Suscríbete
Suscríbete

Retos y proyección de los bloques y ladrillos de hormigón para los próximos años

Por Alejandro López Vidal. Director Técnico de Andece (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)
Andece hormigon
Si bien la construcción irá siendo cada vez más industrializada, los bloques y ladrillos de hormigón deberán seguir teniendo una importante cuota, ya sea como elementos ocultos o vistos.
|

La neutralidad climática que deberemos alcanzar en Europa en 2050 está condicionando cada vez más la operativa de muchas empresas. El sector de la construcción, y más en particular los fabricantes de productos de construcción, tienen una enorme cuota de responsabilidad en contribuir a alcanzar este objetivo global dados los impactos que ocasiona en términos de emisiones ambientales, consumos de recursos o generación de residuos. Para lograrlo es inevitable comenzar cuanto antes a dar ciertos pasos encaminados para ir reduciendo paulatinamente el impacto ambiental que generan nuestros procesos.  

 

En el caso de los fabricantes de productos prefabricados de hormigón, que cubren prácticamente cualquier aplicación constructiva, en Andece aprobamos una hoja de ruta que establece un primer conjunto de medidas para alinearnos con estos objetivos [1]. Dicha hoja de ruta se estructura en siete categorías de productos, teniendo en cuenta las particularidades de cada producto y sus aplicaciones. Una de las categorías es la correspondiente a los elementos ligeros huecos, que incluye a los bloques y ladrillos de hormigón destinados fundamentalmente a la construcción de muros y particiones, y los casetones y bovedillas para los forjados de los edificios. 

 

Entre las medidas que se plantean, se destaca el cambio del tipo de cemento y su optimización hasta la estrictamente necesaria, con la ayuda fundamental de los aditivos químicos; el empleo de áridos reciclados, especialmente los procedentes de residuos propios para lograr una fabricación 100% limpia; o la electrificación de las plantas para que el consumo de energía proceda de fuentes renovables, más si cabe en la propia planta (energía renovable de kilómetro cero).  

 

Este documento ha sido resultado de un ambicioso trabajo en el que han participado representantes de la industria, además de consultores ambientales especializados y otros expertos relacionados con el sector del prefabricado, partiendo de la ingente y rica cantidad de información obtenida previamente con las autodeclaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón finalizadas en 2018 y que nos permitió conocer dónde estaba el sector en cuanto a impactos ambientales promedio [2]. 

 

Comparando los resultados una vez aplicadas las medidas de esta hoja de ruta y los valores promedio del sector de cinco años antes, se estima una primera reducción de en torno al 40% de las emisiones de CO2, una bajada ya de por sí significativa. Y eso sin aplicar otras medidas que deberían ir ganando fuerza en la toma de decisiones desde el proyecto a favor de las soluciones en prefabricado de hormigón, como mejorar la capacidad de recarbonatación, potenciar la inercia térmica para mejorar la eficiencia energética de los edificios o extender la vida útil de las construcciones.   

Andece figura1
Los colegios son una de las tipologías edificatorias que más han apostado por los acabados con ladrillo de hormigón. En la imagen, Colegio Indira Gandhi en Mijas (Málaga). Productos de Bloques Barruca.

Herramienta informática propia

Para facilitar su aplicación y lograr así una mayor implicación por parte de nuestras empresas asociadas, hemos desarrollado una herramienta informática propia que les permita simular y obtener sus propios impactos ambientales, de forma dinámica, flexible y actualizable. Esta herramienta específica es la primera para productos prefabricados de hormigón y tiene el aval de que ha sido verificada por Tecnalia Certificación, única entidad acreditada en España a fecha de hoy por Enac para la verificación de declaraciones ambientales de producto [3]. 

 

Pero no es solamente la progresiva descarbonización la que debe determinar los avances y los retos que los fabricantes de bloques y ladrillos de hormigón deberán acometer en los próximos años. La digitalización y la evolución de la tecnología nos está permitiendo tener cada vez más una industria moderna, con maquinaria más eficiente que ayuda a mejorar aún más la productividad, incrementando la eficiencia sobre el consumo de energía y los recursos materiales. También relacionada con la digitalización se encuentra la metodología BIM, cada vez más presente desde la fase de cualquier proyecto constructivo [4] y donde los fabricantes ofrecen de forma creciente su portfolio virtual de productos a través de galerías de objetos BIM.  

Andece figura2
Aplacado de tabiquería para renovación de restaurante en Valencia con el Ladrillo Antyk tonos Grafitos de Rialta Hormigones.

Y todo ello se realiza con un intenso trabajo en el campo normativo, centrando nuestros esfuerzos en facilitar a las empresas asociadas adecuarse a las exigencias que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE) [5], con los requisitos actuales y los que previsiblemente se impondrán en el futuro, especialmente con un cada vez mayor marcado carácter hacia la sostenibilidad (reciclabilidad, durabilidad, etc.) o la eficiencia energética (edificios de energía nula o positiva). Teniendo en cuenta la normativa europea, donde participamos en el desarrollo de la norma europea UNE-EN 771-3 de bloques y ladrillos de hormigón o el Eurocódigo 6, así como su complemento nacional UNE 12771-3 que gestionamos en la secretaría del comité técnico de normalización CTN 127 de UNE, así como todas las normas que definen los métodos de ensayo de estos productos (normas de la serie UNE-EN 772) que ayudan a caracterizar de forma precisa las prestaciones de los productos y verificar así el cumplimiento de las exigencias del CTE

 

Si bien parece evidente que la construcción irá siendo cada vez más industrializada y menos dependiente de la mano de obra in situ, los bloques y ladrillos de hormigón deberán seguir teniendo una importante cuota, ya sea como elementos ocultos para la formación de muros y divisiones interiores de edificios, o como elementos vistos dada la amplísima variedad de acabados, texturas y geometrías que los convierten en productos ideales como revestimiento de fachadas, paredes interiores, muros de contención de terrenos o vallas.  

Andece figura3
Muro Alpenstein de Montalbán y Rodríguez para la Urbanización Prado Pozuelo. Proyecto de Morph Studio.

Todo ello dependerá en gran medida en cómo nuestras empresas sean capaces de evolucionar y adaptarse a este entorno altamente dinámico, cada vez más respetuoso con el medio ambiente y cada vez más tecnológico [6].  

Andece figura4
 Muros de bloques de hormigón de Bloques Barruca para la renovación del Estadio de El Plantío en Burgos. Una solución que combina su enorme capacidad estructural, su durabilidad y su acabado visto de fábrica.

----

[1] Las 7 Rutas de Descarbonización de Andece, las 7 R’s de la industria del prefabricado de hormigón 

[4] Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. Blog Andece 

 [6] Fabricantes asociados de Andece. Mampostería de hormigón

 

 

Comentarios

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA