El Gobierno apoya, junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, un marco de protección comercial para la siderurgia europea, frente al exceso de capacidad de producción a nivel mundial y el actual marco multilateral de comercio. El sector siderúrgico es estratégico y genera 310.000 empleos directos y 2,2 millones de empleos indirectos en la Unión Europea.
El Ejecutivo sigue firmemente comprometido con las medidas de transformación de la siderurgia en España y el mantenimiento del ciclo integral del acero en nuestro país. Por ello, ha apoyado una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector, con un alto valor estratégico, y que es esencial en las etapas iniciales de las cadenas de valor como las de automoción, energía, construcción o defensa.
Las plantas siderúrgicas contribuyen al dinamismo de muchas economías regionales y, por tanto, representan un sector con un importante peso socioeconómico en los territorios, con un total de 310.000 empleos directos y 2,2 millones de empleos indirectos en la Unión Europea.
Además del exceso de capacidad de producción mundial y la competencia desleal por parte de terceros países que no cumplen con los estándares medioambientales y sociales de la Unión Europea, el sector siderúrgico se enfrenta al reto de acometer importantes inversiones para modernizar y descarbonizar sus instalaciones de producción en Europa.
El grupo de Estados miembros valora el notable trabajo realizado por la Comisión en su Plan de acción para el acero y los metales de marzo de 2025, en el que se reconoce acertadamente el carácter estratégico de la industria siderúrgica europea, las amenazas a las que se enfrenta y los mecanismos disponibles para superar estos desafíos, entre ellos la defensa comercial frente al exceso de capacidad global.
Las medidas de salvaguardia actualmente en vigor, que protegen al acero europeo desde 2018, no son suficientes en el contexto actual. Por ello, este grupo de países solicita a la Comisión Europea que ponga en marcha de forma concreta y urgente un nuevo marco que esté a la altura para una protección eficaz, tal como anunciaba la propia Comisión en su plan de acción para el acero y los metales.
Por otro lado, este año deben confirmarse inversiones clave en proyectos ambiciosos de descarbonización en Europa, por lo que Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia instan conjuntamente a la Comisión Europea a presentar sin demora este nuevo marco de defensa del acero europeo, con el fin de que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2026, sobre la base de las propuestas que figuran en el documento.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.
La entrega de las primeras viviendas de Berrocales, prevista para comienzos de 2026, supone la consolidación del proyecto urbanístico de Berrocales y el nacimiento de un nuevo barrio en la ciudad de Madrid.
Comentarios