La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía. En este contexto, la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, pide una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”.
La Comisión Europea obligará a que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D –o mejor– en enero de 2033. Esta exigencia de Bruselas se incluye en los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, en sus siglas en inglés) y plantea un gran reto a un entorno construido como el español, en el que más del 80% de los edificios y viviendas reciben una calificación energética E, F o G.
Así se desprende a la actualización de indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como recuerdan desde Green Building Council España (GBCe) coincidiendo con el Día Mundial de la Energía y el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se celebran esta semana.
La Plataforma Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, haciéndose eco de la campaña ‘Eficiencia energética ahora’ de la International Passive House Association (iPHA) en colaboración con el estado federado de Hesse (Alemania), recomienda seguir unas sencillas instrucciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos, sin necesidad de hacer obras y que amortizaremos rápidamente.
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) sigue esperando a que el Gobierno haga realidad el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciara el pasado mes de septiembre, comprometiéndose a dar urgente solución a la situación de esta tecnología. Con el 40% de las plantas paradas y un 51% de caída de la producción (a fecha de 15 de diciembre), la cogeneración sigue a la espera de la publicación de las retribuciones correspondientes al segundo semestre de 2022 y las del primero de 2023, según informan en un comunicado.
Recientemente se ha publicado la guía ‘Estrategias de eficiencia energética en la industria’, que incluye 10 acciones que una empresa puede llevar a cabo ahora mismo para mejorar su eficiencia energética, reducir los costes de la energía y disminuir las emisiones. Se centra en soluciones tecnológicas maduras y de amplia disponibilidad con las que se consiguen unos resultados y un retorno de la inversión rápidos, y que pueden implantarse a gran escala.
En esta labor de descarbonización de los edificios a través de la disminución de las emisiones, el papel del aislamiento es primordial. Para Andimat, si se cumpliesen los Planes de Rehabilitación que el Gobierno contempla hasta 2050, se podrían llegar a rehabilitar de forma integral unos 10 millones de viviendas. Gracias al aislamiento se podría reducir la demanda de calefacción hasta un 80%.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Cide), que engloba a 190 empresas, presentó recientemente la segunda edición de su Observatorio de Descarbonización Rural, que es uno de sus principales proyectos, y en el que se confirma un desarrollo desigual de la transición energética entre el ámbito rural y el urbano, que es una de las temáticas que abordará en Genera 2023.
La marca pretende concienciar a los usuarios de la importancia de contar con equipos innovadores y eficientes que permitan conseguir un mayor ahorro energético y un ahorro económico al mismo tiempo.
Este 21 de octubre se celebra en un contexto especial de crisis energética y escalada de precios a escala global. El escenario de incertidumbre energética que afronta nuestro país de cara a este invierno y la complicada situación derivada de la guerra de Ucrania que afecta a toda Europa han convertido al ahorro energético, más que nunca, en una prioridad.
La misiva fue presentada a la Comisión Europea durante la conferencia anual de Cogen Europe, la Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración, celebrada en Lovaina (Bélgica) el pasado 11 de octubre, e incluye a representantes de toda la cadena de valor de la energía.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, anuncia que la Junta de Andalucía va a poner esta herramienta a disposición de los ayuntamientos y los ciudadanos para que puedan medir las emisiones de gases de efecto invernadero, y también las emisiones generadas por la energía eléctrica consumida.