Suscríbete
Suscríbete
Su presentación se ha producido en el marco de la jornada “Las ventajas de rehabilitar ahora”

Economistas y arquitectos actualizan su guía para fomentar la rehabilitación de viviendas mediante los fondos Next Generation y los incentivos fiscales

Economistas FOTO 07.06.23 Presentación Las ventajas de rehabilitar ahora y Guía desgravaciones fiscales rehabilitación viviendas
Desde el CSCAE y el CGE recomiendan “rehabilitar ahora”, por las ventajas que ello conlleva, como han explicado ampliamente en el marco de la jornada.
|

En España, el 55% de las viviendas que conforman el parque edificado se construyó antes del año 1980, cuando se aprobó la primera normativa que fijaba unos mínimos de eficiencia energética. Son unos 10 millones de viviendas. Pero, además, un análisis detallado de la calidad de los edificios existentes a partir de su calificación energética revela que más del 81% se sitúan en un nivel malo o muy malo en términos de emisiones. Un porcentaje que se eleva hasta el 84,5% en el caso del consumo energético.

 

La “ola de rehabilitación” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos europeos Next Generation contempla la ejecución de 500.000 intervenciones en edificios de aquí a 2026. Pero ¿cómo se puede garantizar que la rehabilitación de un edificio se beneficia de alguna de las ayudas públicas habilitadas, o que puede desgravarse, o que la intervención se ajusta a las necesidades reales del inmueble y los resultados son duraderos en el tiempo y ofrecen un bienestar duradero a sus propietarios e inquilinos? 

 

Estas son algunas de las preguntas que se han respondido en la jornada titulada “Las ventajas de rehabilitar ahora”, coorganizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) en la que, además, se ha presentado una actualización de la 'Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de los fondos europeos Next Generation', publicada el año pasado por ambas entidades, y un decálogo para afrontar el proyecto de reforma de una vivienda o de un edificio con garantías.

 

En el acto han participado Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y los presidentes del CSCAE y del CGE, Marta Vall-llossera y Valentín Pich, respectivamente. En su intervención, el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, ha valorado “la pertinencia de la actualización de la guía porque las deducciones fiscales tienen la ventaja de que son directas, universales y tienen un alcance muy amplio”. Ha explicado que, en la medida en la que se ajuste a la declaración del IRPF de cada contribuyente, la deducción fiscal se puede aplicar durante, al menos, cuatro años hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda, de forma que sobre la cuota se puede restar unos 3.000 euros al año a la declaración hasta un máximo de 9.400 euros.
 

Como consecuencia, Martín también ha señalado: “Independientemente de la tramitación de la ayuda, la deducción permite avanzar con la rehabilitación, así que no esperemos a activar el proceso de rehabilitación al momento de tener concedida la ayuda. Se puede hacer antes”. Por último, ha animado a aprovechar “las ventajas de rehabilitar ahora porque esta combinación de ayudas y deducciones fiscales tan potente se mantendrá unos años, pero no será eterna”.
 

Por su parte, Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, ha recordado que la vivienda es una pieza esencial en el bienestar, la salud y la seguridad de las personas. Por eso, además de subrayar el contexto de oportunidad que abren los fondos europeos y las bonificaciones existentes, ha destacado la importancia de afrontar cada proyecto de rehabilitación partiendo de un estudio previo y en profundidad del edificio. “Cada edificio es diferente y requiere de un diagnóstico certero y preciso, hecho por los profesionales adecuados, basado en un análisis exhaustivo que identifique sus necesidades reales y el potencial de mejora; de esta forma, no solo se optimizarán recursos públicos e inversiones, sino que, además, las obras que ser realicen garantizarán un confort a corto, medio y largo plazo a los ciudadanos”.

 

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha incidido en un aspecto clave a la hora de aplicar beneficios fiscales por rehabilitaciones de viviendas. En este sentido, el presidente de los economistas ha señalado: “Uno de los principales problemas que estamos detectando los profesionales que asesoramos sobre esta materia es que, en muchas ocasiones, el ciudadano carece del certificado de eficiencia energética antes de acometer la inversión, por lo que no podrá aplicar el incentivo fiscal”. Por ello, Pich ha advertido de que “antes de realizar cualquier tipo de obra de rehabilitación, es fundamental obtener el certificado energético”.

 

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la técnico del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del CGE, Raquel Jurado, en la que han participado la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR) de los Colegios de Arquitectos, Elvira López; el director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del CGE, Rubén Gimeno, y la responsable de Proyectos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Paz Serra.

 

En sus intervenciones, dos de los autores de la guía –Elvira López y Rubén Gimeno– han señalado que su actualización se ha realizado con el objetivo de incorporar las modificaciones recogidas en la consolidación del Real Decreto-Ley 19/2021 como Ley 10/2022, de 14 de junio, y las ampliaciones de plazos para aplicación de deducciones introducidas por el RDL 18/2022, de 18 de octubre.

 

Novedades destacadas 

Entre las novedades más importantes han destacado, en primer lugar, que todas las deducciones fiscales se amplían un año más sobre la fecha anterior: las deducciones en actuaciones en vivienda hasta el 31 de diciembre de 2023 y las de edificio hasta el 31 de diciembre de 2024; en segundo lugar que las ayudas reguladas en el Real Decreto 477/2021 de autoconsumo están también exentas de tributación. Se suman así a las ayudas en materia de rehabilitación reguladas en RD 853/2021 y en los Programas PREE y PREE5000, que tampoco tributan.

 

Para López y Gimeno, “es el momento óptimo para acometer las obras de rehabilitación en viviendas que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración y el consumo de energía primaria no renovable, ya que este incentivo fiscal desaparece ya en 2023 y, por lo tanto, hay que aprovechar las ventajas fiscales que nos ofrece el legislador tributario, si bien para las comunidades de vecinos aún queda un año más para realizar la inversión”.

 

A continuación, Paz Serra ha señalado: “La rehabilitación energética es clave para proteger a las personas consumidoras en un contexto de inflación e inestabilidad de precios de la energía. Solo haciendo la rehabilitación accesible a la mayoría de la población, podremos asegurar que no se crea una brecha energética”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones publiciten estos programas de ayudas y en la importancia del acompañamiento en el proceso de solicitud. “En la mayoría de los casos, es largo, complejo y difícil de entender”, ha dicho.
 

Tras la mesa redonda, los máximos responsables del CSCAE y el CGE han expuesto los diez principales pasos para afrontar un proyecto de rehabilitación con garantías.
 

Decálogo para afrontar un proyecto de rehabilitación con garantías

  1. Identificar la necesidad de renovar el edificio. Las razones pueden ser múltiples: desde el coste de la energía, con cuotas de la calefacción muy elevadas, a problemas de humedades, mala ventilación y aislamientos deficientes, fachadas deterioradas, falta de confort por temperaturas muy elevadas en invierno y dificultades para calentar las viviendas en invierno, falta de accesibilidad, zonas inseguras, dañadas o poco iluminadas, entre otras.
  2. Validación de la necesidad de renovar el edificio y de la oportunidad de hacerlo ahora, aprovechando las ayudas públicas y las desgravaciones asociadas. Para ello, es importante acudir a los profesionales adecuados.
  3. Encargo. Contar con los profesionales adecuados es imprescindible para optimizar recursos y que las soluciones que se adopten sean duraderas en el tiempo. Para ello, es importante convocar a una reunión en la que participen la administración de fincas del bloque y el equipo técnico, que, a partir de un estudio previo en profundidad para conocer las necesidades reales del edificio, informará de posibles obras, ayudas y financiación. A partir de aquí, la comunidad de propietarios podrá optar bien por encargar el proyecto y la coordinación y gestión de ayudas, sobre necesidades y actuaciones conocidas, o encargar al equipo técnico la elaboración del Libro del Edificio Existente, que le dará una radiografía detallada de la situación de su inmueble, su potencial de mejora y la intervención necesaria, ajustada a un plan de actuación por fases.
  4. Elaboración de documentos y petición de ayudas. Contempla la solicitud de ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente y/o del proyecto, en función del encargo que haya hecho la comunidad. Esto se complementa con la solicitud de presupuestos de obra.
  5. Aprobación del presupuesto de obra y solicitud de ayudas.
  6. Concesión de las ayudas
  7. Firma del contrato de obras y solicitud de licencia, si todavía no se hubiera realizado
  8. Ejecución de las obras. Habrá que mantener reuniones periódicas con la comisión de obras.
  9. Pagos. Han de realizarse con tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades. Para poder deducir los gastos en el IRPF, es preciso tener registrados los Certificados de Eficiencias Energética antes y después de la realización de las obras.
  10. Justificación de las ayudas.

   Arquitectos y economistas animan a particulares y comunidades de vecinos a aprovechar las ayudas e incentivos fiscales para la rehabilitación energética de vivienda residencial

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA