Suscríbete
Suscríbete

El VII Congreso de Arquitectura y Salud reivindica incorporar la salud como criterio en la planificación arquitectónica

Coac salud
Cerca de 20 ponentes presentaron estrategias y técnicas para mejorar la calidad de la salud ambiental, así como ejemplos de buenas prácticas.
|

Más de 200 profesionales de la arquitectura y el sector de la construcción asistieron este jueves, 18 de mayo, al VII Congreso de Arquitectura y Salud, organizado por la Agrupación de Arquitectura Sostenible (AuS), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA). La jornada sirvió para poner de manifiesto la urgencia de incorporar la salud de las personas como criterio indiscutible en la proyección y ejecución de la arquitectura.


La arquitectura tiene un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, porque nos envuelve e influye en nuestra salud de muchas maneras: desde los edificios donde vivimos y trabajamos, hasta los espacios públicos en los que nos reunimos y socializamos.


La presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el congreso como “un espacio transversal, rico y multidisciplinar que ahonda en la relación entre arquitectura y salud, especialmente en los aspectos de mejora y transformación para mejorar la calidad de vida de la gente”.


En el centro de la planificación

En un contexto marcado por la necesidad de promover la descarbonización de la sociedad y la economía circular para cuidar de la salud del planeta, distintos ponentes remarcaron la importancia de investigar y desarrollar estrategias que minimicen o eliminen el uso de materiales y productos que modifican la biodiversidad y tienen consecuencias en nuestra biología.


La intervención magistral del congreso, a cargo de Fernando Valladares, doctor en biología, científico, investigador del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reivindicó la arquitectura y el urbanismo como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que viven en entornos urbanos

 

“Las ciudades nos ponen tristes y enfermos”, sentenció, pero “es en estos espacios donde podemos aplicar medidas pare revertirlo, como la inclusión de zonas verdes, que se ha demostrado que mejoran el estado de ánimo de la gente, actúan como barreras acústicas y preservan la biodiversidad”. También instó al colectivo de los arquitectos a “promover la necesaria descarbonización del total del ciclo del edificio”.


En este sentido hablaron los demás ponentes, que remarcaron lo clave que es la salud ambiental en la arquitectura y la importancia de seguir diseñando edificios y espacios que favorezcan la calidad del aire, garanticen la accesibilidad o reduzcan el consumo de energía.

 

Una muestra de buenas prácticas

El congreso también quiso dedicar un espacio a la promoción de herramientas y técnicas que contribuyan a la creación de espacios saludables, como pueden ser el uso de materiales naturales y el impacto ambiental, para garantizar la calidad del ambiente del interior de los edificios.


Asimismo, se presentaron distintos ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas como las ciudades naturalizadas de Batlleiroig, la construcción con tierra presentada por Elisabetta Carnavale, la bioconstrucción en el ámbito de la vivienda de obra pública explicada por Vivas Arquitectos o los biomateriales, analizados por Jade Serra.


El Congreso de Arquitectura y Salud se celebra con carácter bienal y pretende ofrecer una perspectiva distinta del ejercicio de la arquitectura, con la salud como protagonista.


La ONU, con la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Unión Europea, con el impulso de la Nueva Bauhaus Europea y la Agenda Urbana 2030 han promovido el debate y las acciones en esta dirección. 

 

Desde el COAC, comprometidos con estos planes y estrategia, hace tiempo que se trabaja para que el colectivo de los arquitectos acceda a formación e información sobre arquitectura sostenible y saludable, como demuestra, por ejemplo, la I Jornada ‘Descarbonizando la Arquitectura’, celebrada en noviembre de 2022. 

 

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA