Suscríbete
Suscríbete
Andalucía es la región que más fondos recibe (17,84%), seguida de Cataluña (16,40%) y de la Comunidad de Madrid (14,29%)

“Oportunidad única” para la rehabilitación: las administraciones públicas españolas cuentan con más de 2.150 M€ de la UE hasta 2026

Pirep GUIAadmon
El GBCe ha colaborado en la elaboración de la Guí​a para la solicitud de ayudas del PIREP por parte de las entidades locales.
|

Las administraciones públicas disponen de más de 2.150 millones de euros hasta 2026 para rehabilitar los edificios de titularidad estatal, autonómica y local. Esta inversión, que proviene de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende que las administraciones se sumen a esa aceleración hacia la transición ecológica del sector de la edificación que, tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto Building Life, haga compatible nuestra economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050.


“Estas ayudas son una oportunidad única para que las administraciones públicas demuestren, a través de sus edificaciones, que la transformación hacia una sociedad descarbonizada es posible y beneficiosa para todos”, asegura Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe). 


El reto es mayúsculo, ya que el sector de la edificación es responsable a nivel estatal del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones, que provienen principalmente de la fabricación de productos, la puesta en obra, la fase de uso y la demolición. Además, cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente, lo que representa un 82% del total del parque edificado, tal y como recoge en el Informe País de GBCe -GBCe Country Report, en su versión en inglés-.


En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha definido el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dotado con 1.080 millones de euros, destinado a financiar actuaciones en edificios de titularidad autonómica y local. “El Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el segundo con mayor dotación económica, pretende impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora en el ámbito de la energía y sostenibilidad del parque edificado”, destaca Huerta.


Reparto por regiones

La partida para la rehabilitación del parque público autonómico, que es de 480 millones de euros, se ha repartido por comunidades y ciudades autónomas en proporción a la población referida a 1 de enero de 2020. De este modo, Andalucía es la región que más fondos recibe (85,62 millones de euros, el 17,84%); seguida de Cataluña (78,70 millones, el 16,40%); la Comunidad de Madrid (68,58 millones, el 14,29%); la Comunidad Valenciana (51,15 millones, el 10,66%); Galicia (27,33 millones, el 5,59%); Castilla y León (24,22 millones, el 5,05%); País Vasco (22,46 millones, el 4,86%); Canarias (22,01 millones, el 4,59%) y Castilla-La Mancha (20,68 millones, el 4,31%).


Las regiones que menos porcentaje de ayudas perciben son las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (849,60 mil y 883,20 mil euros, respectivamente, el 0,18%); La Rioja (3,23 millones, un 0,67%); Cantabria (5,89 millones, el 1,23%); Navarra (6,68 millones, el 1,39%); Asturias (10,30 millones, el 2,15%); Extremadura (10,76 millones, el 2,24%); Baleares (11,85 millones, el 2,47%); Aragón (13,44 millones, el 2,80%) y Murcia (15,28 millones, el 3,19%).       


Ahorro de energía de un 30%

Por su parte, las entidades locales se distribuirán los 600 millones de euros restantes de este PIREP para la rehabilitación de su parque edificado a través de subvenciones en concurrencia competitiva. “El plan está dirigido a actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de uso público que permitan ahorrar al menos un 30% en el consumo de energía no renovable”, explica la directora general de GBCe, entidad que ha colaborado en la elaboración de la Guía para la solicitud de ayudas del PIREP por parte de las entidades locales. Además, se debe garantizar la recepción de la obra antes de septiembre de 2024.


Asimismo, la Componente 11 recoge en su capítulo cuarto de inversiones un Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, dotado con 1.070,7 millones de euros. “El objetivo es la rehabilitación integral, con un foco especial en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e infraestructuras del ámbito de la Administración central, de sus organismos y de sus entidades públicas”, matiza Huerta. Los proyectos deberán conseguir un ahorro mínimo de energía primaria del 30% mediante la realización de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.


Objetivo: descarbonización

“Mejorar la eficiencia energética de los edificios es fundamental para poder reducir a la mitad las emisiones globales en 2030 y para alcanzar la neutralidad total para 2050”, afirma Borja Izaola, coordinador del proyecto europeo LIFE Level(s), que acaba de publicar un Manual de buenas prácticas de contratación pública ecológica dirigido a las administraciones públicas. 


Este objetivo de la descarbonización, básico para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC, está alineado con el marco Level(s) -conjunto de indicadores de la UE que abordan el comportamiento de los edificios durante todo su ciclo de vida- y con la Taxonomía Europea -clasificación que fija los criterios para determinar si una actividad económica se puede considerar sostenible-.


“Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta que les permitirá medir y mejorar los criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los edificios, tanto en nueva construcción como en rehabilitación”, sostiene Izaola. Algunos indicadores clave de este marco Level(s) son el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el Análisis del Coste de Ciclo de Vida (CCV) y la Calidad del Aire Interior (CAI).


   Ya está en marcha el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dirigido a entidades locales
   La Taxonomía Europea y el marco Level(s): dos instrumentos clave para lograr la sostenibilidad en la edificación europea

Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
FCema colegios
FCema colegios
Fundación Cema cementeras cambio climático educación ambiental

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha puesto en marcha esta nueva campaña de educación ambiental escolar, que se prolongará durante todo 2022 y con la que pretende despertar el interés de los más pequeños por el cuidado del medio ambiente, como medida para frenar el cambio climático.


WorldGBC hojaruta
WorldGBC hojaruta
WorldGBC GBCe hoja de ruta descarbonización entorno construido ciclo de vida emisiones

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. 

2022 Geberit ONE sandgrau 1200 dwt standard totale 2 Big Size
2022 Geberit ONE sandgrau 1200 dwt standard totale 2 Big Size
Geberit tecnología para el baño porcelana sanitaria ONE

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta novedades en la serie ONE de baño con lavabos y muebles que combinan la innovación, el confort y el diseño.

AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA