La pobreza energética en verano está cobrando especial relevancia en España dadas las intensas y persistentes olas de calor de los últimos años. A medida que las temperaturas urbanas aumentan, garantizar el confort térmico se vuelve esencial para la salud pública, por lo que la pregunta no es si se necesita climatización, sino cómo proporcionarla sin calentar aún más las ciudades ni profundizar en la vulnerabilidad de amplias capas de la población.
Ante esta situación, el nuevo estudio ‘Enfriar el presente, habitar el futuro: repensando las ciudades frente al calor extremo’ de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío (antes Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el ACS), de la que Ecodes forma parte, aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir tanto el calor en interiores como el sobrecalentamiento urbano en su conjunto.
Según los autores del informe, la siguiente jerarquía de soluciones de climatización para hacer las ciudades más habitables debe orientar las políticas públicas, las subvenciones y la normativa urbanística:
Además, como destaca Isabela León Cesín, portavoz de la Plataforma y especialista de la materia de Ecodes , “las olas de calor ya se cobran vidas y no podemos permitir que la ciudad nos expulse cada verano. Nuestro deber —como profesionales de la ciudad— es repensar la urbe como un ecosistema y convertir el espacio público en nuestro mejor aliado: combinar sombra, vegetación, ventilación, materiales reflectantes y climatización eficiente para que la salud y la habitabilidad guíen cada decisión. Solo así lograremos que calles, plazas y viviendas sigan siendo espacios seguros y agradables los doce meses del año, especialmente para quienes son más vulnerables ante el calor extremo”.
Algunos ejemplos de buenas prácticas, tal y como recoge el trabajo, son la red de refugios climáticos del Ayuntamiento de Barcelona —como parte de una estrategia integral de adaptación al calor urbano— o las pruebas piloto con muros verdes y cubiertas frías en viviendas sociales de Madrid.
El estudio se centra especialmente en las bombas de calor, una tecnología clave para la transición a una climatización limpia, y analiza cómo desplegarlas de forma responsable en entornos urbanos sobrecalentados. No obstante, los responsables del documento destacan que es necesario “un cambio de enfoque” que permita “pasar de la instalación aislada de equipos a estrategias integrales de climatización urbana, que incorporen estos elementos como criterios estándar desde la planificación”.
Más que ser una solución principal, las bombas de calor deben entenderse como parte de una estrategia más amplia, ya que resultan más efectivas cuando se integran en un enfoque de diseño urbano que priorice “las soluciones pasivas, como las superficies permeables, la rehabilitación, el sombreado, la vegetación y la ventilación”. “Con una planificación y ubicación adecuadas, las bombas de calor pueden desempeñar un papel constructivo, especialmente cuando su implementación forma parte de una respuesta integral frente al calor extremo”, subrayan los autores de este análisis.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
Comentarios