Suscríbete
Suscríbete

El Foro de las Ciudades Madrid 2021 analizará las claves para el diseño de la nueva ciudad

Foro ciudades
En esta ocasión participan 49 ciudades y 88 ponentes.
|

Del 8 al 10 de junio se celebrará, en formato digital, la cuarta edición del Foro de las Ciudades Madrid, uno de los principales espacios de debate sobre el futuro urbano, que organiza Ifema Madrid y que cuenta con un a alta representación institucional, así como de ciudades y organizaciones participantes. En concreto en esta ocasión participan 49 ciudades y 88 ponentes.


El foro será inaugurado el 8 de junio, a las 9:30 horas, por Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Vigo; Almudena Maíllo, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci) y titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid.


A lo largo de tres días, se celebrarán las 12 sesiones temáticas. Bajo el enfoque general “Diseñando el mapa de la nueva ciudad”, el programa contará con la participación de ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Santander, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Zaragoza, Lugo, Castellón, Pamplona y Gijón, entre otras. Por parte de América Latina, estarán las ciudades de San José de Costa Rica, Medellín, Buenos Aires, Lima y Valdivia.


Entre las temáticas que se abordarán a lo largo de las sesiones figuran: la planificación urbana, la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030, la movilidad sostenible, las redes urbanas internacionales, la naturaleza urbana, la participación ciudadana, la economía circular o la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.


Ponentes de alto nivel

El foro contará, entre otros, con ponentes de alto nivel como Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat España; Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU-UCLG); Rosa Arlene María, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu); Rubén Martínez, vicepresidente segundo del Consejo y Consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Generalitat Valenciana; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad (Mitma); Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN); Ander Eizaguirre, policy Analyst en Agua y Economía Circular urbana. División de Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la Ocde; Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (Anepma); y Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja), entre otros.


También estarán presentes en el programa organizaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp); ICLEI Europa; Ecodes; itdUPM; Urbact España; Civinet; C40; Red Ciudades que Caminan; Red de Ciudades por la Bicicleta; Atuc; Forética; Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA); Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP); Red Española de Ciudades Saludables; Cátedra Unesco de Género de la UPM; Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (Lali); Asociación Española de Paisajistas (AEP); Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, GIAU+S. (Etsam-UPM); WRI México; Grupo de Innovación Ambiental (GIA-UPM); GEA21 y Fundación Kaleidos Red.


La clausura del foro se celebrará el día 10 de junio, a las 19.30h, y consistirá en un diálogo abierto “Pensando las ciudades que queremos” entre Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Madrid (Ifema Madrid), y Fernando Prats, urbanista y miembro del Foro Transiciones.


El programa completo y los links para las inscripciones para asistir como público se pueden encontrar en el siguiente enlace.



Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA