Suscríbete
Suscríbete

CO2Nulo, el primer sello de certificación para los edificios cero emisiones de CO2 en nuestro país

CO2nulo sello
La certificación se concede a construcciones que emplean 100% energías renovables, al tiempo que minimizan y compensan la huella de carbono durante su construcción o su reforma.
|

La asociación ecómetro lanza una novedosa herramienta para impulsar la descarbonización de los edificios en nuestro país y avanzar en la lucha contra el cambio climático. A través del sello CO2Nulo, se certifican por primera vez los edificios con cero emisiones de CO2


La certificación permite reducir a la mínima expresión el consumo de energía de los edificios, minimizar el impacto ambiental de su construcción, garantizar el consumo energético 100% renovable y compensar las emisiones de carbono en todas las etapas del proyecto. 


La edificación es crucial en la lucha contra la emergencia climática, ya que en la actualidad este sector es responsable del 40% de las emisiones de todo el mundo. De ahí que resulte imprescindible contar con herramientas transparentes, rigurosas y fiables que garanticen la descarbonización de los edificios.


En este contexto, la asociación ecómetro presenta CO2Nulo, el primer sello de nuestro país para edificios cero emisiones de CO2. Una certificación que se concede a construcciones que emplean 100% energías renovables, al tiempo que minimizan y compensan la huella de carbono durante su construcción o su reforma. 


Para lograrlo, se analiza el impacto ambiental durante el ciclo de vida del edificio, se proponen medidas de reducción y compensación del carbono emitido en las distintas etapas y se garantiza el suministro eléctrico 100% renovable.


Cumplimiento de varios requisitos

Los edificios que opten a la certificación CO2Nulo deberán cumplir varios requisitos, como tener una baja demanda de energía para funcionar, a través de medidas de diseño bioclimático y equipos eficientes. Asimismo, deberán producir energía renovable, idealmente hasta cubrir las necesidades de la vivienda o contratando un suministro de energía verde. 


De igual modo, tendrán que medir la cantidad de CO2 emitida durante la producción,  transporte y fin de vida de los materiales y también durante la fase obra. Y, por último, compensar el CO2 emitido que no haya podido ser reducido, apoyando la financiación de un proyecto que luche contra el cambio climático y contribuya al desarrollo sostenible y la transición justa


Entre los que ya tienen esta certificación, se encuentra el edificio de viviendas Entrepatios Las Carolinas (Madrid). En este caso, tras añadir la contratación de energía renovable a la fuente de energía fotovoltaica de 30KW del edificio, se compensaron las 1.270 toneladas de CO2 emitidas durante la construcción. Con ese objetivo, invirtieron en tres proyectos para fomentar las renovables en Namibia, recuperar la biodiversidad en Kenia y reforestar en España.


Entrepatios Las Carolinas se une a otros proyectos que ya cuentan con el certificado, como la oficina de Málaga de Triodos Bank, la sede española de Greenpeace y Triple, el primer espacio de coworking neutro en carbono de toda España.


Según Diego Ruiz, presidente de la asociación ecómetro, “tras años de reducción de la demanda energética de los edificios, el siguiente paso en la reducción de impactos del sector debe incluir el enfoque del ciclo de vida en la ecuación. A día de hoy, ya hay un marco metodológico suficientemente maduro para poder aplicar de forma coherente esta perspectiva en el sector de la construcción. Por otro lado, la aparición de herramientas y bases de datos de materiales permite realizar la evaluación de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por un edificio. De esta forma, se puede realizar un diseño más consciente y desarrollar medidas más efectivas de descarbonización”.


En palabras de Giorgos Tragopoulos, director de ecómetro, “la descarbonización de los edificios es un camino de sentido único si queremos conseguir los objetivos de la descarbonización de la economía en 2050 y tener una posibilidad de quedar por debajo del 1,5ºC. Y para lograrlo tenemos que considerar todas las etapas de un edificio, junto a  toda la cadena de valor, y no solo la fase de uso”. Y añade: “El certificado CO2Nulo ofrece esta metodología de descarbonización integral de los edificios, tanto de nueva construcción, como en rehabilitación”. 


Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA