Suscríbete
Suscríbete

Pedro Fernández Alén, presidente de la construcción (CNC y FLC): “Impulsar la digitalización para construir nuestro futuro”

BIM CICnov23 123rf7
La construcción recurre a las tecnologías más punteras y exige una adaptación permanente de sus procesos. Foto://123RF
|

La construcción tiene por delante muchos retos y, sin ninguna duda, uno de los más importantes es el de la digitalización. Tanto la de nuestras empresas, nuestros trabajadores y nuestros sistemas productivos, como la de otros sectores económicos para transformar España; una labor para la que también estamos dispuestos a ponernos manos a la obra.

 

Los fondos NextGenerationEU, más de 160.000 millones de euros entre transferencias directas y créditos favorables que España recibirá hasta mediados de 2026 para ejecutar las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están llamados a modernizar nuestro país. Una revolución social, económica, digital o medioambiental que no va a llegar sola, sino que precisa de que instituciones, administraciones públicas, empresas y organizaciones, activemos las palancas que posibiliten la llegada de los fondos a la economía real con agilidad y sin trabas.

 

Nos preocupa, claro está, que el dinero no llegue a la economía real, a las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales desconocen las líneas de financiación y crédito de los fondos europeos. Y esa falta de información, y también de interés, nos debería haber preocupado. A cierre de mayo –últimos datos oficiales presentados por el Gobierno– se habían adjudicado fondos por valor de 27.300 millones de euros, de los que solo menos de la mitad, 13.000 millones, han tenido a empresas como beneficiario directo.

 

NO SE TRATA DE USAR ZOOM O TEAMS, O DE PROMOVER EL TELETRABAJO. SE TRATA DE IMPULSAR UN CAMBIO CULTURAL

Tenemos indudablemente una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar: se trata de inversiones e infraestructuras esenciales para la vida de los ciudadanos, pero también de ayudas y programas que impulsan la digitalización de, por ejemplo, el conjunto de pymes y autónomos. En el caso de la construcción, una actividad que crea empleo indefinido y de calidad y en un sector compuesto en más del 95% por pequeñas y medianas empresas. Y un reto, la transformación digital, ya que la construcción recurre a las tecnologías más punteras y exige una adaptación permanente de sus procesos: tecnología BIM –Building Information Modeling–, Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas –IoT–, Blockchain, realidad aumentada y virtual, robótica, drones, impresión 3D…

BIM CICnov23 123rf1
La construcción tiene por delante muchos retos. Y, sin ninguna duda, uno de los más importantes es el de la digitalización. Foto://123RF


Primera Oficina Acelera pyme

También sabemos que las empresas necesitan una mayor flexibilidad en el acceso y en los plazos de presentación a las convocatorias, lo que exige un refuerzo del sector público y el sector financiero para poder eliminar trámites y reforzar la agilidad administrativa. Y es aquí donde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha querido marcar la diferencia. Por eso desde CNC queremos ayudar a las pymes con la apertura en Palma de Mallorca, para toda España y todos los sectores, de nuestra primera Oficina Acelera pyme (OAP), a través de la que queremos ayudar a digitalizar a, al menos, 1.000 autónomos y empresas.

 

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en todo el territorio nacional por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 euros. Una cantidad de la que Red.es aporta hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del periodo de programación 2021-2027.

QUEREMOS AYUDAR A LAS PYMES CON LA APERTURA EN PALMA DE MALLORCA, PARA TODA ESPAÑA Y TODOS LOS SECTORES, DE NUESTRA PRIMERA OFICINA ACELERA PYME (OAP)

 

Esta primera OAP que desde CNC hemos puesto en marcha en la comunidad de las Islas Baleares persigue ser un punto central de información con técnicos para asesorar gratuitamente a todo tipo de empresas, por tamaño y actividad, y para acercar las ayudas disponibles en materia de digitalización. Una vía para animar a los autónomos y pymes españolas a transformarse digitalmente y a que soliciten las subvenciones de los fondos europeos para aprovechar las ayudas comunitarias disponibles, y no solo las que emanan de NextGenerationEU sino también de otras partidas institucionales que persiguen el mismo objetivo.

 

En esta OAP-CNC, iniciativa que se multiplicará por todo el territorio nacional, ofrecemos servicios de asesoramiento tanto presenciales –en la oficina– como de manera online. Dentro de las actividades colectivas, desde esta oficina se impulsan jornadas técnicas y talleres prácticos presenciales abordando temas de interés general para empresarios de pymes y autónomos también vía webinars. Asimismo, los técnicos promueven las relaciones entre agentes del ecosistema con contactos profesionales y brindan información sobre el acceso a la financiación pública y privada.

BIM CICnov23 123rf4
Tres de cada 10 euros de los fondos europeos irán destinados a digitalizar empresas, organismos y personas. Foto://123RF

En resumen, un impulso a la transformación digital gracias a esta OAP, en la que las entidades interesadas pueden evaluar su grado de digitalización con un simple autodiagnóstico. Además, y en esta línea, se informa del exitoso programa Kit Digital –quizá el más ambicioso de cuantos rodean a la digitalización– acompañando a las empresas en busca de su cambio y optimización digital.

 

En este sentido, impulsado por el Gobierno de España y gestionado por Red.es, el Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de Next Generation EU, en el marco del ya mencionado PRTR. Aquí se incluyen, acompañando al Plan de Recuperación, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

 

La iniciativa más ambiciosa por ahora

De hecho el Kit es la iniciativa más ambiciosa por ahora. Hasta el momento, a nivel nacional se han concedido ya cerca de 300.000 bonos digitales, lo que equivale a alrededor de 1.350 millones de euros. Solo en Baleares se han concedido alrededor de 6.900 bonos digitales, lo que supone que cerca de 34 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes de esa Comunidad Autónoma para implementar sus soluciones básicas de digitalización en el marco de Kit Digital, una cifra que, previsiblemente, va a incrementar cualitativamente gracias a la apertura de la OAP.

 

Debemos asumir que la digitalización es una cuestión de adaptación y supervivencia. Una cuestión de Estado, como decía, pues 3 de cada 10 euros de los fondos europeos irán destinados a digitalizar empresas, organismos y personas.

 

En lo que respecta a la construcción, vamos a ser el principal canalizador de fondos, pues 7 de cada 10 euros van a pasar directa o indirectamente por nuestro sector, ya que se tienen que ejecutar proyectos de infraestructuras que van a transformar nuestro entorno, como redes de transporte, centros tecnológicos de datos, desaladoras, depuradoras, infraestructuras de energías renovables, universidades y hospitales de última generación…

 

No se trata de usar Zoom o Teams, o de promover el teletrabajo. Se trata de impulsar un cambio cultural. Tenemos de frente una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Tenemos que impulsar la digitalización de nuestra economía para construir un nuevo futuro de España.

---

Este artículo completo aparece publicado en el nº 590 de CIC, págs. 10-11.

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA