Suscríbete
Suscríbete

ES-SO: “La edificación necesita con urgencia expertos capacitados en sombreado solar”

ESSO II
Con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas con los profesionales del sector, la formación especializada que ofrece ES-SO está orientada a los beneficios que aporta la protección solar dinámica. Foto://ES-SO
|

Con el objetivo de ser climáticamente neutros para 2050, es evidente que nuestros edificios desempeñarán un papel crucial para lograrlo. En consecuencia, contar con un equipo profesional ​ bien informado y mejor preparado es ahora un reto urgente e importante para el sector europeo de la construcción.

 

La protección solar reduce considerablemente las necesidades de refrigeración y energía de un edificio. Sin embargo, la especificación correcta de la protección solar requiere un conocimiento profundo.

 

La protección solar, componente crucial

Como apuntan desde la European Solar Shading Organisation (ES-SO), “tradicionalmente, el sector de la construcción se ha mostrado reacio a adoptar nuevas innovaciones y desarrollos. Podemos tomar como ejemplo las bombas de calor, que solo se han convertido en algo habitual tras un fuerte escepticismo inicial”.  ES-SO ha descubierto que a menudo ocurre lo mismo con la protección solar, que frecuentemente se considera como un elemento accesorio o decorativo. Sin embargo, el cambio climático y la rápida evolución en términos de edificios energéticamente eficientes están haciendo que la protección solar sea un componente crucial de la construcción.

 

“El sombreado solar móvil es el método más eficiente desde el punto de vista energético para proteger un edificio contra el calor excesivo y, como tal, será cada vez más importante”, explica Ann Van Eycken, secretaria general de ES-SO. 

 

“Europa se enfrenta a una ola de renovación en la que la protección solar jugará un papel clave. Sin embargo, integrar con éxito la protección solar con la mirada puesta en la construcción y renovación energéticamente eficientes requiere conocimientos y experiencia, que van desde la zona climática, la orientación de la fachada, la superficie de vidrio requerida, la transmisión de calor solar y la luz natural hasta la calidad del ambiente interior y el control automático. Una amplia formación es esencial para contribuir al futuro de la construcción sostenible”, añade Van Eycken.

 

De principios básicos a últimos desarrollos

ES-SO ofrece programas de formación en toda Europa, dirigidos a sus miembros, proveedores profesionales de soluciones de protección solar. ​ Con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas con los profesionales del sector, la formación especializada que ofrece ES-SO está orientada a los beneficios que aporta la protección solar dinámica, centrada en el ahorro energético y el confort visual y térmico.

 

En ese sentido, se diferencia de la formación interna que brindan las empresas, “muchas veces más orientada a su producto específico”, puntualizan. Las formaciones pueden organizarse localmente en las instalaciones de la empresa o en la asociación local, o bien pueden realizarse online a través de la ES-SO e-Academy

ESSO VI
Alumnos con su certificación. Foto://ES-SO

El programa comprende un amplio espectro de temas, desde los principios básicos del sombreado solar y la gestión de la luz natural hasta los últimos estudios en términos de tecnología de protección solar, así como también regulaciones locales.

 

“Los conocimientos adquiridos ayudarán a comprender mejor las necesidades de los clientes, creando profesionalidad y confianza en medio de un panorama impredecible de calentamiento global y altos precios de la energía”, afirma Van Eycken. 

 

Y concluye: “Invertir en capacitación en protección solar también ofrece una ventaja estratégica. Aquellos que toman la formación especializada están en mejores condiciones de fomentar la innovación, aumentar el bienestar de los ocupantes de los edificios y hacer frente a los desafíos del cambio climático”.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA