La Fundación Mies van der Rohe presenta, del 11 al 26 de noviembre, la última gran intervención del programa 2023 en el Pabellón Mies van der Rohe: ‘Politics and Architecture’, del profesor, arquitecto e historiador Dietrich Neumann. Esta intervención llega pocas semanas después de ‘El Marge’, y se enfoca también en el momento de la Exposición Internacional de 1929, dando a conocer el confuso contexto político de la génesis y la ejecución del pabellón diseñado por Ludwig Mies van Rohe y Lilly Reich.
La investigación de Dietrich Neumann revela datos que cuestionan si el pabellón fue la representación de la joven democracia de la República de Weimar y su aval a la arquitectura moderna que a menudo se le asume.
Muchas pruebas apuntan a unas enormes tensiones políticas entre el comisario alemán conservador, Georg von Schnitzler, y el gobierno progresista de Berlín, que había desaconsejado explícitamente un pabellón y no proporcionó fondos para él. Von Schnitzler encargó el pabellón de todas maneras, pero acabó teniendo que pagar gran parte con sus propios fondos.
De manera provocativa, desafió las directrices gubernamentales e izó ante el pabellón la bandera actual de la República de Weimar (negra, roja y dorada) y la que él prefería, la bandera proscrita del anterior Kaiserreich (negra, blanca y roja). El pabellón alemán se inauguró sin la inscripción “Alemania”, que no apareció hasta meses después. A su vez, el gobierno de Berlín boicoteó la ceremonia de inauguración, a la que asistieron la familia real española y Primo de Rivera, pero ningún político alemán de alto rango.
Estas intervenciones que propone ahora Neumann en el Pabellón -una nueva bandera, las inscripciones frontales del pabellón, la mesa del libro de visitas desprovisto de dignatarios alemanes-, además de la producción de una nueva publicación homónima que recoge la investigación y las fotografías en las que se ha basado, nos invitan a encontrar en el pabellón algunos elementos que había antes, otros que aluden a ellos y a reflexionar sobre el peso de los símbolos y la precariedad de sus interpretaciones históricas.
En palabras de Dietrich Neumann: “Si bien nuestras intervenciones hacen más completa la réplica del pabellón, también complican su historia y su significado”. Y añade que “ver el pabellón entre las dos banderas muestra su posición en el límite entre la modernidad y el conservatismo”.
Dietrich Neumann ya presentó y escribió un capítulo en la publicación “Mies van der Rohe. Barcelona 1929” del simposio en el que participó en 2016 sobre la figura de Mies van der Rohe y el Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Sus publicaciones ‘An Accidental Masterpiece’ y ‘The Barcelona Pavilion by Mies van der Rohe. One Hundred texts since 1929’, en la misma línea de descubrir y entender el contexto político de 1929 tanto en Alemania como aquí y su peso en la arquitectura, también se presentaron en el pabellón en 2021.
Ahora esta intervención viene acompañada de una nueva publicación, ‘Politics and Architecture’, con los textos científicos, documentos e imágenes que le avalan. Publicación disponible en este enlace.
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‘Politics and Architecture’
Del 11 al 26 de noviembre de 2023
•Lugar: Pabellón Mies van der Rohe (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona)
•Horario: Lunes - Domingo, de 10:00 h a 18:00 h
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