Suscríbete
Suscríbete

Actualidad y perspectivas de la industria de climatización en España: estabilidad y crecimiento para un sector que avanza con viento a favor

ClimatizacionOficinas CICoct23 123rf
Los expertos consultados coinciden en señalar que estamos ante una gran oportunidad para el desarrollo de soluciones más eficientes y que cubran de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos. Foto://123RF
|

El sector de climatización en 2023 ha experimentado una evolución positiva, marcada por una mayor estabilidad en comparación con el año anterior. Los instaladores y profesionales del sector han visto cómo se cumplían las perspectivas de crecimiento y desarrollo a principios de año. El crecimiento fue especialmente destacado en 2022, con un aumento del 21%, y aunque en este año no se ha alcanzado una tasa tan alta, los indicadores siguen siendo positivos. En particular, equipos como la bomba de calor continúan experimentando un aumento en su demanda, impulsados por la creciente conciencia ambiental y la necesidad de sistemas más eficientes

 

Ante la pregunta formulada desde CIC Arquitectura y Sostenibilidad sobre la valoración general del sector de climatización durante este año, Blanca Gómez, directora de la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), indica que están en un momento álgido debido a diferentes variables como son el proceso de descarbonización en los edificios mediante hibridaciones o el tratamiento de la calidad de aire interior, que repercuten en la salud ambiental, y la digitalización de los sistemas que permiten controlar y medir la demanda energética y de confort: “2023 ha sido un año donde los instaladores hemos desarrollado los proyectos de una manera más estable pues las variables que nos desestabilizan, como son los precios de la energía, la cadena de suministro y la inflación desbocada, parece que se han contenido en cierta manera. Se esperaba un buen año en cuanto actividad y lo ha sido. Ese entorno económico inestable e incierto que se palpaba en 2022 parece haberse moderado”, apunta. 

 

En la misma línea, Ignacio Gómez-Cornejo, presidente de Ashrae Spain Chapter, apunta que la climatización sigue una senda de crecimiento que venía de un 21% en 2022; “equipos en particular como la bomba de calor siguen en un alza imparable”. Una opinión similar es la de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), quien subraya que, pese a no trabajar con datos de ventas de productos o servicios, existe un crecimiento del interés estratégico del sector en los últimos años. “Como sabemos, la Unión Europea ha establecido el objetivo de incrementar la reducción de gases de efecto invernadero un 55% en 2030 y ha creado también el Plan REPowerEU, que aboga fundamentalmente por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética. Este compromiso de reducción del 55% asumido en la UE eleva los porcentajes fijados sobre la eficiencia energética global y el porcentaje de uso de energías de fuentes renovables en los usos finales de los sectores difusos, entre los que se encuentra la edificación. Todo ello, sin lugar a dudas, tendrá un efecto importante sobre la evolución del mercado”, destacan desde la asociación.
 

La crisis energética y el conflicto de Ucrania han provocado una gran incertidumbre y han generado problemas de suministro. Nicolás Klingenberg, presidente la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca), advierte de estos problemas de suministro que “han provocado dificultades para atender la demanda de equipos” y de la existencia, además, de “un gran vacío legislativo” con una falta de concreción clara de las líneas que marcarán el desarrollo de nuevos productos. “El proceso de descarbonización del parque edificado ofrece una gran oportunidad para el sector, lo que nos sitúa ante un futuro optimista de gran actividad, y que podría dinamizarse en mayor proporción si los fondos Next Generation disponibles llegaran con más rapidez a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas. La modernización del stock de calefacción es una de las principales prioridades que tenemos que tratar como industria. Y en este sentido, desde Fegeca defendemos que las diferentes tecnologías deben tener las mismas oportunidades de desarrollo para ofrecer las mejores soluciones eficientes y económicamente viables para alcanzar la descarbonización de los edificios”, subraya el presidente.


La incertidumbre también es otro de los factores destacados para Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). “En 2023 el sector de las instalaciones térmicas y la climatización continúa proporcionando soluciones y servicios a sectores esenciales, a pesar de ser tiempos acelerados, de incertidumbre y de cambios. Las perspectivas de principio de año se basaban en una tendencia positiva, en línea con el año pasado, y se han cumplido en los primeros meses del año; pero al mismo tiempo prevalece el principio de prudencia, pues aunque muchos agentes del sector están preparados para afrontar los desafíos, como los fabricantes, el entorno sigue siendo complejo y difícil de prever”.

AirAcondicionadoInd CICIoct23 123rf
El entorno económico inestable e incierto que se palpaba en 2022 parec haberse moderado, según las fuentes sectoriales consultadas. Foto://123RF

La creciente preocupación por el cambio climático ha llevado a un mayor enfoque en sistemas de climatización más eficientes y sostenibles, como sistemas de climatización con tecnologías de bajo consumo energético y la transición hacia refrigerantes más amigables con el medio ambiente. Así lo indican desde Ashrae Spain Chapter. Hay muchos factores que influyen en la evolución del sector de la climatización. Así, la política de transición ecológica impulsada desde la UE, que implica la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades; la transformación energética, la familiarización del usuario final con los nuevos sistemas, la eficiencia y la salubridad son los principales hechos que explican la evolución del sector durante el año 2023 para la CNI. “El mercado demanda soluciones acordes a todo ello, cada vez en más medida, y eso hace que no solo la inversión se esté realizando en nuevos proyectos, también en reformas. En ese aspecto, los fondos Next Generation juegan un papel fundamental”.

 

“Estamos ante una gran oportunidad para el desarrollo de soluciones más eficientes y que cubran de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos”, puntualiza Klingenberg. De esta forma, el presidente de Fegeca remarca que “la diversificación, la integración de sistemas y un enfoque multitecnológico son esenciales para una descarbonización rápida y eficaz. El creciente despliegue de las bombas de calor, los equipos híbridos y, en general, la consecución de los objetivos de REPowerEU son una oportunidad para la industria europea de la calefacción”.

 

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo del sector, Ana María García Gascó, directora general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (Conaif), indica: “A corto plazo, las calderas seguirán siendo uno de los sistemas más extendidos en cuanto a dotar de soluciones de climatización a los clientes; por otro lado, las diferentes soluciones que implementen bombas de calor de tipo aire-agua irán ganando peso en el mercado”

 

De esta manera, Atecyr, Ashrae Spain Chapter y CNI se muestran optimistas ante el futuro. “La industria de las instalaciones térmicas y la climatización, a lo largo de toda la cadena de aprovisionamiento, mantiene una inercia sólida de capacidad de adaptación, por lo que a corto y medio plazo se puede pensar que el sector mantendrá una tendencia similar a la de hasta ahora al final de dicha cadena, aunque potencialmente al principio de la misma vuelva a haber cambios que repercutirán a más largo plazo”, comentan desde Afec. El presidente de Fegeca, por su parte, esgrime: “Estamos en el segmento que gozará de mayores oportunidades en Europa durante los próximos diez años y debemos aprovechar el movimiento de expansión de nuestro sector, pero no será posible sin una estabilidad normativa que afiance el desarrollo de nuevos productos y un despliegue efectivo de los programas de ayudas”.

 

Evolución e innovaciones tecnológicas

El sector está experimentando grandes cambios debido a las nuevas normativas que afectan al mercado y los distintos agentes que intervienen, impulsando nuevos refrigerantes y la ampliación del campo de aplicación de determinados equipos, según la directora general de Conaif. Bajo una premisa similar, desde Atecyr afirman que en la actualidad el sector de la climatización de las viviendas está transformándose mucho y lo está haciendo de la mano de la aerotermia. La bomba de calor es todavía una tecnología en evolución, con un reto importante en cuanto al uso de refrigerantes. Por ejemplo, el uso de bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria en zonas frías, sigue siendo hoy un reto; no hay que desestimar, por tanto, su hibridación con otros vectores energéticos hasta que se resuelvan sus carencias: “El desafío al que nos enfrentamos, con la llegada de nuevos productos, tecnologías y servicios, es una necesidad imperiosa de renovar los equipos fomentando la instalación de soluciones eficientes, renovables, hibridando tecnologías y dando el impulso necesario para promover los gases renovables”, destacan desde Fegeca.

AireAcondicionado CICoct23 IA 123rf
El sector de la climatización de las viviendas está transformándose mucho y lo está haciendo en gran medida de la mano de la aerotermia. Foto://123RF
 

Rehabilitación energética, uno de los grandes retos 

La rehabilitación es clave para continuar la recuperación económica, en un contexto complicado de transición energética que nos permita ser más independientes energéticamente, indica San Román. “La climatización y las instalaciones térmicas y de producción de agua caliente juegan un papel crucial en la rehabilitación energética de edificación existente, ya que suponen un alto porcentaje de consumo energético en los sectores residencial, terciario e industrial. En el caso del sector residencial, de los casi 26 millones de viviendas que hay en España, cerca de 19 son residencia habitual, de las cuales más de la mitad son anteriores a 1980, por lo que son más que mejorables en lo que se refiere a eficiencia energética. Un millón de ellas están en estado muy deficiente o ruinoso. Por estos motivos, la rehabilitación tiene prioridad en los planes de recuperación, y es imprescindible para alcanzar los objetivos de Net-Zero de aquí a 2050”.
 

Por su parte, en Atecyr señalan que para lograr que la rehabilitación de los edificios dé lugar a edificios de cero emisiones, es necesario, primeramente, actuar sobre la envolvente para conseguir que la demanda del edificio disminuya, teniendo en cuenta la zona climática en la que esté situado, su orientación y uso, pues estos factores influyen enormemente en las cargas térmicas a combatir en el interior del mismo, condición indispensable para conseguir el confort y la salubridad necesarios sin dilapidar la energía. “El objetivo final de todo el proceso de descarbonización es conseguir edificios con el adecuado bienestar o calidad ambiental interior de sus usuarios, sin mermar la eficiencia energética y sostenibilidad de la solución adoptada en cada caso, lo que llevará en muchas ocasiones a hibridar la electrificación con energías renovables y residuales”, subrayan.

 

Cambios normativos

Tanto Afec como Atecyr y Conaif hacen referencia al nuevo reglamento F-Gas como un factor crucial de evolución y desarrollo. El sector va a verse transformado por los cambios en el impulso al control y regulación de las instalaciones que viene definido por la Directiva europea de Eficien- cia Energética en los Edificios y por la restricción en el uso de los gases fluorados en los equipos y su mantenimiento que marca el Reglamento europeo de Gases Fluorados, y se publicará muy pronto. Afectará mucho a fabricantes, instaladores y usuarios”, señala Blanca Gómez. 

 

Sin embargo, no son los únicos cambios normativos influyentes para el sector. Ashrae Spain Chapter destaca las fases de prohibición de refrigerantes con alto GWP que implican regulaciones sobre el uso de refrigerantes con alto potencial de calentamiento global (GWP), así como el etiquetado energético, la certificación de edificios sostenibles como Leed o Breeam, que pueden influir en la elección de sistemas de climatización más eficientes y las normativas sobre gases fluorados.


La directora general de Conaif pone el foco en la necesidad de un seguimiento por parte de las administraciones públicas de aquellos que ejecutan las instalaciones sin la correspondiente habilitación, “pues suponen un grave perjuicio para los usuarios y las empresas instaladoras legalmente habilitadas”. De esta forma, manifiesta: “Las empresas instaladoras nos veríamos beneficiadas de una armonización administrativa que redujera o simplificara los trámites administrativos, a veces repetidos en varias comunidades autónomas o tres administraciones diferentes: central, autonómica y local”.

RefrigeracionIndust CICoct23 123rf
La climatización y las instalaciones térmicas y de producción de agua caliente juegan un papel crucial en la rehabilitación energética de edificación existente. Foto://123RF

Digitalización y conectividad

Estamos en un mundo cada vez más conectado, donde la digitalización se ha convertido en una necesidad. Todas las asociaciones coinciden en la importancia de la conectividad en el mercado. “Los BACS, sistemas de automatización y control de edificios serán un referente en los objetivos de la Unión Europea de edificios Net-Zero o de cero emisiones”, apuntan desde Afec. La conectividad, según Fegeca, está ya presente en casi todos los fabricantes; a través de smartphone, tablet o el ordenador, ya se puede controlar y supervisar desde sistemas de calefacción, ventilación y solar de manera sencilla y cómoda. Algo que, dicho sea de paso, también es muy funcional para el instalador y la localización de averías. Hay que tener en cuenta que el ahorro energético que se puede obtener con una regulación y control adecuado es muy elevado. 

 

Asimismo, la evolución tecnológica puede suponer un avance en la descarbonización ya que, según Atecyr, “juega un papel preeminente en la transmisión de conocimiento, así como en el control y monitorización correctos de las instalaciones térmicas, lo que se traduce en una mejora sustancial de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y permite mantenimientos preventivos eficaces, disminuyendo los correctivos”.

 

Fondos NextGenerationEU

Ante la cuestión relacionada con los fondos europeos, Conaif indica que tendrían que ser una herramienta útil para dinamizar el sector de la climatización y la refrigeración, “pero los instaladores nos encontramos con que no llegan a nuestras empresas, sobre todo a las más pequeñas y a los autónomos, que son quienes más los necesitan... No acceden a ellos al quedar atrapados en una maraña burocrática cuando inician su tramitación”. 

 

Otra de las asociaciones que denuncia la demora de su gestión es Ashrae Spain Chapter: “Se han dado numerosos nuevos proyectos impulsados por estos fondos, pero la realidad es que hay un cuello de botella de adjudicación de fondos, y aunque se siente aún el estímulo económico que suponen, parece que aún no hemos visto la materialización de los mismos en modernización de infraestructuras, inversión en tecnologías más eficientes, o todo el potencial para la eficiencia y la sostenibilidad, todo ello aún en un plano más teórico que real”, advierte su presidente. 

 

Finalmente, desde la CNI admiten haber gestionado muchas solicitudes pero están viviendo el colapso en la gestión de los fondos por parte de algunas administraciones de comunidades autónomas que tardan mucho en pagar, provocando así la pérdida de confianza por parte del ciudadano.

 

C&R 2023

Del 14 al 17 de noviembre, Ifema Madrid acogerá la feria C&R 2023, uno de los eventos más destacados de la industria de aire acondicionado, ventilación, calefacción, fontanería y refri- geración en nuestro país y que, cada dos años, sitúa al sector en un escaparate de absoluto protagonismo y visibilidad.


Desde Ashrae Spain Chapter organizan una presentación el 15 de noviembre sobre los ‘Retos en el Diseño, Construcción y Entrega del Nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid’.

 

Atecyr, por su parte, abordará temas como la descarbonización y las emisiones zero en dos sesiones que se desarrollarán el día 16 e invitará a debatir con representantes y fabricantes sobre la manera de enfrentar estos retos. Asimismo, el funcionamiento práctico del Sistema de Certificados de Ahorro Energético será el centro de la segunda sesión, que estará moderada por el secretario del Comité Técnico de Atecyr, Arcadio García Lastra.
 

Dentro del panel de actividades, Conaif ofrecerá un Taller TAC de Climatización que la asociación imparte con demostraciones prácticas y teóricas por parte de expertos para difundir las mejores prácticas en instalaciones. 

 

Desde Afec concluyen que, además de ser un punto de encuentro ineludible, podrá verse un pro- grama de plenarias que incluirá aspectos sobre las últimas novedades legislativas, como las implicaciones técnicas de la revisión de la FGas en instalaciones térmicas, el avance de los CAEs, los edificios de cero emisiones netas, la rehabilitación con bombas de calor o los retos de la arquitectura en la rehabilitación energética de los edificios. 

 

Cabe destacar también que a las iniciativas tradicionales, como los talleres de climatización y de refrigeración o la Galería de Innovación con una gran variedad de productos, “este año la app LiveConnect tendrá más y mejores funcionalidades, y celebraremos en el espacio de C&R23 el Viernes Joven, que busca atraer a formadores y talento joven”, concluyen.

---

Este artículo completo aparece publicado en el nº 589 de CIC, págs. 42-46.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA