Suscríbete
Suscríbete
En cuanto al sector europeo, se encamina a cerrar el ejercicio 2024 un -1,8% por debajo de 2022

Conclusiones del último informe Euroconstruct: el sector de la construcción en España “esquiva la recesión”, pero no evita “ralentizarse”

Espana esp Euroconstruct
Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2019=100. Fuente://ITeC_Euroconstruct
|

En el sector de la construcción en España conviven en el momento actual indicadores de diferente signo, “tal como suele ocurrir siempre que cambia el ciclo”, según explicaron los responsables del ITeC durante la presentación en Barcelona, este martes, 20 de junio, del último informe Euroconstruct: estancamiento del consumo de cemento, retroceso de la ocupación, aumento de la afiliación, mantenimiento del volumen de cartera de proyectos de edificación de nueva planta, potente repunte de la licitación pública. 

 

“Puesto que además se cuenta con la valiosa red de seguridad que proporciona el Next Generation EU, el sector construcción español tiene posibilidades de esquivar el retroceso que se espera en la mayoría de Europa; eso sí, a cambio de ir creciendo cada vez menos: del 3,2% previsto para 2023 la producción se iría desacelerando hasta el 1,5% en 2025”, explicaron. Pese a todo, hay unanimidad en admitir que los factores causantes del colapso de 2008 (altos niveles de producción, exceso de stock, recalentamiento del mercado inmobiliario) “no son ahora particularmente preocupantes”. 

 

Según las conclusiones del informe, de la misma manera que el subsector de la edificación residencial es el principal responsable de la contracción del sector europeo, es también el principal motivo por el cual el sector español se mantiene en positivo. Por el momento, no se percibe una excesiva inquietud por el cambio de signo en el mercado inmobiliario. “El descenso de la compraventa se interpreta como una especie de vuelta a la normalidad: la euforia de 2021 y primera parte de 2022 fue una anomalía, espoleada por la amenaza de subidas de tipos, el ahorro embalsado y el regreso del comprador extranjero. Pese a que ya se han agotado esos vientos de cola, los promotores no han recortado su cartera de proyectos en 2022, lo cual no hace temer por la continuación del crecimiento en 2023 (2,5%)”. 

 

Sobre lo intenso que puede ser el repunte de la promoción pública, aún hay incógnitas, pero a continuación se añade que “en un mercado con volúmenes modestos, podría desempeñar un papel estabilizador en los siguientes años, suficiente para mantener al subsector en la zona positiva, aunque no tanto como para evitar la desaceleración (2% para 2024, 1,5% para 2025)”.

 

El subsector de la edificación no residencial es el único que ha iniciado 2023 sin haber recuperado el nivel de producción de 2019, consecuencia de una superposición de circunstancias negativas, tanto antes de la pandemia (poco dinamismo en comparación con la vivienda), durante (las restricciones fueron muy lesivas para comercio y ocio) y después (se beneficia más tangencialmente de los estímulos del NGEU): “La incertidumbre económica ha provocado que todos los actores de este mercado adopten una actitud prudente. Los clientes finales están contratando tan solo el espacio que les es imprescindible. Y a los inversores no les ha pasado desapercibida la mejora la rentabilidad de la deuda pública y están rechazando los proyectos incapaces de ofrecer un retorno parecido. La previsión contempla un mínimo crecimiento, oscilando entre el 1,5% y el 2% entre 2023 y 2025, reflejando una prolongación de la situación de relativo equilibrio de estos últimos años: se construye tan solo lo justo para ir cubriendo los nichos de demanda que van surgiendo que, dependiendo de los casos, se resuelven con construcción de nueva planta o con rehabilitación”.


Por lo que respecta a la ingeniería civil, es un ejemplo claro de esa mezcla de señales contradictorias antes mencionada. Por una parte, la licitación ha alcanzado cotas que no se presenciaban desde 2010, consecuencia de la movilización de los fondos NGEU. Sin embargo, no se está consiguiendo poner en marcha la totalidad de esta obra porque las constructoras ven demasiado riesgo en presentar ofertas ya que los presupuestos calculados con los precios previos a la adjudicación quedarán rápidamente desfasados y la mayoría de las administraciones no están dispuestas a renegociarlos. “Pese a todos estos obstáculos, el volumen de demanda ha crecido tanto (eso sí, partiendo de unos niveles base muy discretos) que la previsión para la ingeniería civil es la más expansiva de todo el sector construcción: 4,5% en 2023 y si realmente se consigue apurar al máximo los plazos y los criterios de selección de proyectos del NGEU, se aspira a alcanzar el 3,8% en 2024 y el 2,5% en 2025”, según refleja el informe.

 

Situación y previsiones en Europa

En el anterior informe Euroconstruct se preveía que 2023 y 2024 serían dos años complicados para el sector construcción europeo, con problemas tanto por parte de la oferta (costes muy altos, tanto los de ejecución como los financieros) como por parte de la demanda (principalmente la privada, pero la pública empieza también volverse vulnerable). A medio plazo, se confiaba en que la situación empezase a remontar en 2025, de manera que el bienio 2023-24 no sería la antesala de una auténtica recesión, sino un paréntesis durante el cual el sector se replegaba a posiciones más prudentes mientras el entorno se iba normalizando.

 

El nuevo escenario que se acaba de publicar mantiene, en esencia, el mismo relato. Sin embargo, introduce un cambio notable: habrá pérdida de producción durante ese paréntesis 2023-24. De acuerdo con las conclusiones de este último informe Euroconstruct, el sector europeo de la construcción se encamina a cerrar el ejercicio 2024 un -1,8% por debajo de 2022, expresado a precios constantes. “No es una caída extrema pero, como referencia, en el mismo bienio se confía que el PIB europeo crezca un 2,6%”.

Ranking esp Euroconstruct
Perfiles de comportamiento 2023-24. Diferencia (%) entre la producción prevista para 2024 y la registrada en 2022, a precios constantes

En el detalle por países, se esperan bastantes excepciones al comportamiento promedio de contracción durante 2023-24. Un grupo de seis países cuyo mercado conjunto equivale a un tercio del total Euroconstruct tienen posibilidades de mantener sus niveles de producción, dentro del cual aparecen dos pesos pesados como Francia y Reino Unido. Otro grupo más pequeño, en donde está España, aspira a crecer en torno al 5% a lo largo de este bienio. También hay excepciones en clave negativa, como los cinco países que prevén contraerse más de un -6% y que, debido a que incluyen a Italia y a los Países Bajos, suman prácticamente una cuarta parte del mercado Euroconstruct.

 

Según el informe, el empeoramiento de la previsión para el sector construcción es consecuencia casi en exclusiva del empeoramiento de la edificación residencial de nueva planta: “Las ventas se resienten después de que en 2022 los tipos de interés de las hipotecas se duplicasen en la mayoría de países europeos y se triplicasen en Finlandia, Eslovaquia, Suiza y el Reino Unido”. Los países nórdicos y los del este, que en algunos casos ya padecían síntomas de sobrecalentamiento, se han replegado con mucha intensidad en los últimos meses. De ahí que la previsión de producción para 2023 refleje una bajada del -6,1%, prácticamente igual a la sufrida en 2020. La intensidad y la inmediatez de este ajuste permitirá que en años posteriores no sea preciso seguir recortando mucho más, de manera que la previsión para 2024 se limita al -2,7% y la proyección para 2025 se sitúa en +0,2%.

Europa esp Euroconstruct
Evolución por subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2019=100

La edificación no residencial podrá atravesar el bienio 2023-24 sin que la producción sufra pérdidas, pero tampoco sin experimentar avances significativos (0,2% en 2023 y 0,9% en 2024) y, por lo que respecta a la  ingeniería civil, el empeoramiento del entorno no parece haber hecho mella en la previsión, en donde se concentran las mayores expectativas de crecimiento: “En sentido estricto, la previsión no contempla grandes avances (entre el 2,3% y el 2,5% anual para 2023-25) pero bastan para superar a los de los otros subsectores y a la propia previsión para el PIB europeo”.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA