Suscríbete
Suscríbete

Caminos Madrid premia como Mejor Obra Pública de 2022 la reforma de la Plaza de España

Caminos premios
La ceremonia conmemorativa del decimoquinto aniversario de la creación de estos galardones se ha celebrado en la Nave 16 de Matadero Madrid y ha sido presentada por el periodista Diego Losada.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid ha entregado sus 15º Premios Anuales 2022 en Matadero Madrid. Estos premios son un reconocimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos, cuyo trabajo es determinante en el desarrollo económico y social, y a los proyectos que modernizan y hacen más sostenibles a la ciudad de Madrid y a su comunidad. 

 

La decana de Caminos Madrid, María Dolores Esteban, ha felicitado en su discurso a los profesionales, empresas e instituciones galardonados por su brillante trabajo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas: “Vuestro ejemplo inspira a toda la profesión y nos hace sentir muy orgullosos”. Esteban también ha remarcado que “la sociedad se enfrenta a importantes y urgentes retos, como la adaptación al cambio climático y la planificación hidrológica, la creación y el mantenimiento de infraestructuras de movilidad urbana sostenible y el desarrollo de la economía circular”.
 

Premios y reconocimientos

En esta edición el premio a la “Mejor Obra Pública de 2022” ha sido concedido al “Proyecto de Reforma de Plaza España y su entorno”, el mayor proyecto de regeneración urbana desarrollado en Europa en los últimos años. Entre los objetivos cumplidos se ha destacado recuperar la plaza como lugar estancial, cívico y activo, y reducir el tráfico rodado motorizado y el aumento de los espacios peatonales. Además, el proyecto ha conectado las áreas verdes de la Plaza de España con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste y el Templo de Debod, así como con Madrid Río.

 

En representación de los profesionales que han participado en este gran proyecto ejecutado por FCC Construcción, recogieron el premio Catalina Bennaceur y José Luis Infanzón, del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Porras, de la dirección de proyecto; Carlos Martínez, de la empresa constructora; y Pedro Arozamena, de la asistencia técnica.


El premio a la “Mejor Actuación de Servicio Público” ha sido concedido al túnel de alta velocidad entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín-Clara Campoamor, un proyecto presentado como “Conexión Chamartín-Atocha, el hilo que nos une”. Se trata del eje de comunicación de alta velocidad que, atravesando el centro de la ciudad en un tramo de 9 kilómetros, permitirá conectar en ancho internacional las líneas del sur y este con las del norte y noroeste. Este galardón fue recogido por Marisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, en nombre de todos los equipos que han participado en la obra.

 

También en esta categoría el jurado ha concedido un accésit a “Canalejas 360”, el nuevo hub de movilidad eléctrica de Madrid. Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y gestionada por la Empresa Municipal de Transportes, esta electrolinera urbana está situada en pleno corazón de la capital y cuenta además con plazas de aparcamiento para coches, motos y patinetes de alquiler. Alfonso Sánchez, gerente de la EMT, fue el encaragdo de recoger esta distinción.


El reconocimiento a la trayectoria profesional destacada ha sido para Luis Matute, que ha sido distinguido con el premio “Ingeniero Destacado” de 2022. Matute ha desarrollado su carrera profesional en Ideam, en el campo de los puentes y estructuras singulares de tecnología mixta, metálica, de hormigón o de sistemas prefabricados. En sus 30 años de experiencia, ha recibido numerosos premios y distinciones, y ha participado, proyectado y dirigido un sinfín de puentes y estructuras singulares, compaginando su actividad profesional con la docencia. 

 

Como novedad en esta edición se ha concedido un “Premio a la Mejor Aportación a las Nuevas Áreas de Ingeniería” al ingeniero de caminos Nicolás Corral. La Dirección del negocio de Servicios de ACCIONA, supuso para Nicolás la consolidación de sus capacidades directivas: visión de negocio, espíritu emprendedor, dirección y desarrollo de personas, integridad y ética, análisis y toma de decisiones.

 

En la categoría de premio al “Mejor proyecto de investigación y/o innovación”, el jurado ha premiado la “Tecnología Eólica Marina Innovadora en Aguas Profundas”, un proyecto desarrollado por Acciona para dar solución a las diferentes circunstancias ambientales basada en estructuras construidas en el mar mediante novedosas cimentaciones flotantes. En este caso recogió el premio Daniel Cuartero, director de los Servicios Técnicos y responsable de Offshore de Acciona.

 

La candidatura de la empresa Bernabéu Asociados ha obtenido el premio a la “Mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme” por su “Torre Mohamed VI Rabat, Marruecos”, ubicada en Rabat, Marruecos, que con una altura total de 250 metros es actualmente la torre más alta de África.

 

El premio a la “Mejor Obra Pública Municipal de 2022” se ha concedido al “Proyecto de Remodelación del Casco Urbano de la Estación en Pozuelo de Alarcón”, orientado a la adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios públicos urbanos, a renovar las redes de servicios existentes y mejorar la eficiencia de la instalación de alumbrado, así como a mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez, recogió el galardón.

 

Por su parte, el premio al “Mejor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el exterior” se ha concedido a Miguel Ángel Heras. Este ingeniero ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Acciona, durante 37 años, en puestos de alta responsabilidad en Colombia, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Canadá, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Polonia, entre otros. 

 

También como “Ingeniero Joven” ha resultado premiado Daniel Jaén, especialista en el diseño y redacción de proyectos de estaciones subterráneas, túneles carreteros, ferroviarios e hidráulicos, principalmente internacionales (Reino Unido, Canadá, México, Irlanda, Chile, Israel, etc.). Este ingeniero de caminos también ha realizado diseño de la rehabilitación de túneles antiguos en España para su adecuación a las nuevas normativas internacionales aplicables a las redes transeuropeas.
 

Para el “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” el jurado ha fallado a favor de la “Asociación Cooperación Caminos”, integrada en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus proyectos tienen gran incidencia social, propiciando el desarrollo sostenible a través de las áreas que son propias de la ingeniería de caminos, como desarrollo urbano, suministro de energía, agua de calidad para abastecimiento, saneamiento, transporte y, en general, todo tipo de infraestructuras que posibilitan el desarrollo social y económico sostenible en beneficio de la sociedad y de la calidad de vida de las personas.

 

Por último, en la categoría de “Mejor trabajo periodístico” se han valorado trabajos de difusión de actividades asociadas al colectivo de los ingenieros de caminos, canales y puertos. El premio ha sido concedido al episodio “El Madrid subterráneo” del programa Desmontando Madrid, emitido en Telemadrid. Marcos Barrios, gerente de la productora MBC Audiovisuales, especializada en programas innovadores y divulgativos, fue quien recogió el premio.

 

Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA