Suscríbete
Suscríbete

Grupo Valero patenta a nivel mundial un nuevo sistema constructivo basado en composites de última generación

Cube compoplak b 1992 14342
|

La empresa alicantina Grupo Valero acaba de patentar a nivel mundial un nuevo sistema de construcción denominado Compoplak e inspirado en la tecnología utilizada para la fabricación de los monoplazas de la F1 con composites de última generación (fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio, etc.). El sistema es fruto de tres años de investigación y desarrollo, y una inversión cercana al medio millón de euros, buscando crear un material de construcción para cerramientos que fuera económico, rápido de instalar, con un bajo coste, una alta eficiencia y una compatibilidad total que no limite su aplicación en obra ni el trabajo de diseño de los arquitectos.

Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite cerrar una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo cualquier construcción con Compoplak en ecoeficiente. Además, el sistema es totalmente compatible y adaptable a los sistemas constructivos existentes actualmente, por lo que hace del producto el material ideal no solo para construcción de obra nueva, sino también para remodelación, ampliación y/o rehabilitación de construcciones ya existentes, así como para vivienda social, viviendas modulares, construcciones móviles, arquitectura efímera, eventos, ferias, etc.

Por otro lado, según explican desde Grupo Valero, “al tratarse de materiales sintéticos, evitan la acción de roedores e insectos sobre la construcción, y se prolonga su vida útil más allá que cualquier otro material existente en el mercado, siendo además 100% reciclable y evitando los costes derivados del cuidado y mantenimiento por el paso del tiempo”.

Otra de las innovaciones que incorpora el sistema es su ensamblaje mediante soldadura química, “lo que hace de este sistema el más limpio del mercado, minimizando la generación de residuos en obra, industrializando la construcción y haciéndola mucho más eficiente”. En definitiva, “Compoplak permite construir una casa lista para habitar en apenas 48 horas, con el triple de aislamiento que una vivienda común y un 30% más económica que la de ladrillo”, concluyen desde Grupo Valero.

Aunque el mercado objetivo del sistema es en un primer momento el sector de la construcción, dada la versatilidad y características únicas del producto ya se están estudiando aplicaciones en otros sectores como aeronáutica, automoción, o incluso la industria del mueble.

Esta patente se añade a las ocho patentes mundiales y 25 modelos de utilidad que la empresa Grupo Valero posee actualmente, y que explota a través de sus franquicias internacionales en cerca de 42 países de todo el mundo, manteniendo al grupo español como referente internacional en innovación.


Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA