La empresa alicantina Grupo Valero acaba de patentar a nivel mundial un nuevo sistema de construcción denominado Compoplak e inspirado en la tecnología utilizada para la fabricación de los monoplazas de la F1 con composites de última generación (fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio, etc.). El sistema es fruto de tres años de investigación y desarrollo, y una inversión cercana al medio millón de euros, buscando crear un material de construcción para cerramientos que fuera económico, rápido de instalar, con un bajo coste, una alta eficiencia y una compatibilidad total que no limite su aplicación en obra ni el trabajo de diseño de los arquitectos.
Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite cerrar una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo cualquier construcción con Compoplak en ecoeficiente. Además, el sistema es totalmente compatible y adaptable a los sistemas constructivos existentes actualmente, por lo que hace del producto el material ideal no solo para construcción de obra nueva, sino también para remodelación, ampliación y/o rehabilitación de construcciones ya existentes, así como para vivienda social, viviendas modulares, construcciones móviles, arquitectura efímera, eventos, ferias, etc.
Por otro lado, según explican desde Grupo Valero, “al tratarse de materiales sintéticos, evitan la acción de roedores e insectos sobre la construcción, y se prolonga su vida útil más allá que cualquier otro material existente en el mercado, siendo además 100% reciclable y evitando los costes derivados del cuidado y mantenimiento por el paso del tiempo”.
Otra de las innovaciones que incorpora el sistema es su ensamblaje mediante soldadura química, “lo que hace de este sistema el más limpio del mercado, minimizando la generación de residuos en obra, industrializando la construcción y haciéndola mucho más eficiente”. En definitiva, “Compoplak permite construir una casa lista para habitar en apenas 48 horas, con el triple de aislamiento que una vivienda común y un 30% más económica que la de ladrillo”, concluyen desde Grupo Valero.
Aunque el mercado objetivo del sistema es en un primer momento el sector de la construcción, dada la versatilidad y características únicas del producto ya se están estudiando aplicaciones en otros sectores como aeronáutica, automoción, o incluso la industria del mueble.
Esta patente se añade a las ocho patentes mundiales y 25 modelos de utilidad que la empresa Grupo Valero posee actualmente, y que explota a través de sus franquicias internacionales en cerca de 42 países de todo el mundo, manteniendo al grupo español como referente internacional en innovación.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
El volumen de residuos generados por la construcción sigue siendo uno de los principales retos ambientales en Europa. Frente a esta realidad, el proyecto Reconmatic apuesta por la digitalización y la automatización como motores de cambio.
El aumento de fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales y olas de calor, está llevando al sector de la impermeabilización a una evolución continua. Las soluciones actuales deben adaptarse a estos nuevos desafíos, asegurando la durabilidad de los edificios.
Más de 60 expertos y expertas nacionales de la edificación analizarán y pondrán en valor los retos y desafíos de la descarbonización del sector en nuestro país.
La empresa contará con el apoyo de una red logística de última generación que le permitirá optimizar sus procesos de distribución y almacenamiento.
Comentarios