Suscríbete
Suscríbete

Vilalta Studio convierte un edificio industrial en su taller de arquitectura y diseño, “el primero autosuficiente energéticamente de Barcelona”

Imagen2 (1)
El diseño de Vilalta Studio se centra en la funcionalidad y en la sostenibilidad, utilizando materiales de origen responsable o reciclado y soluciones energéticas eficientes. Foto://Vilalta Studio
|

El equipo de arquitectura de Vilalta Studio, liderado por Xavier Vilalta, ha llevado a cabo la rehabilitación integral de un edificio industrial en Barcelona, transformándolo en su espacio de trabajo autosuficiente y sostenible.  La nave existente de dos plantas ha sido rehabilitada de forma integral para adaptarla a las necesidades de su nuevo uso. 

 

El edificio se sitúa de forma estratégica dentro del barrio de la Verneda Industrial, que forma parte del nuevo Distrito de la Innovación del Besós de la ciudad de Barcelona.


 

Funcional y sostenible

El diseño de Vilalta Studio se centra en la funcionalidad y en la sostenibilidad, utilizando materiales de origen responsable o reciclado y soluciones energéticas eficientes. De esta manera, el edificio se convierte en ejemplo a escala real de la arquitectura del estudio y sus principios de sostenibilidad.

 

La entrada peatonal desde la calle Jaume Brossa conduce a un amplio espacio de trabajo en la planta superior, sin divisiones ni jerarquías. El espacio se ilumina con una gran abertura al norte y un lucernario al sur que incorpora vidrio fotovoltaico que genera energía y filtra la radiación solar. Ambas aberturas proporcionan una iluminación natural controlada que hacen que el espacio no necesite de iluminación artificial durante las horas de trabajo.

 

En el exterior se ha integrado un jardín de entrada para fomentar la conexión con la naturaleza y la socialización. En interior, una gran planta de bambú se sitúa en el centro de la doble altura de 6x6 metros que crea una comunicación visual y funcional de los dos niveles del estudio y mejora la calidad del aire interior.

 

La planta baja se ha concebido como un espacio social, con salas de reuniones, una gran aula y un área central para recibir a los visitantes. Esta nueva área busca incorporar nuevas actividades en el estudio como son la formación, las presentaciones de producto y nuevos proyectos de colaboración.

 

Autosuficiente energéticamente

Todo el mobiliario se ha diseñado a medida por Vilalta Studio y ha sido construido de forma artesanal, utilizando bambú y acero, lo que le da al espacio naturalidad sin perder el carácter industrial del edificio. 

 

Además, se han incorporado soluciones sostenibles desde diferentes ángulos: sistemas de climatización muy eficientes, paneles fotovoltaicos en la cubierta y en el lucernario, y aislamientos de lana de roca en toda la envolvente del edificio. Esta combinación de soluciones, hacen que el edificio rehabilitado sea autosuficiente energéticamente.

 

El proyecto es un ejemplo de cómo la Arquitectura puede ser un medio para crear espacios de trabajo sostenibles, adaptados a las necesidades de los usuarios y respetuosos con el medio ambiente a partir de una edificación existente. Con este proyecto, Vilalta Studio pone de manifiesto su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la arquitectura.

 

Ficha técnica 

• Arquitectos: Vilalta Studio

• Director: Xavier Vilalta

• Jefe de proyecto: Oscar Farré

• Equipo de trabajo: Federico Melis, Larisa Astancai, Vincenzo Fernandes, Mariia Deinega

• Tamaño: 869 m2

• Localización: Barcelona

• Constructor: Eco Group

• Instalaciones: Enclau Ingeniería

 

Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA