Suscríbete
Suscríbete

Desvelados los proyectos ganadores del Premio UIA 2030

2022 07 12 13 35 15 Home   International Union of Architects
El Premio UIA 2030 pretende reconocer intervenciones construidas que demuestren la calidad del diseño y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
|

En el marco de la undécima sesión del Foro Urbano Mundial en Katowice (Polonia), la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), junto con ONU-Hábitat han anunciado los galardonados con el Premio UIA 2030, concebido para reconocer las contribuciones de los arquitectos a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana a través de intervenciones construidas que demuestren la calidad del diseño y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


En la primera edición de este premio bienal, que se prolongará hasta 2030, se han recibido en total 125 proyectos de 40 países diferentes. La convocatoria está organizada en torno a seis categorías: categoría abierta, mejora de la eficiencia energética, vivienda adecuada, segura y asequible, planificación participativa, eficiente e inclusiva del uso de la tierra, acceso a espacios verdes y públicos, y utilización de materiales locales.


El concurso se llevó a cabo en dos etapas: las presentaciones de la etapa 1 se evaluaron a nivel regional, reflejando cada una de las cinco regiones de la UIA, con hasta tres finalistas regionales en cada categoría que pasaron a la segunda etapa, momento en el que se solicitó a los participantes que proporcionaran información adicional, incluidos tres minutos de su proyecto en uso.


Finalmente, los proyectos ganadores de cada una de las categorías a concurso han sido los siguientes:


Categoría 1. Abierta

  • Village Lounge of Shangcun en el pueblo de Shangcun, en el condado de Jixi (China), por el SUP Atelier de THAD (también conocido como el Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónica de la Universidad de Tsinghua).
  • Proyecto Warm Nest de Zoige en el pueblo de Xiare'er, condado de Zoige (China), por la Corporación del Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónica del Suroeste de China.
  • Fábrica Greenfield de Karupannya Rangpur en Alamnagar, Bangladesh, por Nakshabid Architects.
  • Salón Comunitario Naidi, en Savusavu, isla de Vanua Levu (Fiyi), por Caukin Studio.
  • Parque climático Enghave, en Copenhague (Dinamarca), por Third Nature (Tredje Natur).
  • Clínica Beaufort West, en Beaufort West, provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica), por Gabriel Fagan Architects


Categoría 2. Objetivo 7.3: Mejorar la eficiencia energética

  • Ganador: Guardería Karoline Goldhofer, en Memmingen, Baviera (Alemania), por Heilergeiger Architekten und Stadtplaner BDA.
  • Recomendaciones: Patio de recreo interior y salón de actos de la escuela media del condado de Yueyang nº 3, condado de Yueyang, provincia de Hunan (China), de SUP Atelier of THAD; Huaira (Ecuador), de Diana Salvador y Javier Mera.


2022 07 12 14 03 51 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Guardería Karoline Goldhofer. Nicolás Felder Fotografie.


2022 07 12 14 05 13 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Detalle del interior de la guardería Karoline Goldhofer. Nicolás Felder Fotografie.


Categoría 3. Objetivo 11.1: Vivienda Adecuada, Segura y Asequible

  • Ganador: Modificación de viviendas para familias de bajos ingresos, en Hong Kong (China), por Domat.
  • Recomendaciones: Wallah's House, en Mehran Town, Korangi Industrial Area, Karachi, Pakistán, por Zohaib Zuby, Architectural Design Research Lab; Transformación de un edificio de oficinas en una residencia de estudiantes de paja y madera, París (Francia), de NZI Architectes.


2022 07 12 14 07 49 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Modificación del hogar para familias de bajos ingresos. Imagen cortesía de Domat Arquitectos.


Categoría 4. Objetivo 11.3: Planificación participativa, eficiente en el uso del suelo e inclusiva

  • Ganador: Programa de reciclaje de viviendas, Barrio Múgica de Buenos Aires, Argentina, por la Unidad de Proyectos Especiales Barrio Padre Carlos Múgica, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


2022 Su00ed07 12 14 11 33 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Programa de Reciclaje de Vivienda. Barrio Múgica de Buenos Aires. Imagen cortesía de Unidad de Proyectos Especiales Barrio Padre Carlos Múgica (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).


2022 07 12 14 15 54 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Vista general del Programa de Reciclaje de Vivienda. Barrio Múgica de Buenos Aires. Imagen cortesía de Unidad de Proyectos Especiales Barrio Padre Carlos Múgica (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).


Categoría 5. Objetivo 11.7: acceso a espacios verdes y públicos

  • Ganador: Co-creación de espacios urbanos junto al río Nobogonga, Jhenaidah Sadar (Bangladesh), por Co.Creation.Architects.
  • Recomendaciones: Climate Adaptation Kokkedal, Kokkedal (Dinamarca), de Schønherr A/S; El Trópico y el paisaje construido centro tradicional urbano, Medellín (Colombia), de AEU Arquitectos; Revitalización del parque infantil Rasulbagh, en Dhaka (Bangladesh), por Shatotto Architecture for Green Living; Restauración ecológica, Chakkarpur-Wazirabad Bundh, en Gurugram, Haryana (India), por VSPB Associates, Arquitectos, Diseñadores Urbanos, Paisajistas, Planificadores.


2022 07 12 14 17 31 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Co-creación de Espacios Urbanos por el Río Nobogonga. Imagen cortesía de Co.Creation. Architects, Jhenaidah Citywide People's Network, Platform of Community Action and Architecture (POCAA), Community Architects Network (CAN).


2022 07 12 14 19 10 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Co-creación de Espacios Urbanos por el Río Nobogonga. Imagen cortesía de Co.Creation. Architects, Jhenaidah Citywide People's Network, Platform of Community Action and Architecture (POCAA), Community Architects Network (CAN). 


Categoría 6. Objetivo 11: utilización de materiales locales

  • Ganador: House of Dreams in Zhoushan Village, China, por Insitu Project, School of Design, de The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong, PRC.
  • Mención: Mercado de hojas de té de Zhuguanlong, condado de Shouning, provincia de Fujian (China), por SUP Atelier de THAD.


2022 07 12 14 20 37 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Casa de los sueños. Imagen cortesía de Proyecto Insitu.


2022 07 12 14 21 35 Se anuncian los ganadores del premio UIA 2030  Reconociendo las contribuciones d

Casa de los sueños. Imagen cortesía de Proyecto Insitu.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA