Suscríbete
Suscríbete

GBCe: “El sector debe transformar su manera de actuar para revertir la tendencia destructiva de la edificación”

2023 01 20 15 01 44 GBCe   Sala de prensa
GBCe, Ecoacsa Reserva de Biodiversidad y la UPM han trabajado juntos en el marco de un acuerdo de colaboración para incorporar e impulsar diseños orientados a la mejora de la biodiversidad.
|

El ser humano construye el equivalente a una ciudad de Nueva York cada mes, lo que representa en peso, el de toda la masa de peces del mundo, según los datos facilitados por Global ABC. Esta superficie construida, que será de 230 millones m2 en los próximos 40 años, nos permite entender la capacidad de destrucción que tiene el sector de la edificación sobre la biodiversidad. “Tenemos la suerte de que la vida se reproduce, pero la realidad es que la Tierra tiene cada vez menos potencial para producir vida”, afirma Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe).


Existen dos factores importantes que afectan a la vida en el planeta: la alimentación y la construcción con sus grandes infraestructuras. Del mismo modo que la alimentación humana ha condicionado la fauna terrestre, hasta el punto de que el 98% de los mamíferos en la actualidad son para su consumo y sólo un 2% son salvajes, la edificación del hábitat de las personas impacta en la biodiversidad a través de las ciudades, de sus infraestructuras, de sus edificios, de los residuos de las excavaciones o de la ineficaz extracción de recursos actual.


“El sector de la construcción produce, por ejemplo, 2.200 toneladas de hormigón cada dos segundos, más de 4.000 millones de toneladas de ese material al año, y nueve toneladas de hormigón por persona en ese mismo periodo, convirtiendo los espacios naturales en polígonos industriales o en bloques de viviendas”, especifica Borja Izaola, experto del Área Técnica de GBCe.


Impactos sobre la biodiversidad

El actual contexto, en el que la masa de los objetos producidos por el ser humano (masa antropogénica) supera a la de la biomasa de la Tierra (cantidad total de materia viva presente en el ecosistema terrestre) desde 2020, no es posible lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de la naturaleza. 


De hecho, 14 de las 18 categorías de las contribuciones de la naturaleza han disminuido, según The Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). Entre estas contribuciones se encuentran la creación y mantenimiento de hábitats; la polinización de semillas; la regulación de la calidad del aire y del clima; de la acidificación de los océanos; de la cantidad, ubicación y distribución de agua dulce; de la calidad del agua dulce y costera; la formación, protección y contaminación de suelos y sedimentos; la regulación de fenómenos extremos; de organismos y procesos biológicos perjudiciales; la energía; los alimentos y piensos; los materiales de asistencia; los recursos medicinales; el aprendizaje; las experiencias físicas y psicológicas; el apoyo a identidades y el  mantenimiento de opciones.


Así, la degradación del planeta ha generado impactos negativos, como la disminución de la productividad en el 23% de la superficie terrestre mundial; que el 75 % de esa área haya sufrido alteraciones considerables; que el 66% de la superficie oceánica esté experimentando cada vez más efectos acumulativos y que se haya perdido más del 85 % de la superficie de humedales


Además, los Trópicos perdieron, entre 2010 y 2015, más de 32 millones de hectáreas de bosques primarios, a lo que se suma que alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción, muchas en apenas decenios. “IPBES nos recuerda que las actuales tendencias negativas de la biodiversidad perjudican el avance del 80% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados, no solo con la protección de los ecosistemas, sino también con la pobreza, la salud, las ciudades o el clima, entre otros”, asegura Paula Rivas, directora Técnica de GBCe.


Soluciones desde la construcción

La crisis de la biodiversidad y la climática están intrínsecamente relacionadas entre sí. El cambio climático acelera la destrucción del mundo natural a través de sequías, inundaciones, incendios forestales y pérdida de reservas naturales por su explotación insostenible. Pero, al igual que existe un vínculo entre ambas crisis, también lo hay entre sus soluciones. “La naturaleza es un aliado crucial en la lucha contra el cambio climático, tal y como nos recuerda la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030”, afirma Beatriz de Diego, experta del Área Técnica de GBCe.


Las causas de la pérdida de biodiversidad son de sobra conocidas, y el sector de la construcción juega en ellas un papel muy importante: el cambio climático, los cambios de uso del suelo, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, y las especies invasoras son todos aspectos en los que la construcción tiene mucho margen de actuación. Para ello, el sector debe transformar su manera de actuar para revertir la tendencia destructiva de la edificación, lo que exige que confluyan las agendas de descarbonización y de biodiversidad.


De esta forma, y tal y como se recoge en la actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida del proyecto #BuildingLife, es imperativo aprovechar y rehabilitar el parque existente. Para ello, GBCeEcoacsa Reserva de Biodiversidad, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han trabajado juntos en el marco de un acuerdo de colaboración para incorporar e impulsar diseños orientados a la mejora de la biodiversidad (BOP, por su acrónimo en inglés) en los entornos empresariales e industriales.

Asimismo, es necesario adoptar otras medidas desde el sector como racionalizar la nueva construcción; coordinar todas las agendas del sector, y ser conscientes de que hay que actuar con urgencia. 


“Estas medidas deben combinarse con otras como analizar lo que implica nuestro estilo de vida, revisar lo que supone el actual nivel de consumo, de generación de desechos o basar las decisiones del sector en valores como la igualdad, la justicia y la formación”, recalca Dolores Huerta, directora general de GBCe.


Comentarios

Doubletrade licitacionesdesiertas
Doubletrade licitacionesdesiertas
licitaciones inversión pública concursos públicos precios materiales precios energía inflación Doubletrade

La Administración se enfrenta a una situación sin precedentes debido al elevado volumen de partidas que se quedan paralizadas: las licitaciones desiertas se disparan un 559% en los dos últimos años, al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta. En 2022, se registraron 7.463 concursos públicos desiertos, según los datos de la la firma tecnológica DoubleTrade.

Mitma fundamentosBIM
Mitma fundamentosBIM
BIM contratación pública Mitma Comisión Interministerial licitaciones trabajo colaborativo Administración Pública

El documento que ayuda a comprender el empleo de la tecnología BIM ha sido presentado en la segunda jornada de formación para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Unnamed (92)
Unnamed (92)
CATEB calidad de vida subvenciones propietarios rehabilitación energética Next Generation

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), Celestí Ventura, ha destacado durante el acto inaugural de la jornada técnica de REhabilita, la necesidad de “aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para comenzar a trabajar en el millón y medio de edificios que necesitan ser remodelados en Cataluña”. Los fondos Next Generation y la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios de Cataluña han sido los protagonistas de esta jornada técnica.

Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
World Design Capital Valencia Gerflor Iberia pavimentos flexibles revestimientos murales estilos de vida interiorismo y diseño

La firma ha sido elegida como proveedor para formar parte de una muestra bajo el título “Escenarios de un futuro cercano”, que pone el acento en los nuevos modelos del espacio doméstico, orientados a conseguir una mayor flexibilidad de su formato y uso. Esta exposición está producida e impulsada en el marco del Word Design Capital Valencia 2022, y sus puertas siguen abiertas al público hasta el próximo 19 de marzo, en el Centre del Carme de la ciudad.

AX2A7059
AX2A7059
BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Habitar al margen Arquitectura urbanismo

Esta muestra podrá visitarse del 7 al 28 de febrero en el Centro Cultural La Moneda y es una muestra de algunos de los proyectos premiados o finalistas en la XII BIAU, que suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los actuales retos urbanos y habitacionales. 

2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
Saltoki instaladores reformistas Mondragón atención profesional

Con el fin de seguir reforzando el servicio que ofrece a todos los instaladores y reformistas de Guipúzcoa, Saltoki ha inaugurado un nuevo punto de venta en la localidad de Mondragón, el cuarto de la empresa en esta provincia, y el número 80 de todo el grupo. Ubicado en el polígono industrial Kataide, permitirá brindar una atención más cercana y directa a los instaladores de la zona.

Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei German Design Awards bañera exenta Oyo Duo mercado residencial sector contract

El concepto sostenible y diseñado para la economía circular de la Oyo Duo ha convencido al jurado de expertos del German Design Award 2023.Inspirado en el diseño de la porcelana japonesa, este producto de doble pared y fabricado 100% con acero esmaltado de alta calidad, impresiona por sus líneas orgánicas mínimas y por su elegante funcionalidad. Es ideal tanto para el sector residencial como para el mercado contract.

Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Knauf Insulation envolventes rehabilitación edificios residenciales BPIE fondos europeos

Mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la Unión Europea contribuiría significativamente a lograr los objetivos de cero emisiones netas de la UE para 2050, al reducir la demanda de energía para calefacción en edificios en un 44%. Knauf Insulation, compañía alemana especializada en la producción, comercialización y distribución de soluciones sostenibles de aislamiento para la edificación, ha avanzado las principales conclusiones del último informe del Building Performance Institute Europe (BPIE).

2023 01 24 15 06 21 image008
2023 01 24 15 06 21 image008
Seopan herramienta digital licitación contratación pública obra pública

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha publicado en su página web un mapa interactivo en el que se pueden extraer datos de licitación y contratación pública con un criterio totalmente personalizado, con el objetivo de facilitar de forma accesible datos del sector.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA