Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Más de cien actividades en Conama 2022 buscarán poner las bases para una necesaria transformación sin precedentes

2022 11 17 15 27 33 Conama Innova, punto de encuentro de proyectos innovadores, talleres y emprended
El lema de Conama 2022 es ‘​Protagoniza la transformación. Es el momento’, con el que se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica.
|

La XVII edición del Congreso Nacional del Medio AmbienteConama 2022, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos Ifema Madrid, pondrá el foco en las bases para una transformación ecológica sin precedentes, a través de un programa de más de cien sesiones y actividades. La apertura del congreso comenzará a las 09:00 del próximo lunes, 21 de noviembre, a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.


En un momento marcado por la crisis energética y de biodiversidad, y con la vista puesta en la Agenda 2030, los compromisos europeos y la Ley de Cambio Climático, Conama 2022 recoge la reflexión del sector ambiental sobre las conclusiones de la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto), y la puesta en marcha de soluciones conjuntas en cuestiones como el modelo de renovables a desarrollar, la rehabilitación energética y la descarbonización, la gestión y planificación del agua, los residuos y de qué forma, se puede garantizar esta transición ecológica sin dejar a nadie atrás.


Celebrado cada dos años desde 1992, el Congreso Nacional del Medio Ambiente reúne a miles de profesionales del sector público, empresarial y social de nueve ejes de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, biodiversidad, desarrollo rural, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad, poniéndose a la cabeza de la actualidad ambiental.


El lema de Conama 2022 es ‘Protagoniza la transformación. Es el momento’, y como explican los organizadores, “con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica, ya que hemos asistido este año, no solo en España sino en todo el mundo, a un verano de récords en olas de calor, sequías e inundaciones. Todo al mismo tiempo que la ciencia consolidaba, con sus informes, publicaciones y estudios, la evidencia de que la relación del hombre con su entorno es insostenible”, señalan desde Conama.


“La transformación que se necesita solo podrá hacerse con el conocimiento técnico y científico y la concertación social. Ante el gran reto de la crisis climática, esta edición de Conama es importante para enfrentarnos de una vez por todas con la deuda ecológica que hemos venido acumulando y que, a pesar de los esfuerzos, sigue creciendo”, explica la directora de Fundación Conama, Alicia Torrego.


Varios congresos en uno

Como en ediciones anteriores, en Conama 2022 se integra una nueva edición del Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel fundamental de la escala local en la consecución de un desarrollo sostenible. Será en este ámbito en el que se hará entrega este año del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que llega a su XI edición, reconociendo proyectos innovadores realizados en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes.


El congreso también incluye este año Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. En este apartado se impartirán además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.


La oferta de Conama 2022 se completa con el área de stands, de 4.000 m2, y la exposición de comunicaciones técnicas, donde se muestran cerca de 250 investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores.


Comentarios

Bodegón termos Tronic
Bodegón termos Tronic
Bosch

Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.

Bigmat1
Bigmat1
BigMat

El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos. 

Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Feria Hábitat Valencia

Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.

Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Appa Renovables

Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.

Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Aparejadores Madrid

Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes. 

Asamblea General Asoven 2025
Asamblea General Asoven 2025
Asoven

Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.

Afec Día Refrigeración 2025
Afec Día Refrigeración 2025
Afec

Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años. 

Premios Arquitectura CSCAE 2025
Premios Arquitectura CSCAE 2025
CSCAE Premios Arquitectura

En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA