El centro de formación profesional CCC y la Fundación Talgo han unido fuerzas a favor de la formación de los jóvenes en competencias técnicas para dar respuesta a la brecha de empleabilidad que existe en el sector de la electricidad y la electrónica y así, fomentar la incorporación de perfiles femeninos en un área laboral vinculada históricamente al género masculino. De esta manera, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración donde se establecen un conjunto de acciones que ponen en valor la FP como alternativa educativa de excelencia orientada al empleo.
El acuerdo nace en un momento en el que España necesita mano de obra técnica cualificada en sectores concretos como el de la electricidad, constatado así por empresas y trabajadores que acusan la falta de relevo generacional. Esto se produce en un contexto donde la presencia de la mujer sigue siendo escasa.
Según datos del estudio Igualdad en Cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 2019, solo un 4,9% de las mujeres matriculadas en FP estudia un ciclo superior de Electricidad y Electrónica, incluso por debajo del 8% de las mujeres que estudian un ciclo de grado medio en la familia de Informática.
En la firma del acuerdo ha estado presente Leandro Roschge, presidente de CCC Group, quien ha manifestado el compromiso del grupo educativo para trabajar por la capacitación integral de los jóvenes para cubrir los puestos que el mercado laboral demanda a corto y medio plazo. Así, explica que “los centros formativos tenemos el reto de acercarnos a las empresas, escuchar sus necesidades y garantizar la cualificación de los profesionales del futuro”.
También Gabriel Novela, director gerente de Fundación Talgo, ha afirmado que este acuerdo “dota de esperanza a un sector lleno de posibilidades desde el punto de vista formativo y laboral, donde la innovación orientada a la eficiencia energética y la sostenibilidad tienen un papel fundamental”.
Y es que, como recoge el Informe de Oferta y Demanda Laboral en España de Adecco, las titulaciones de la familia de Electricidad y Electrónica de FP son las más demandadas en España por las empresas, solo por detrás de las de Administración y Gestión.
A través del convenio rubricado en las nuevas instalaciones de CCC en la calle San Sotero, 3 (Madrid), el grupo educativo - referente en las enseñanzas oficiales de FP en formato presencial y online-, se compromete al desarrollo de actividades de orientación laboral sobre las profesiones y competencias más demandadas por la empresa Talgo, también a organizar jornadas sobre empleabilidad en formatos presencial y/o virtual para estudiantes de FP, ESO y/o Bachillerato y se encargará de realizar el seguimiento de los proyectos llevados a cabo en relación con el convenio firmado.
Mientras, la Fundación Talgo se compromete a facilitar la inserción laboral de alumnos de CCC en los centros de trabajo de la reconocida empresa ferroviaria española, dar acceso a becas para estudios, iniciativas y concursos diseñados por la Fundación para fomentar la formación profesional y el empleo, además de impartir clases magistrales y talleres sobre competencias profesionales relacionados con los ciclos de Instalaciones eléctricas y automáticas, y Sistemas Electrónicos Automatizados, ambos de la familia de Electricidad y Electrónica.
El convenio firmado por CCC y Fundación Talgo contribuye a la transformación que está viviendo el sector eléctrico, en pleno cambio en las últimas dos décadas debido a los avances en tecnología, modelos de negocio y asentamiento de las energías renovables. “En los ciclos de FP de CCC estamos capacitando a nuestros alumnos en competencias técnicas, formando a los profesionales en aulas totalmente digitalizadas, y teniendo en cuenta el escenario de cambio que vive la industria en toda Europa”, ha explicado Leandro Roschge.
Valores con los que coincide Gabriel Novela, quien destaca que “Fundación Talgo tiene como misión fomentar el conocimiento y la investigación en materia de innovación y desarrollo tecnológico ferroviario”.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.
Comentarios