Suscríbete
Suscríbete
3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema “Diseño para la Salud”

Hacia las ciudades hipersaludables

José Luis Esteban Penelas. Dr. Arquitecto, urbanista y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de Arquitectura
Ciudades salud
Master Plan para la ciudad de Saemangeum: prolongación de un parque natural protegido, ejemplo de ciudad fluida y generadora de salud, 30Km de longitud. Gobierno de Korea del Sur. Autor:// José Luis Esteban Penelas con Grupo de Investigación AIRLab
|

Los sistemas de diseño urbanístico de ciudades que se han utilizado hasta hoy han quedado obsoletos, generan sistemas urbanos insalubres, por lo que hay que incluir unos nuevos sistemas avanzados para proyectarlas y construirlas: es lo que denominamos Hiperurbanismo e Hipermovilidad, que afecta a todos los habitantes, entre las ciudades y dentro de ellas mismas.


Conceptos como compactación, computación y sostenibilidad, dentro de la superdensificación, es lo más sostenible. La compactación produce que los barrios sean eficientes. Los superrascacielos son medioambientalmente generadores de áreas verdes: tres axiomas que acotan, además, la Supersostenibilidad. Aplicados a escala planetaria, encuentran el camino para el reequilibrio a través de las cuatro escalas: humana, urbana, territorial y planetaria, unificando el ser humano con la arquitectura, la ciudad, la naturaleza y el planeta. 


Concebir ciudades a escala glo-cal

Es necesario un nuevo sistema de pensamiento desarrollado a través de los nuevos sistemas computacionales que nos hagan concebir las ciudades en tiempo real y a escala glo-cal. Hay que concebir las ciudades, ya, tridimensionalmente en las que los medios de transportes y sus infraestructuras liberarán espacios para corredores verdes.


A partir del Siglo XXI, con la incorporación de las nuevas hipertecnologías, ya no se pueden diseñar las ciudades basadas en el sistema reticular, por ejemplo, que ha quedado obsoleto. Hay que concebir las ciudades desde los conceptos basados en los movimientos de la Naturaleza, como si fueran grandes células vivas, o grandes espacios-bosques, lo que llamamos “megaciudades-bosque”, utilizando el proceso de diseño para las ciudades computacionales, en las cuales los demás elementos desde la movilidad quedarían integrados. Ello regeneraría, no solo la salud de los ciudadanos, sino a escala global.


Nosotros proponemos diseñar ciudades que se cualifiquen por capas, por niveles y estratos, de manera que los más agresivos están excluidos de la visualización y del contacto con los ciudadanos, y los más amables, convivan con ellos. Las ciudades serán, casi de manera inmediata, tridimensionales, donde los coches, por ejemplo, en este sentido, van a evolucionar, y no se entenderán como hasta ahora: serán ligeros, silenciosos, no contaminarán, y no solo se desplazarán por carreteras, sino por el aire: y serán más humanos, y , por tanto, no se excluirán, si no se integrarán en un uso más hibridado con nosotros. Además, desarrollados desde unas nuevas telépolis interconectadas a través de las redes.


Es fundamental, además, que las ciudades nuevas, sobre todo, se vayan adaptando a este perfil de movilidad que llegará a ayudar a las ciudades a tener Energía Cero. Todo ello configurará un estado de “Ciudades Hipersaludables”, que redundarán en la mejora de la salud de sus ciudadanos.


Ciudades generadoras de Salud

Queremos proponer ciudades que sean generadoras de Salud.

Son totalmente necesarios unos nuevos procesos hiperavanzados para proyectar ciudades hoy en la Era de la Sobremodernidad, que permitan, a través de sistemas computacionales, rediseñarlas y autogenerarse en tiempo real en función de variables socioeconómicas, ambientales, políticas y funcionales (Big Data), basadas en algoritmos de crecimiento celular programado


Para ello, se generaría un nuevo Sistema Proyectivo Abierto Fluido para las megaciudades de hoy que prevé su desarrollo futuro. Es lo que denominamos Metasostenibilidad: una sostenibilidad a escala planetaria, basada en lo subjetivo, lo ontológico, humanizada y global.


El futuro ya está aquí…

-----

José Luis Esteban Penelas. Dr. Arquitecto, urbanista, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Diseño y de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA