Los sistemas de diseño urbanístico de ciudades que se han utilizado hasta hoy han quedado obsoletos, generan sistemas urbanos insalubres, por lo que hay que incluir unos nuevos sistemas avanzados para proyectarlas y construirlas: es lo que denominamos Hiperurbanismo e Hipermovilidad, que afecta a todos los habitantes, entre las ciudades y dentro de ellas mismas.
Conceptos como compactación, computación y sostenibilidad, dentro de la superdensificación, es lo más sostenible. La compactación produce que los barrios sean eficientes. Los superrascacielos son medioambientalmente generadores de áreas verdes: tres axiomas que acotan, además, la Supersostenibilidad. Aplicados a escala planetaria, encuentran el camino para el reequilibrio a través de las cuatro escalas: humana, urbana, territorial y planetaria, unificando el ser humano con la arquitectura, la ciudad, la naturaleza y el planeta.
Es necesario un nuevo sistema de pensamiento desarrollado a través de los nuevos sistemas computacionales que nos hagan concebir las ciudades en tiempo real y a escala glo-cal. Hay que concebir las ciudades, ya, tridimensionalmente en las que los medios de transportes y sus infraestructuras liberarán espacios para corredores verdes.
A partir del Siglo XXI, con la incorporación de las nuevas hipertecnologías, ya no se pueden diseñar las ciudades basadas en el sistema reticular, por ejemplo, que ha quedado obsoleto. Hay que concebir las ciudades desde los conceptos basados en los movimientos de la Naturaleza, como si fueran grandes células vivas, o grandes espacios-bosques, lo que llamamos “megaciudades-bosque”, utilizando el proceso de diseño para las ciudades computacionales, en las cuales los demás elementos desde la movilidad quedarían integrados. Ello regeneraría, no solo la salud de los ciudadanos, sino a escala global.
Nosotros proponemos diseñar ciudades que se cualifiquen por capas, por niveles y estratos, de manera que los más agresivos están excluidos de la visualización y del contacto con los ciudadanos, y los más amables, convivan con ellos. Las ciudades serán, casi de manera inmediata, tridimensionales, donde los coches, por ejemplo, en este sentido, van a evolucionar, y no se entenderán como hasta ahora: serán ligeros, silenciosos, no contaminarán, y no solo se desplazarán por carreteras, sino por el aire: y serán más humanos, y , por tanto, no se excluirán, si no se integrarán en un uso más hibridado con nosotros. Además, desarrollados desde unas nuevas telépolis interconectadas a través de las redes.
Es fundamental, además, que las ciudades nuevas, sobre todo, se vayan adaptando a este perfil de movilidad que llegará a ayudar a las ciudades a tener Energía Cero. Todo ello configurará un estado de “Ciudades Hipersaludables”, que redundarán en la mejora de la salud de sus ciudadanos.
Queremos proponer ciudades que sean generadoras de Salud.
Son totalmente necesarios unos nuevos procesos hiperavanzados para proyectar ciudades hoy en la Era de la Sobremodernidad, que permitan, a través de sistemas computacionales, rediseñarlas y autogenerarse en tiempo real en función de variables socioeconómicas, ambientales, políticas y funcionales (Big Data), basadas en algoritmos de crecimiento celular programado.
Para ello, se generaría un nuevo Sistema Proyectivo Abierto Fluido para las megaciudades de hoy que prevé su desarrollo futuro. Es lo que denominamos Metasostenibilidad: una sostenibilidad a escala planetaria, basada en lo subjetivo, lo ontológico, humanizada y global.
El futuro ya está aquí…
-----
José Luis Esteban Penelas. Dr. Arquitecto, urbanista, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Diseño y de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.
Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.
Comentarios