Suscríbete
Suscríbete
3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema “Diseño para la Salud”

Hacia las ciudades hipersaludables

José Luis Esteban Penelas. Dr. Arquitecto, urbanista y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de Arquitectura
Ciudades salud
Master Plan para la ciudad de Saemangeum: prolongación de un parque natural protegido, ejemplo de ciudad fluida y generadora de salud, 30Km de longitud. Gobierno de Korea del Sur. Autor:// José Luis Esteban Penelas con Grupo de Investigación AIRLab
|

Los sistemas de diseño urbanístico de ciudades que se han utilizado hasta hoy han quedado obsoletos, generan sistemas urbanos insalubres, por lo que hay que incluir unos nuevos sistemas avanzados para proyectarlas y construirlas: es lo que denominamos Hiperurbanismo e Hipermovilidad, que afecta a todos los habitantes, entre las ciudades y dentro de ellas mismas.


Conceptos como compactación, computación y sostenibilidad, dentro de la superdensificación, es lo más sostenible. La compactación produce que los barrios sean eficientes. Los superrascacielos son medioambientalmente generadores de áreas verdes: tres axiomas que acotan, además, la Supersostenibilidad. Aplicados a escala planetaria, encuentran el camino para el reequilibrio a través de las cuatro escalas: humana, urbana, territorial y planetaria, unificando el ser humano con la arquitectura, la ciudad, la naturaleza y el planeta. 


Concebir ciudades a escala glo-cal

Es necesario un nuevo sistema de pensamiento desarrollado a través de los nuevos sistemas computacionales que nos hagan concebir las ciudades en tiempo real y a escala glo-cal. Hay que concebir las ciudades, ya, tridimensionalmente en las que los medios de transportes y sus infraestructuras liberarán espacios para corredores verdes.


A partir del Siglo XXI, con la incorporación de las nuevas hipertecnologías, ya no se pueden diseñar las ciudades basadas en el sistema reticular, por ejemplo, que ha quedado obsoleto. Hay que concebir las ciudades desde los conceptos basados en los movimientos de la Naturaleza, como si fueran grandes células vivas, o grandes espacios-bosques, lo que llamamos “megaciudades-bosque”, utilizando el proceso de diseño para las ciudades computacionales, en las cuales los demás elementos desde la movilidad quedarían integrados. Ello regeneraría, no solo la salud de los ciudadanos, sino a escala global.


Nosotros proponemos diseñar ciudades que se cualifiquen por capas, por niveles y estratos, de manera que los más agresivos están excluidos de la visualización y del contacto con los ciudadanos, y los más amables, convivan con ellos. Las ciudades serán, casi de manera inmediata, tridimensionales, donde los coches, por ejemplo, en este sentido, van a evolucionar, y no se entenderán como hasta ahora: serán ligeros, silenciosos, no contaminarán, y no solo se desplazarán por carreteras, sino por el aire: y serán más humanos, y , por tanto, no se excluirán, si no se integrarán en un uso más hibridado con nosotros. Además, desarrollados desde unas nuevas telépolis interconectadas a través de las redes.


Es fundamental, además, que las ciudades nuevas, sobre todo, se vayan adaptando a este perfil de movilidad que llegará a ayudar a las ciudades a tener Energía Cero. Todo ello configurará un estado de “Ciudades Hipersaludables”, que redundarán en la mejora de la salud de sus ciudadanos.


Ciudades generadoras de Salud

Queremos proponer ciudades que sean generadoras de Salud.

Son totalmente necesarios unos nuevos procesos hiperavanzados para proyectar ciudades hoy en la Era de la Sobremodernidad, que permitan, a través de sistemas computacionales, rediseñarlas y autogenerarse en tiempo real en función de variables socioeconómicas, ambientales, políticas y funcionales (Big Data), basadas en algoritmos de crecimiento celular programado


Para ello, se generaría un nuevo Sistema Proyectivo Abierto Fluido para las megaciudades de hoy que prevé su desarrollo futuro. Es lo que denominamos Metasostenibilidad: una sostenibilidad a escala planetaria, basada en lo subjetivo, lo ontológico, humanizada y global.


El futuro ya está aquí…

-----

José Luis Esteban Penelas. Dr. Arquitecto, urbanista, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Diseño y de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid.


Comentarios

Danosa sede
Danosa sede
Danosa Tercera generación edificación sostenible digitalización innovación economía circular

Tras años de preparación específica y con un relevante rodaje profesional también fuera de la compañía, se ha incorporado recientemente a Danosa la tercera generación, con una gran ilusión por un proyecto que ha formado parte de sus vidas desde hace muchos años.

Joe Vial GROHE
Joe Vial GROHE
Grohe España Joe Vial Lixil Emena

Su incorporación ayudará al equipo de la compañía referente en equipamiento de baño y de cocina a potenciar el departamento comercial, dando apoyo en diversas tareas, como la colaboración directa con el equipo directivo, en análisis de alta calidad en apoyo de las prioridades e iniciativas estratégicas del mercado local, así como la gestión y coordinación del equipo de ventas, entre otras. 

NUEVA WEB FEGECA FOTO
NUEVA WEB FEGECA FOTO
Fegeca generadores emisores de calor

La Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor ha reestructurado su web a través de una nueva identidad más visual, actual y moderna, que refleja los propósitos y valores de la entidad. Entre otras novedades, su estructura de contenidos es más accesible, presenta una navegación simplificada y un diseño responsive para facilitar el acceso móvil.

5
5
Vicaima Viva Magenta Vicaima Infinity puertas correderas paneles armarios piezas mobiliario Pantone

Anticipar lo que depara 2023 para el mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo es un reto exigente, pero el pasado demuestra que, en tiempos de metamorfosis, surgen oportunidades de crecimiento y renovación. Frente a múltiples escenarios, en tiempos que evocan comienzos, confort y energía, Vicaima revela las principales tendencias que podrán incorporarse e inspirar nuevos proyectos en el año que empieza.

Andece CCAA
Andece CCAA
Andece prefabricado de hormigón descarbonización aditivos cementos verdes GBCe hormigón

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha publicado sus estadísticas por comunidades autónomas, destacando el negativo avance trimestral en casi todas las CCAA, a excepción única del caso de Aragón, en el tercer trimestre del año.

DSF0790
DSF0790
Cevisama Feria Valencia baldosas cerámicas azulejos y pavimentos equipamiento de baño piedra natural construcción industrializada

Cevisama ya ha multiplicado por cuatro las confirmaciones de compradores extranjeros que asistirán a su 39º edición. De este modo, el certamen, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Feria Valencia, espera volver a alcanzar los 21.000 compradores extranjeros de más de 150 países que recibió en su última edición. Hasta el momento, el número de confirmaciones supera los 600 profesionales internacionales.

Hogardigital domotica
Hogardigital domotica
ahorro energético edificio inteligente consumo energético hogares conectados hogar inteligente domótica

Según una encuesta de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos que hagan de su vivienda un hogar inteligente en los próximos dos años. En opinión de la constructora Alza Obras y Servicios existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas domóticos en los edificios.


NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

Onesta arquitectura 03
Onesta arquitectura 03
Premios de Arquitectura en Madera Aitim ASA Onesta Mitma Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra construcción con madera industria maderera

El pasado martes, 31 de enero, se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera Aitim–ASA –Onesta en la sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. Organizado por la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (Aitim), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Onesta, el acto reunió a reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA