Suscríbete
Suscríbete
Celebración del VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, 6 y 7 de julio

Miguel Ángel Carrillo: “En España no se licita de una manera relevante desde los últimos diez años”

Foro ingenieria5
Integrantes de la segunda mesa redonda del VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado en Cantabria bajo el lema “Financiación y gestión de infraestructuras”.
|

La Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la Demarcación del Colegio en Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), celebró los días 6 y 7 de julio el VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública bajo el lema “Financiación y gestión de infraestructuras”.  


Durante su transcurso, en el que se reflexionó sobre la necesidad de realizar proyectos a través del modelo colaboración público-privada, Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, afirmó que “se está produciendo una anomalía porque las empresas españolas de construcción y servicios, y sus ingenieros de caminos, son referentes mundiales en concesiones; sin embargo, en España no se licita de una manera relevante desde los últimos diez años”


Foro ingenieria

De izqda. a dcha.: Francisco Matorras, vicerrector de la UIMP; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta I y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aseguró que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asienta sobre la base de la colaboración público-privada para impulsar la recuperación económica”


También en esa línea se expresó Gema Igual, alcaldesa de Santander: “La colaboración publico-privada es imprescindible por la experiencia, y porque los tiempos y plazos en las administraciones no son acordes a la realidad”.

 

La fundación celebra estas jornadas en “un escenario económico incierto e inestable, con una gran deuda de país, la inflación muy elevada, la subida de precios de materiales de construcción y un valor del euro a punto de equipararse al del dólar”, según los organizadores del foro. 


13.000 millones de euros en movilidad sostenible

Ante esta coyuntura adversa, los fondos europeos, la inversión en infraestructuras y la digitalización de la economía representan una oportunidad de desarrollo económico y social. En ese sentido, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció que “los fondos del Plan de Recuperación destinados a la movilidad sostenible alcanzarán los 13.000 millones de euros y aumentarán un 30% las inversiones del ministerio”. 


En su intervención, la vicepresidenta III y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó de igual modo que “el Perte de digitalización del ciclo del agua será un gran impulso con una inversión de 3.600 millones de euros”. 


Por su parte, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Mitma, aseguró en el foro, en relación con el tren de Alta Velocidad a Cantabria, que están trabajando “en Castilla y León, por ahora, y estamos esperando una declaración de impacto ambiental que necesitamos para entrar en Reinosa”. 


Digitalización, elemento fundamental de modernización

Durante el VIII Foro se destacó la digitalización como otro elemento fundamental de modernización del sector de la ingeniería de caminos. “El mundo de la digitalización tiene que incurrir en las infraestructuras”, defendió José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, que resaltó que “el sector de la ingeniería crecerá un 3% y la consultoría TIC más de un 8%”. 


Pero el camino por recorrer, sobre todo a nivel local, aún es largo, manifestó Ezequiel San Emeterio, decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Estamos muy lejos de un nivel óptimo de digitalización en las empresas de construcción e ingeniería en Cantabria”. 


Foto 4

El presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con el decano, vicedecano y un miembro de la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria.


Renovables 

En el foro también se reflexionó sobre la transición energética y sobre la situación de las energías renovables en nuestro país. María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Redeia (Red Eléctrica), aseguró que “España es una potencia en energías renovables, el 8º país del mundo, el segundo de Europa, por detrás de Alemania”. 


Aun así, todavía está lejos del objetivo del 74% de energía renovable y, para conseguirlo, Enrique Sola, director de Generación Hidroeléctrica de Iberdrola, destacó la importancia de las centrales de bombeo reversible para el almacenamiento de energía y defendió que “se debe dar un tratamiento administrativo especial que agilice la creación de los bombeos más viables y que son necesarios para el horizonte 2030”. 


Inversión público-privada

Los ponentes coincidieron en que para impulsar las energíasrenovables en España será necesaria la inversión tanto pública como privada. Juan María Moreno, director general de Gestión de la Energía de Endesa, señaló que “para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace falta un volumen de inversión ingente, por lo que el reto no es solo de la descarbonización del sistema eléctrico, sino de toda la economía”. 


En esa misma línea se expresó Julián Núñez, presidente de Seopan, que advirtió de que “necesitamos invertir 243.000 millones de euros en los próximos ocho años para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, pero en España no tenemos una planificación adecuada”. Para contribuir a tener esa planificación, Iñigo de la Serna, consejero de Typsa y Banco Caminos, y ex ministro de Fomento, señaló que “es necesario contar cuanto antes con unos presupuestos generales de 2023 realistas y dar confianza al inversor”. 


Desde la Administración, Teodoro Estrela, director general del Agua, presentó los detalles del Perte de digitalización del agua, “un país que tiene problemas con el agua no se puede permitir no tener toda la información de su ciclo”. Además, aseguró que este proyecto “creará empleo de calidad, 3.000 nuevos profesionales”. 


Antonio Serrano, presidente de Fundicot, señaló la “dificultad de la gestión pública de los fondos EU, ya que no se podrá invertir en proyectos comenzados después de 2023”. Además, valoró como una oportunidad los préstamos financieros europeos, pero “solo hay viabilidad si hay colaboración público-privada y cobro por uso”.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA