Suscríbete
Suscríbete
Celebración del VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, 6 y 7 de julio

Miguel Ángel Carrillo: “En España no se licita de una manera relevante desde los últimos diez años”

Foro ingenieria5
Integrantes de la segunda mesa redonda del VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado en Cantabria bajo el lema “Financiación y gestión de infraestructuras”.
|

La Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la Demarcación del Colegio en Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), celebró los días 6 y 7 de julio el VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública bajo el lema “Financiación y gestión de infraestructuras”.  


Durante su transcurso, en el que se reflexionó sobre la necesidad de realizar proyectos a través del modelo colaboración público-privada, Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, afirmó que “se está produciendo una anomalía porque las empresas españolas de construcción y servicios, y sus ingenieros de caminos, son referentes mundiales en concesiones; sin embargo, en España no se licita de una manera relevante desde los últimos diez años”


Foro ingenieria

De izqda. a dcha.: Francisco Matorras, vicerrector de la UIMP; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta I y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aseguró que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asienta sobre la base de la colaboración público-privada para impulsar la recuperación económica”


También en esa línea se expresó Gema Igual, alcaldesa de Santander: “La colaboración publico-privada es imprescindible por la experiencia, y porque los tiempos y plazos en las administraciones no son acordes a la realidad”.

 

La fundación celebra estas jornadas en “un escenario económico incierto e inestable, con una gran deuda de país, la inflación muy elevada, la subida de precios de materiales de construcción y un valor del euro a punto de equipararse al del dólar”, según los organizadores del foro. 


13.000 millones de euros en movilidad sostenible

Ante esta coyuntura adversa, los fondos europeos, la inversión en infraestructuras y la digitalización de la economía representan una oportunidad de desarrollo económico y social. En ese sentido, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció que “los fondos del Plan de Recuperación destinados a la movilidad sostenible alcanzarán los 13.000 millones de euros y aumentarán un 30% las inversiones del ministerio”. 


En su intervención, la vicepresidenta III y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó de igual modo que “el Perte de digitalización del ciclo del agua será un gran impulso con una inversión de 3.600 millones de euros”. 


Por su parte, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Mitma, aseguró en el foro, en relación con el tren de Alta Velocidad a Cantabria, que están trabajando “en Castilla y León, por ahora, y estamos esperando una declaración de impacto ambiental que necesitamos para entrar en Reinosa”. 


Digitalización, elemento fundamental de modernización

Durante el VIII Foro se destacó la digitalización como otro elemento fundamental de modernización del sector de la ingeniería de caminos. “El mundo de la digitalización tiene que incurrir en las infraestructuras”, defendió José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, que resaltó que “el sector de la ingeniería crecerá un 3% y la consultoría TIC más de un 8%”. 


Pero el camino por recorrer, sobre todo a nivel local, aún es largo, manifestó Ezequiel San Emeterio, decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Estamos muy lejos de un nivel óptimo de digitalización en las empresas de construcción e ingeniería en Cantabria”. 


Foto 4

El presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con el decano, vicedecano y un miembro de la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria.


Renovables 

En el foro también se reflexionó sobre la transición energética y sobre la situación de las energías renovables en nuestro país. María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Redeia (Red Eléctrica), aseguró que “España es una potencia en energías renovables, el 8º país del mundo, el segundo de Europa, por detrás de Alemania”. 


Aun así, todavía está lejos del objetivo del 74% de energía renovable y, para conseguirlo, Enrique Sola, director de Generación Hidroeléctrica de Iberdrola, destacó la importancia de las centrales de bombeo reversible para el almacenamiento de energía y defendió que “se debe dar un tratamiento administrativo especial que agilice la creación de los bombeos más viables y que son necesarios para el horizonte 2030”. 


Inversión público-privada

Los ponentes coincidieron en que para impulsar las energíasrenovables en España será necesaria la inversión tanto pública como privada. Juan María Moreno, director general de Gestión de la Energía de Endesa, señaló que “para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace falta un volumen de inversión ingente, por lo que el reto no es solo de la descarbonización del sistema eléctrico, sino de toda la economía”. 


En esa misma línea se expresó Julián Núñez, presidente de Seopan, que advirtió de que “necesitamos invertir 243.000 millones de euros en los próximos ocho años para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, pero en España no tenemos una planificación adecuada”. Para contribuir a tener esa planificación, Iñigo de la Serna, consejero de Typsa y Banco Caminos, y ex ministro de Fomento, señaló que “es necesario contar cuanto antes con unos presupuestos generales de 2023 realistas y dar confianza al inversor”. 


Desde la Administración, Teodoro Estrela, director general del Agua, presentó los detalles del Perte de digitalización del agua, “un país que tiene problemas con el agua no se puede permitir no tener toda la información de su ciclo”. Además, aseguró que este proyecto “creará empleo de calidad, 3.000 nuevos profesionales”. 


Antonio Serrano, presidente de Fundicot, señaló la “dificultad de la gestión pública de los fondos EU, ya que no se podrá invertir en proyectos comenzados después de 2023”. Además, valoró como una oportunidad los préstamos financieros europeos, pero “solo hay viabilidad si hay colaboración público-privada y cobro por uso”.


Comentarios

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios concebidos por el equipo interno de Diseño Global e Identidad de Marca de LIXIL que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

220329 07316 maderalia grosfillex
220329 07316 maderalia grosfillex
Grosfillex

Entre las novedades destacan las soluciones híbridas 3D Premium y las hidrófugas Linio, ambas diseñadas para ofrecer una combinación perfecta de estética y funcionalidad.

Casa decor 2024 baño gomezgrau mrleco 01
Casa decor 2024 baño gomezgrau mrleco 01
Simon Casa Decor

La firma está presente El Santuario, el espacio Roca de Andreu Carulla; el proyecto Stones creative emotions, diseñado por Arqueha by Leco para Gómez Grau, y el auditorio, ideado en esta ocasión por Sandra Antón, de ESs Interiores, bajo el título Berlin Calling.

MG 4092
MG 4092
Cepco

La confederación ha entregado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, una batería de propuestas entre las que destacan la rehabilitación y reforma, los fondos Next Generation, la sostenibilidad en los edificios, la digitalización del sector o el seguro trienal. 

20240417 105626
20240417 105626
BigMat Day

El presidente, Pedro Viñas, avanza datos positivos en la feria: “Esta edición presenta un récord de expositores, con 150 empresas”.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA