Suscríbete
Suscríbete

Los arquitectos apelan a un “esfuerzo colectivo” para conseguir que la vivienda sea más asequible en España

CSCAE declaracion
El pleno del CSCAE ha aprobado por unanimidad un documento que sintetiza el problema de la vivienda en nuestro país: las dificultades de acceso a viviendas asequibles y el envejecimiento del parque edificado.
|

En el marco del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, el pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)  ha aprobado una declaración para contribuir a que la vivienda sea asequible en nuestro país. En ella se abordan las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible en España, y se plantean una serie de propuestas que, como se indica en el documento, requieren del compromiso de todos -desde las administraciones públicas al sector privado, financiero, a los profesionales y a la sociedad civil en su conjunto-, “en un esfuerzo colectivo”, para hacer efectivo un derecho que “es fundamento para el acceso a otros derechos básicos”. Y que resulta “fundamental para que nuestra sociedad alcance una mayor prosperidad y sostenibilidad en todos los niveles: medioambiental, social y económico”, según señalan en dicha declaración. 


La declaración parte del hecho de que “una vivienda que no sea accesible en el sentido económico no puede asociarse a un derecho, ni a un bien de uso común, sino a un producto de inversión, alejado de su función social”, y sintetiza el problema en España en dos barreras: las dificultades de acceso a viviendas asequibles y el envejecimiento del parque edificado


Con 10 millones de edificios y más de 25,7 millones de viviendas, de las que más del 50% precisa una rehabilitación en términos de eficiencia energética, pero también de accesibilidad y adaptación de sus funcionalidades para atender las necesidades de la población de forma adecuada, el parque construido en nuestro país es el más antiguo de Europa. “La pandemia de Covid19 nos ha hecho más conscientes de la importancia de nuestros hogares y del espacio urbano y de la necesidad de reconsiderar nuestra actitud hacia los recursos, rehabilitando el entorno construido de nuestras ciudades y pueblos, y contribuyendo al reequilibrio territorial”, se destaca en la declaración.


En este contexto, los fondos europeos Next Generation y la Nueva Bauhaus Europea abren una “oportunidad” para impulsar una ola de renovación de edificios y viviendas que permita su adaptación a los retos y necesidades de la población del siglo XXI. Para resolver los problemas en torno a la asequibilidad de la vivienda, los arquitectos consideran que es “imprescindible” habilitar mecanismos de financiación, un marco jurídico que aporte estabilidad y seguridad, así como una acción pública que sirva de apoyo a la iniciativa privada: “Activando el suelo vacante, instando a la regeneración de las edificaciones obsoletas y valorizando el amplio patrimonio edificado” en nuestros pueblos y ciudades, lo que incluye poner en uso las viviendas vacías y, desde la perspectiva de la propiedad, el deber de conservar y rehabilitar. 


“Entre el valor en uso y el valor de inversión no debe existir divergencia: sólo la vivienda en uso puede ser considerada como base de una inversión. La vivienda vacía o el suelo vacante son un recurso estéril cuyo valor se convierte en mero objeto de especulación, incompatible con su función. Una vivienda es donde alguien vive”, se recalca en el texto.


En el ámbito de la promoción, se subraya que “la fiscalidad no puede gravar el proceso de edificación de vivienda con una carga real inasumible para un bien tan fundamental y necesaria” y, puesto que el suelo constituye un recurso per se, se aboga por planes urbanísticos más flexibles, “con una mayor adecuación al territorio para favorecer su eficacia y adaptabilidad a las variables del tiempo y la demanda” y que faciliten la regeneración del espacio urbano con tipologías intermedias y la densidad adecuada para consolidar espacios urbanos habitables, que contribuyan a la cohesión social y a la protección de los entornos naturales. 


Igualmente, se reclama el compromiso de las autoridades públicas -en concreto, de las administraciones locales- para agilizar la concesión de licencias y simplificar la profusa legislación actual, ya que “penaliza el desarrollo de las viviendas más económicas frente a las de mayor precio, que resultan más atractivas a la inversión privada”. El resultado es un “conflicto entre rentabilidad y necesidad” que -continúa el documento- “se traduce en un inaceptable

número de viviendas vacías”. Estas propuestas se completan con la apuesta por concursos de arquitectura para garantizar la calidad del entorno construido y el bienestar de la población. 


En el plano de la rehabilitación y regeneración del parque edificado, se destacan las ventajas que suponen la modernización y digitalización del sector, la incorporación de procesos industrializados y el desarrollo de nuevas técnicas, además del empleo de materiales locales, y se señala: “Esta regeneración urbana que nos acerque a los niveles de rehabilitación de los otros países de Europa mejora nuestra economía, nuestro medio ambiente y la integración social, favorece la transición a una economía circular y local, revaloriza recursos existentes ya ubicados, más sostenibles, duraderos y de mayor calidad, y promueve la conservación de oficios tradicionales, artesanías y trabajos de mayor valor añadido”. 


En este sentido, y en pos de facilitar la asequibilidad de la vivienda, se considera “una opción favorable” la regeneración de edificios de otros usos. “Permite recuperar un patrimonio industrial que carece de sentido si no se le dota de uso, y nos permite reafirmar nuestra identidad cultural mediante el reconocimiento de este pasado urbano”, concluye la declaración.


Foro Internacional UIA 2022

Organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el CSCAE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), y con el apoyo del Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y ONU-Habitat, el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers” vivió su momento cumbre los pasados días 18, 19 y 20 de mayo, en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid. 


Han sido dos meses en los que se celebraron unos 40 eventos organizados en los cinco continentes, más de 80 expertos analizaron las principales barreras que lastran el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible en todo el mundo (desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia), y aportaron soluciones a un problema global y complejo. Durante el evento, se expusieron casos de buenas prácticas y se clausuró con una llamada a la acción para derribar dichas barreras.


Todos los eventos, así como las herramientas de inteligencia artificial y los atlas dinámicos desarrollados con motivo del foro se pueden consultar en la web de AHA Madrid, que tendrá continuidad en una plataforma creada ex profeso como un espacio de activación abierto a nuevas contribuciones.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA