Suscríbete
Suscríbete

Los arquitectos apelan a un “esfuerzo colectivo” para conseguir que la vivienda sea más asequible en España

CSCAE declaracion
El pleno del CSCAE ha aprobado por unanimidad un documento que sintetiza el problema de la vivienda en nuestro país: las dificultades de acceso a viviendas asequibles y el envejecimiento del parque edificado.
|

En el marco del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, el pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)  ha aprobado una declaración para contribuir a que la vivienda sea asequible en nuestro país. En ella se abordan las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible en España, y se plantean una serie de propuestas que, como se indica en el documento, requieren del compromiso de todos -desde las administraciones públicas al sector privado, financiero, a los profesionales y a la sociedad civil en su conjunto-, “en un esfuerzo colectivo”, para hacer efectivo un derecho que “es fundamento para el acceso a otros derechos básicos”. Y que resulta “fundamental para que nuestra sociedad alcance una mayor prosperidad y sostenibilidad en todos los niveles: medioambiental, social y económico”, según señalan en dicha declaración. 


La declaración parte del hecho de que “una vivienda que no sea accesible en el sentido económico no puede asociarse a un derecho, ni a un bien de uso común, sino a un producto de inversión, alejado de su función social”, y sintetiza el problema en España en dos barreras: las dificultades de acceso a viviendas asequibles y el envejecimiento del parque edificado


Con 10 millones de edificios y más de 25,7 millones de viviendas, de las que más del 50% precisa una rehabilitación en términos de eficiencia energética, pero también de accesibilidad y adaptación de sus funcionalidades para atender las necesidades de la población de forma adecuada, el parque construido en nuestro país es el más antiguo de Europa. “La pandemia de Covid19 nos ha hecho más conscientes de la importancia de nuestros hogares y del espacio urbano y de la necesidad de reconsiderar nuestra actitud hacia los recursos, rehabilitando el entorno construido de nuestras ciudades y pueblos, y contribuyendo al reequilibrio territorial”, se destaca en la declaración.


En este contexto, los fondos europeos Next Generation y la Nueva Bauhaus Europea abren una “oportunidad” para impulsar una ola de renovación de edificios y viviendas que permita su adaptación a los retos y necesidades de la población del siglo XXI. Para resolver los problemas en torno a la asequibilidad de la vivienda, los arquitectos consideran que es “imprescindible” habilitar mecanismos de financiación, un marco jurídico que aporte estabilidad y seguridad, así como una acción pública que sirva de apoyo a la iniciativa privada: “Activando el suelo vacante, instando a la regeneración de las edificaciones obsoletas y valorizando el amplio patrimonio edificado” en nuestros pueblos y ciudades, lo que incluye poner en uso las viviendas vacías y, desde la perspectiva de la propiedad, el deber de conservar y rehabilitar. 


“Entre el valor en uso y el valor de inversión no debe existir divergencia: sólo la vivienda en uso puede ser considerada como base de una inversión. La vivienda vacía o el suelo vacante son un recurso estéril cuyo valor se convierte en mero objeto de especulación, incompatible con su función. Una vivienda es donde alguien vive”, se recalca en el texto.


En el ámbito de la promoción, se subraya que “la fiscalidad no puede gravar el proceso de edificación de vivienda con una carga real inasumible para un bien tan fundamental y necesaria” y, puesto que el suelo constituye un recurso per se, se aboga por planes urbanísticos más flexibles, “con una mayor adecuación al territorio para favorecer su eficacia y adaptabilidad a las variables del tiempo y la demanda” y que faciliten la regeneración del espacio urbano con tipologías intermedias y la densidad adecuada para consolidar espacios urbanos habitables, que contribuyan a la cohesión social y a la protección de los entornos naturales. 


Igualmente, se reclama el compromiso de las autoridades públicas -en concreto, de las administraciones locales- para agilizar la concesión de licencias y simplificar la profusa legislación actual, ya que “penaliza el desarrollo de las viviendas más económicas frente a las de mayor precio, que resultan más atractivas a la inversión privada”. El resultado es un “conflicto entre rentabilidad y necesidad” que -continúa el documento- “se traduce en un inaceptable

número de viviendas vacías”. Estas propuestas se completan con la apuesta por concursos de arquitectura para garantizar la calidad del entorno construido y el bienestar de la población. 


En el plano de la rehabilitación y regeneración del parque edificado, se destacan las ventajas que suponen la modernización y digitalización del sector, la incorporación de procesos industrializados y el desarrollo de nuevas técnicas, además del empleo de materiales locales, y se señala: “Esta regeneración urbana que nos acerque a los niveles de rehabilitación de los otros países de Europa mejora nuestra economía, nuestro medio ambiente y la integración social, favorece la transición a una economía circular y local, revaloriza recursos existentes ya ubicados, más sostenibles, duraderos y de mayor calidad, y promueve la conservación de oficios tradicionales, artesanías y trabajos de mayor valor añadido”. 


En este sentido, y en pos de facilitar la asequibilidad de la vivienda, se considera “una opción favorable” la regeneración de edificios de otros usos. “Permite recuperar un patrimonio industrial que carece de sentido si no se le dota de uso, y nos permite reafirmar nuestra identidad cultural mediante el reconocimiento de este pasado urbano”, concluye la declaración.


Foro Internacional UIA 2022

Organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el CSCAE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), y con el apoyo del Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y ONU-Habitat, el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers” vivió su momento cumbre los pasados días 18, 19 y 20 de mayo, en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid. 


Han sido dos meses en los que se celebraron unos 40 eventos organizados en los cinco continentes, más de 80 expertos analizaron las principales barreras que lastran el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible en todo el mundo (desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia), y aportaron soluciones a un problema global y complejo. Durante el evento, se expusieron casos de buenas prácticas y se clausuró con una llamada a la acción para derribar dichas barreras.


Todos los eventos, así como las herramientas de inteligencia artificial y los atlas dinámicos desarrollados con motivo del foro se pueden consultar en la web de AHA Madrid, que tendrá continuidad en una plataforma creada ex profeso como un espacio de activación abierto a nuevas contribuciones.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA