Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Presentan en Rebuild una iniciativa dirigida a profesionales del sector AECO para afrontar los retos de la industrialización y la descarbonización

Aldes, Bionm, Soudal y Ursa impulsan una formación integral en sostenibilidad y eficiencia energética

Rueda de Prensa Aldes, BIONM, Soudal y URSA
En la presentación en Rebuild participaron Erika Ibargüen, responsable de Prescripción de Ursa; Mari Carmen Blade, responsable de Marketing de Soudal; Jessika Martínez, responsable de Prescripción de zona centro de Aldes; y Pablo Carranza, arquitecto
|

La alianza entre Aldes, Bionm, Soudal y Ursa ha dado lugar a un nuevo programa formativo dirigido a promotores, constructores, ingenierías, estudios de arquitectura y profesionales de operaciones y mantenimiento. La iniciativa nace con el objetivo de responder a la escasez de mano de obra cualificada en un momento de transformación del sector, marcado por la transición energética y las exigencias de sostenibilidad.

 

Presentado en el marco de la feria Rebuild, el programa ofrece una formación de carácter integral y aplicada, con especial atención al contexto normativo, los retos de descarbonización, la eficiencia energética y la obsolescencia del parque inmobiliario, con un enfoque particular en el sector terciario.

 

Contenidos aplicados y soluciones reales del mercado

Los contenidos se estructuran en bloques que combinan análisis normativo (horizonte 2030-2050), estrategias de negocio y casos prácticos reales. Los participantes trabajarán con soluciones técnicas de las cuatro compañías implicadas, abordando conceptos como:

  • Aislamiento y hermeticidad avanzados,
  • Sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC),
  • Aerotermia individual y colectiva,
  • Soluciones de envolvente térmica y barreras de vapor.

 

Todo ello estará coordinado por Bionm, estudio de arquitectura especializado en sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Dinámicas de innovación con Design Thinking

El programa se completa con sesiones específicas de Design Thinking, orientadas a directivos y responsables de departamentos en empresas del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones). Estas sesiones abordarán la innovación en modelos de negocio y servicios inmobiliarios sostenibles, y podrán realizarse de forma complementaria o independiente a las jornadas técnicas.

 

La formación estará a cargo de Pablo Carranza, arquitecto y fundador de Bionm, quien cuenta con formación especializada en ecodiseño, transformación digital y blockchain, además de estar certificado como Passivhaus Designer y BREEAM Asociado.

 

“La ventaja que proporciona trabajar de la mano de estas empresas que son referentes en sus distintos subsectores de actividad es que, además de proporcionar sistemas y soluciones eficientes al mercado, ponen los medios para divulgar el conocimiento de cómo estas soluciones pueden mejorar el comportamiento energético y medioambiental del edificio”, explica Carranza.

 

Un impulso compartido hacia una edificación sostenible

Esta iniciativa conjunta pretende profesionalizar el sector, facilitando herramientas para que los técnicos puedan integrar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en sus proyectos de forma rentable y diferenciadora.

 

“La sostenibilidad y la descarbonización están redefiniendo el sector inmobiliario. En estas jornadas, exploraremos cómo la alta eficiencia energética puede ser una ventaja competitiva clave que es también una gran oportunidad de negocio”, concluye Carranza.

 

Las inscripciones ya están abiertas a través de los canales oficiales de las cuatro entidades organizadoras: Aldes, Bionm, Soudal y Ursa.

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA