Suscríbete
Suscríbete

Oficinas de Menorca Reserva de Biosfera, un ejemplo de eficiencia energética y consumo reducido con soluciones Zehnder

DSC 9819
Con la rehabilitación se ha dotado de una segunda vida a este edificio centenario, que sigue manteniendo su carácter y su imagen patrimonial. Fotografías://Paco Noguero
|

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera tiene como objetivo sensibilizar, divulgar y educar, además de investigar, sobre los distintos medios de obtener energía limpia y respetuosa con el medio. En este sentido, el arquitecto Ignacio Romera ha trabajado en el proyecto como un compendio de los principales usos de energía renovable.


Las oficinas de la agencia se ubican en un edificio construido en 1922 conocido como “Es Castellet”, ubicado en una finca rústica en Mahón, propiedad del Consell Insular. La propuesta del estudio ha consistido en la reutilización del edificio, que se encontraba en estado de abandono, para uso administrativo


DSC 9856


Para ello, se ha intervenido en la distribución interior para permitir la entrada de luz natural de sur a norte y configurar espacios más amplios. No se han alterado las fachadas ni ventanas al tratarse de un edificio catalogado. Se han mantenido todos los materiales originales posibles en fachadas, suelos, forjados de madera y carpinterías interiores y exteriores.


DSC 9868


El edificio estaba construido con los parámetros propios de la época, mediante materiales y soluciones constructivas tradicionales (piedra marés sin aislamiento), que para los estándares actuales son muy ineficientes, tanto por el confort para los usuarios como por un elevado consumo de energía. El edificio tampoco contaba un aprovechamiento óptimo de la luz solar.


DSC 9882


Rehabilitación energética

La estrategia que se plantea para la mejor rehabilitación energética se basa en tres puntos:

Reducción de consumo energético. Sistemas pasivos:

-Mejora de la envolvente del edificio. Aislamiento térmico de fachadas y cubierta. Puesto que según el PGOU de Mahón ambas están protegidas, la intervención se ha realizado mediante la colocación de una capa de aislamiento en cámara interior y en cara inferior de forjados de cubierta, evitando el retejado.


-Nuevas ventanas con elevadas prestaciones térmicas y estancas. Las ventanas existentes no se podían alterar, por lo que se han instalado otras nuevas en el interior. De esta forma se mantiene la estética original y se aportan las prestaciones de nuevas ventanas y vidrios.


-Eliminación de puentes térmicos. Al proceder las dos actuaciones anteriores se ha tenido en cuenta la eliminación de todos los puentes térmicos posibles.


-Mejora de la estanqueidad del edificio. Se ha colocado barrera de vapor para aumentar la estanqueidad del edificio, eliminando infiltraciones de aire no deseadas.


-Sistema de ventilación mecánica. Se han instalado dos unidades de ventilación con recuperador de calor entálpico Zehnder ComfoAir 550, que garantizan la calidad del aire interior y el máximo aprovechamiento de la temperatura.


-Mayor soleamiento. Se mejora el soleamiento del edificio mediante la mejora de carpinterías y la comunicación de los espacios interiores.


Instalaciones eficientes. Sistemas activos:

-La instalación pasiva para introducir aire atemperado con el sistema de ventilación equilibrada no es por sí sola suficiente para obtener temperaturas de confort en el edificio, excepto en los meses más templados de primavera y verano. Para ello, se ha instalado un sistema de aerotermia, que obtiene energía del aire mediante una bomba de calor de alta eficiencia.


-Generación de electricidad mediante energías renovables. La alimentación de la unidad de aerotermia y del recuperador de calor Zehnder se consigue mediante placas solares fotovoltaicas y generación minieólica, consiguiendo de esta manera el autoabastecimiento del edificio en lo que a climatización se refiere.


-Se minimiza el consumo de agua mediante inodoros y griferías con perlizadores que reducen enormemente el caudal sin menguar la eficacia. La demanda de ACS es baja, únicamente para tres puntos de consumo. Se satisface mediante una placa de captación solar y un acumulador de 50L. El panel se ubica en cubierta en uno de los torreones donde su impacto visual es mínimo y es accesible para el mantenimiento y la limpieza.


-Las nuevas instalaciones del edificio (climatización, ventilación y parte de electricidad) quedan vistas, pero con un estudiado encaje en la distribución resultante.


Autoabastecimiento con recursos naturales y energía renovable y limpia:

-Generación de energía con recursos renovables. El edificio únicamente consume energía eléctrica. Se ha dotado de una instalación de generación de electricidad fotovoltaica con una producción inicial de 5kw. También se genera electricidad mediante un aerogenerador de 4kw.


-Aprovechamiento de aguas pluviales mediante aljibes existentes, para aguas no consumibles, en tanques de inodoros y riego del jardín. Se aprovecha un aljibe existente y se instala una bomba para la circulación del agua pluvial conducida desde las cubiertas para uso en baños y riego exterior.


El edificio antes de la intervención tenía una calificación energética F, y después de la rehabilitación ha conseguido una A. Con esta rehabilitación se ha dotado de una segunda vida a un edificio que cumple 100 años, que sigue manteniendo su carácter y su imagen patrimonial, pero se disfruta para su utilización como oficinas con un excelente nivel de confort y soleamiento, y con un mínimo consumo de energía.   


Comentarios

Danosa sede
Danosa sede
Danosa Tercera generación edificación sostenible digitalización innovación economía circular

Tras años de preparación específica y con un relevante rodaje profesional también fuera de la compañía, se ha incorporado recientemente a Danosa la tercera generación, con una gran ilusión por un proyecto que ha formado parte de sus vidas desde hace muchos años.

Joe Vial GROHE
Joe Vial GROHE
Grohe España Joe Vial Lixil Emena

Su incorporación ayudará al equipo de la compañía referente en equipamiento de baño y de cocina a potenciar el departamento comercial, dando apoyo en diversas tareas, como la colaboración directa con el equipo directivo, en análisis de alta calidad en apoyo de las prioridades e iniciativas estratégicas del mercado local, así como la gestión y coordinación del equipo de ventas, entre otras. 

NUEVA WEB FEGECA FOTO
NUEVA WEB FEGECA FOTO
Fegeca generadores emisores de calor

La Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor ha reestructurado su web a través de una nueva identidad más visual, actual y moderna, que refleja los propósitos y valores de la entidad. Entre otras novedades, su estructura de contenidos es más accesible, presenta una navegación simplificada y un diseño responsive para facilitar el acceso móvil.

5
5
Vicaima Viva Magenta Vicaima Infinity puertas correderas paneles armarios piezas mobiliario Pantone

Anticipar lo que depara 2023 para el mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo es un reto exigente, pero el pasado demuestra que, en tiempos de metamorfosis, surgen oportunidades de crecimiento y renovación. Frente a múltiples escenarios, en tiempos que evocan comienzos, confort y energía, Vicaima revela las principales tendencias que podrán incorporarse e inspirar nuevos proyectos en el año que empieza.

Andece CCAA
Andece CCAA
Andece prefabricado de hormigón descarbonización aditivos cementos verdes GBCe hormigón

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha publicado sus estadísticas por comunidades autónomas, destacando el negativo avance trimestral en casi todas las CCAA, a excepción única del caso de Aragón, en el tercer trimestre del año.

DSF0790
DSF0790
Cevisama Feria Valencia baldosas cerámicas azulejos y pavimentos equipamiento de baño piedra natural construcción industrializada

Cevisama ya ha multiplicado por cuatro las confirmaciones de compradores extranjeros que asistirán a su 39º edición. De este modo, el certamen, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Feria Valencia, espera volver a alcanzar los 21.000 compradores extranjeros de más de 150 países que recibió en su última edición. Hasta el momento, el número de confirmaciones supera los 600 profesionales internacionales.

Hogardigital domotica
Hogardigital domotica
ahorro energético edificio inteligente consumo energético hogares conectados hogar inteligente domótica

Según una encuesta de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos que hagan de su vivienda un hogar inteligente en los próximos dos años. En opinión de la constructora Alza Obras y Servicios existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas domóticos en los edificios.


NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

Onesta arquitectura 03
Onesta arquitectura 03
Premios de Arquitectura en Madera Aitim ASA Onesta Mitma Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra construcción con madera industria maderera

El pasado martes, 31 de enero, se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera Aitim–ASA –Onesta en la sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. Organizado por la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (Aitim), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Onesta, el acto reunió a reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA