Suscríbete
Suscríbete

El reto de enfriar una casa pasiva en verano

Image002 (2)
Al construir una vivienda o edificio dentro del concepto pasivo, resulta esencial que el control de los sistemas que se incluyan en la edificación sea también altamente eficiente.
|

Conseguir que una casa pasiva lo sea depende de múltiples factores, pero su sostenibilidad real se ve afectada, entre otras cosas, por su ubicación o situación geográfica. No es lo mismo construir una casa que cumpla con todos los estándares de las Passivhaus en el centro de Europa que en el sur. En este último caso, la refrigeración de la vivienda durante los meses más calurosos puede convertirse en un reto, y la mejor solución a esta problemática pasa por la automatización, como explican desde Loxone, firma especializada en automatización de viviendas y edificios.

 

Passivhaus en climas cálidos

El estándar de certificación Passivhaus permite crear edificios energéticamente eficientes, con una climatización adecuada y manteniendo un consumo energético bajo. En Loxone consideran que optimizar el sistema de refrigeración y renovación del aire, así como contar con un sistema de automatización para su control, permiten mantener un alto nivel de confort dentro de las viviendas con estándar Passivhaus.

 

Construir una casa pasiva en una zona cálida conlleva una serie de dificultades: hay que minimizar el consumo de energía, también durante los meses más calurosos, optimizando el funcionamiento de sistemas de refrigeración y renovación de aire. Por otro lado, no hay que afectar negativamente el nivel alto de confort de los usuarios, evitando sobrecalentamientos en el interior.

 

Automatización de elementos que influyen en la refrigeración

Al construir una vivienda o edificio dentro del concepto pasivo, donde se ha realizado un estudio, inversión y ejecución de un modelo constructivo eficiente, resulta esencial que el control de los sistemas que se incluyen en la vivienda o edificio sea también altamente eficiente.


Desde Loxone advierten que un control manual de persianas o del sistema de refrigeración puede no resultar óptimo e incurrir en situaciones donde existe un sobrecoste energético innecesario o una situación de malestar para los habitantes. La firma apuesta por la automatización de diferentes elementos, como persianas, ventilación o un sistema de generación de energía renovable.

 

La protección solar exterior es el complemento perfecto para mantener las temperaturas óptimas interiores durante los meses más calurosos. La incorporación de persianas, venecianas, toldos o pérgolas son necesarias para evitar el impacto solar directo y el sobrecalentamiento interior. La automatización de las persianas minimiza el consumo, ya que se comportan de forma autónoma según las diferentes situaciones durante el día. Se tiene en cuenta la luminosidad y la temperatura exterior en cada momento.

 

La renovación del aire es uno de los principios básicos para la certificación del estándar Passivhaus, además de ser uno de los elementos imprescindibles para mantener la calidad del aire en este tipo de edificios y reducir la temperatura interior de la forma más eficiente. 


Integrar un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor permite que su funcionamiento sea óptimo, se adaptan las potencias dependiendo de la temperatura exterior e interior según presencia de personas en cada habitación. Además, si hay placas solares fotovoltaicas, el funcionamiento y la potencia se adaptan automáticamente según la energía disponible.


Según el tipo de certificación Passivhaus también es preciso incorporar un sistema de generación de energía renovable. En diferentes ocasiones y ubicaciones pueden incluirse durante la construcción, sistemas de suelo o techo refrescantes, aires acondicionados, splits o fancoils. 


El sistema de automatización Loxone permite gestionar la energía que se produce para dirigirla a los consumidores que se establezcan como prioritarios, y además gestionar los excedentes para utilizar la energía sobrante para reducir el gasto energético posterior. La producción propia de energía o su excedente también puede utilizarse para optimizar el gasto del sistema de climatización y refrigeración de la Passivhaus o aprovechar para cargar el coche eléctrico a la potencia adaptada automáticamente según la cantidad de energía disponible.


Image004 (1)


Mantener el confort durante todo el año

Con la ayuda de la automatización de los diferentes elementos que influyen en la refrigeración de las Passivhaus, son tres los tipos de confort que se trabajan:

 

✓ Confort térmico gracias a una mayor estabilidad de las temperaturas en el interior, teniendo un control preciso en las diferentes zonas de la vivienda o edificio. Todos los sistemas se adaptan para conseguir este objetivo.

 

✓ Calidad del aire óptima gracias a la constante medición de la temperatura, humedad, CO2 y otros gases y sustancias. La posterior actuación se realiza en consecuencia de los niveles reales y objetivo, activando y regulando los sistemas de climatización y ventilación. Ante cualquier tipo de incidencia en conseguir los valores deseados, los usuarios pueden ser alertados a través de la app o señales en el edificio en sí.

 

✓ Ahorro en el tiempo empleado en realizar los diferentes controles, evitando que los usuarios tengan que acordarse o anticiparse para bajar o subir persianas, revisar los estados antes de salir de casa, aumentar la potencia del sistema de renovación cuando el aire está sobrecargado, entre otras muchas situaciones diferentes.


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA