Suscríbete
Suscríbete

La Fundación Renovables considera la nueva Hoja de Ruta del Autoconsumo como “una buena oportunidad”

Solar 123RF
Desde la Fundación Renovables señalan que quedan aspectos por mejorar para que el ritmo de instalación sea el adecuado. Foto://123RF
|

La Fundación Renovables se congratula por la aprobación de la nueva Hoja de Ruta del Autoconsumo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), “un documento muy esperado y demandado” desde la fundación para impulsar el autoconsumo en todas sus modalidades: “Por fin, disponemos de una Hoja de Ruta que nos indica el camino que debemos tomar, las barreras a eliminar y los beneficios que aportará el autoconsumo a la sociedad en general y al consumidor eléctrico en particular”. Conjuntamente, cabe destacar la aprobación del Real Decreto ley 29/2021 que solventa algunas barreras y permite que se conecte autoconsumo a cualquier nivel de tensión en la red.


Teniendo en cuenta las previsiones de 1 GW en 2022, el documento mantiene el objetivo del borrador y para 2030 aspira a conseguir 9 GW de potencia instalada y 14 GW en el escenario de alta penetración. Desde la Fundación Renovables consideran una “buena noticia el fijar un objetivo, después de años exigiéndolo, pero creemos que la ambición podía haber sido mayor por la tendencia actual de instalación de los sistemas de autoconsumo. Si este año el Gobierno sitúa al autoconsumo en alrededor de 2,5 GW de potencia instalada, vemos más lógico y realista, por el gran potencial de España, aumentar el objetivo hasta los 18 GW en 2030 (un 10% de la demanda final de energía)”.


El documento contiene 37 medidas para impulsar, desarrollar y eliminar las barreras de esta actividad, si bien en opinión de la Fundación Renovables tienen un carácter general y su aplicación está indefinida al no disponer de una calendarización exacta: “Entendemos que es muy importante definir, en el corto plazo, la aplicación de cada medida y no dejarlo para el final de la década”, apuntan. Entre ellas, destacan como relevantes la Mesa Nacional de Autoconsumo para la coordinación entre administraciones, la sensibilización de la ciudadanía, la publicación de orientaciones y guías técnicas, la formación de técnicos y el impulso de la cadena de valor.


Autoconsumo colectivo

Respecto al RDL 29/2021, la Fundación Renovables valora muy positivamente que se permita realizar autoconsumo colectivo a través de cualquier tipo de nivel de tensión en la red; “sin duda un impulso para su desarrollo en zonas alejadas de los núcleos urbanos y en polígonos industriales”. 


También les resulta significativo, como ya propusieron desde la fundación, la actualización de un régimen sancionador aplicable a los propietarios de las redes de distribución y a las comercializadoras, “exigiendo plazos que no alarguen el procedimiento, como sucede actualmente”, subrayan. 


Por lo que se refiere a la ampliación de los plazos, nueve meses más respecto al plazo fijado en el Real Decreto ley 23/2020, para alcanzar los hitos en los proyectos de energías renovables, valoran que lo más conveniente hubiera sido liberar los puntos de acceso de los proyectos que no hubieran llegado a tiempo y de aquellos que han tenido tiempo, pero no han avanzado, y reservarlos para generación distribuida.


Sin embargo, añaden, “sigue siendo una prioridad para alcanzar los objetivos, dada su relevancia, eliminar la distancia de 500 metros entre los puntos de generación y consumo, aprobar unos coeficientes dinámicos para el autoconsumo colectivo, garantizar capacidad de evacuación en los nudos para la generación distribuida y propiciar el acceso a los datos de consumo por parte de los consumidores”. Además, consideran especialmente relevante la transposición de la Directiva UE 2019/944 (cuyo plazo acabó en diciembre de 2020), ya que en su articulado favorece el uso de la propia red de distribución, la gestión y la agregación de la demanda.


En definitiva, desde la Fundación Renovables creen que se ha empezado a caminar hacia un futuro que favorezca que la generación distribuida y el autoconsumo sea una actividad de masas, si bien “todavía quedan barreras básicas que eliminar y aspectos que mejorar para que el ritmo de instalación sea el adecuado”, según concluyen.

Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA