Suscríbete
Suscríbete

El desarrollo de la biomasa en España podría traducirse en un ahorro anual neto para el sistema eléctrico español de casi 3.600 millones de euros

Biomasa portada
El informe constata la importancia de la bioenergía en nuestro país, que constituye el 48% de la energía generada a partir de fuentes renovables.
|

La biomasa podría ahorrar cerca de 3.600 millones de euros y, a la vez, contribuir de forma decidida a los ahorros del sistema eléctrico y al desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas rurales, según las conclusiones del informe “Aportación de la biomasa de nueva generación al sistema eléctrico en el contexto de la transición energética”, de PwC y presentado este jueves, 25 de marzo, por Appa Renovables.


Los ahorros para el sistema serán notables si se contabilizan costes y beneficios: el desarrollo de la biomasa permitiría ahorrar cerca de 3.600 millones de euros, según el informe presentado 


Margarita de Gregorio, directora de Appa Biomasa; Óscar Barrero, socio de Energía y Utilities de PwC; y Jordi Aguiló, director general de Celulosa de Ence-Energía y Celulosa y presidente de Appa Biomasa realizaron la presentación de este informe, en la que se constató la importancia de la bioenergía en nuestro país, que constituye el 48% de la energía generada a partir de fuentes renovables (datos correspondientes a 2018 que incluyen la biomasa térmica y eléctrica, así como los biocarburantes usados en transporte).


Biomasa informe1



Papel clave en nuestro futuro energético

El potencial de generación energética y ahorro económico de la biomasa solamente será posible si se apuesta de forma decidida por esta tecnología, clave en el desarrollo rural. “Si queremos generar empleo de calidad e impulsar la economía en zonas rurales no podemos perder la oportunidad de apostar por la biomasa, desde enero de 2016  -hace más de cinco años– no se han realizado subastas específicas para la biomasa”, manifestó Jordi Aguiló.


“Hay determinadas medidas que hay que tomar a corto y medio plazo para asegurarnos todos los beneficios de estas tecnologías, que son muy rentables para nuestro país: realizar subastas específicas para biomasa sólida, cogeneración con biomasa, biogás o desechos orgánicos domésticos (fracción orgánica de los residuos municipales); aumentar la capacidad subastada diferenciando entre grandes y pequeños proyectos, alargar la vida útil de las instalaciones existentes y el plazo máximo de entrega de las nuevas plantas… Son mejoras necesarias a medio plazo para disfrutar de todos los ahorros y beneficios a largo plazo”, explicó el presidente de Appa Biomasa.


Una tecnología rentable con gran potencial de ahorro

La biomasa, especialmente las centrales de nueva generación, pueden suponer importantes ahorros para el sistema eléctrico. Desde 2014 a 2019, la potencia total instalada de biomasa ha crecido un 9%


El último dato disponible nos muestra una potencia de 857 MW de biomasa y 588 MW de residuos renovables, lo que, en conjunto, supone cerca de 1,5 GW, el 4% de la capacidad renovable total. En el período 2014-2019, la biomasa ha generado un total de 5,3 TWh de electricidad, el 5% de la generación renovable en ese período.


Biomasa informe4



Siendo el tercer país europeo con mayor cantidad de recursos biomásicos, España se encuentra actualmente a la cola en el aprovechamiento energético de los mismos


Según se puso de manifiesto durante la presentación del estudio, el potencial de la biomasa en nuestro país es muy alto: “Siendo el tercer país europeo con mayor cantidad de recursos biomásicos, se encuentra actualmente a la cola en el aprovechamiento energético de los mismos. Incluso con el cumplimiento de todos los objetivos marcados en el PNIEC 2021-2030, este potencial de recurso la biomasa generaría alrededor de 10.050 GWh anuales, lo que representaría únicamente un 5,8% del potencial total de esta fuente energética”, señalaron.


A pesar de estos objetivos, muy conservadores teniendo en cuenta su potencial, los ahorros para el sistema serán notables si se contabilizan costes y beneficios: el desarrollo de la biomasa permitiría ahorrar cerca de 3.600 millones de euros, según el informe presentado.


Crecimiento sostenido de los usos térmicos

Más allá del análisis económico, es importante considerar el papel que estas tecnologías cumplen para satisfacer necesidades energéticas y sustituir de forma directa el consumo de combustibles fósiles. Tal y como refleja el informe presentado por Appa Biomasa, la biomasa constituye una solución versátil para las distintas necesidades energéticas de nuestro país: “Un ejemplo de ello es el papel que juega la biomasa en el consumo de energía térmica. El consumo final de energía térmica procedente de la biomasa ha alcanzado los 48 TWh, siendo aproximadamente el 95% consumos de los sectores residencial e industrial”.


Biomasa informe2



Asimismo, el desarrollo de la biomasa es fundamental para la generación de nuevo empleo asociado a las energías renovables. En el caso de esta tecnología, y según el “Balance socioeconómico de las biomasas en España 2017-2021”, se podrían superar los 45.000 empleos asociados a la biomasa durante el año 2021. Esto es especialmente significativo para la transición justa y el reto demográfico, dado que la mayoría de este empleo se genera en zonas rurales, donde se encuentran los recursos biomásicos (locales) que se valorizan en las instalaciones de generación de energía. Contribuyendo de forma decidida al desarrollo económico, social y medioambiental de estas regiones.


“El desarrollo de la biomasa permite fijar población y dinamizar otros sectores como la agricultura y la ganadería, favoreciendo la industrialización, la mejora de la competitividad y el emprendimiento en geografías poco pobladas” , explican desde Appa Biomasa.


Biomasa informe3



El desarrollo de esta forma de energía supone igualmente claros beneficios medioambientales, siendo el principal de ellos la reducción de emisiones que implica y su efecto positivo en la lucha contra el cambio climático. Adicionalmente, “contribuye al aprovechamiento de determinados recursos biomásicos que, de otra forma, serían una fuente de contaminación debido a la combustión indiscriminada de podas agrícolas; también contribuye a la gestión de masas forestales, favoreciendo la limpieza de montes y disminuyendo el riesgo de incendios forestales”, concluyen.



   Las redes de calor con biomasa en España han multiplicado casi por 15 su implantación en los últimos diez años
   Dos estudios europeos concluyen que es posible utilizar biomasa y reducir las emisiones de la calefacción en Europa
   Expobiomasa 2021 mantiene sus fechas previstas, del 21 al 23 de septiembre

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Habitissimo marzo
Habitissimo marzo
habitissimo reforma rehabilitación renovables terrazas jardines pérgolas

Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, y que refleja un crecimiento global de un 8% respecto a marzo de 2019.

Ambilamp acuerdo
Ambilamp acuerdo
Ambiplace Ambilamp Ambiafme Adime iluminación material eléctrico y electrónico reciclaje residuos economía circular

El marketplace social Ambiplace posibilita a ONGs y entidades formativas la recepción de donaciones de excedentes de stock procedente de productores y empresas distribuidoras asociadas a Adime.

Schindler salt lake
Schindler salt lake
Schindler Schindler Ahead ascensores escaleras mecánicas rampas móviles

Schindler ha completado la instalación de 126 unidades, incluyendo 65 ascensores, 31 escaleras mecánicas y 30 rampas móviles en el reformado Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (Utah, EE UU). El contrato también incorpora otras 43 unidades que serán instaladas según avance la construcción, ya que aún sigue en marcha.

Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA