Rebuild 2025, la feria europea sobre construcción industrializada que comienza hoy en Ifema Madrid, no permanece ajena al desafío de la vivienda, una de las grandes cuestiones sociopolíticas y económicas de este año.
Hasta este próximo viernes 26 de abril, el evento aborda esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida. María Pardo, directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León; Juan Francisco Rodríguez, CEO de Bilba; o Enrique Manuel Cobreros, director de AEICE, el Clúster de Hábitat Eficiente, son algunos de los ponentes que ahondarán durante estos tres días en las estrategias comunes que pueden llevar a cabo el sector, la Administración, la promoción inmobiliaria y el entorno financiero para reforzar la oferta habitacional.
Una oferta que la industria y las instituciones están tratando de intensificar a partir del nuevo modelo constructivo. A tal efecto, la industrialización permite reducir los tiempos de espera, incrementar la productividad y optimizar los recursos para maximizar, de un modo más eficiente, la nueva promoción. Estas posibilidades las abordarán en Rebuild 2025 Juan Manuel Borrás, director de Operaciones de Culmia; Manel Rodriguez, socio y CEO de la gestora inmobiliaria Salas; y José Manuel Villanueva, co-CEO de 011h, quienes también pondrán encima de la mesa casos que muestran la efectividad del concepto off site para el segmento residencial y asequible.
Además de la industrialización, el sector sigue reinventándose por otras vías a fin de ajustarse a las prioridades de los usuarios, siendo el lujo un nicho en auge. Y es que cada vez es más habitual ver cómo reconocidas firmas se lanzan al terreno inmobiliario para crear sus propios edificios con todas las comodidades, concepto conocido como branded housing.
Expertos como Xavier Vilalta, arquitecto especializado en sostenibilidad e innovación, o Paula González, directora de Marketing y Comunicación de Gresmanc, explorarán las claves de esta tendencia a la vez que harán énfasis en cómo la industrialización también se puede aplicar en propuestas de primer nivel. De la misma forma, Luis Basagoiti, consejero de Millenium Hospitality Real Estate, y Borja Ferrater, CEO del despacho internacional Elia, compartirán durante estas tres jornadas los proyectos habitacionales que han impulsado en tres países y continentes -Brasil, Arabia Saudí y China- y que son muestra de la evolución del sector, teniendo en cuenta las diferentes culturas y necesidades en función de sus comunidades.
Igualmente, el encuentro pone el foco en cómo una construcción residencial puede convertirse en un referente de arquitectura, al igual que lo son las edificaciones singulares como los museos, monumentos o infraestructuras, que dotan de carácter a las ciudades. En consecuencia, se analizará el contexto de Altillo Sky Garden, una promoción de 16 viviendas de alto standing en Jerez de la Frontera que ha utilizado fachadas prefabricadas, entre otros elementos, y que se ha convertido en un modelo a seguir para la transformación de áreas urbanas.
César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio; Fernando García, CEO de Iniciativas Inmobiliarias; Luis Pedro Moreira, CEO de Ardytek, firma dedicada a obras de arquitectura, ingeniería y urbanísticas; y Álvaro Osborne, CEO de la constructora Gesteco, ahondarán en Rebuild 2025 en las múltiples ventajas que un edificio icónico puede dar a los entornos metropolitanos y a sus habitantes.
Una población que demanda nuevas soluciones inmobiliarias por la evolución constante de sus estilos de vida es la senior, con alternativas de alojamiento distintas a las tradicionales. En los últimos años, han surgido fórmulas, entre las que destacan residencias de cuidados continuos, viviendas colaborativas o comunidades asistidas. Al respecto, planes como el que se impulsará, por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid con 40 nuevas residencias y 40 centros de día para 2030, supondrán posibilidades para que la población mayor de 65 años pueda disfrutar de unas instalaciones modernas y adaptadas en aras de vivir de acuerdo a sus necesidades.
Ponentes como el conocido arquitecto Diego Escario, que está al frente del estudio Cano y Escario, o Luis Sans, fundador y director de proyectos de arquitectura e interiorismo en Luis Sans Arquitectura, profundizarán en el marco de Rebuild 2025 en el progreso de estos activos que se están afianzando y suponiendo un revulsivo, del mismo modo, por parte de la inversión.
Con más de 27.000 profesionales confirmados y la presencia de 634 firmas expositoras que presentan 2.400 nuevas soluciones industrializadas, Rebuild 2025 abre hoy sus puertas consolidándose como u gran feria europea de la construcción industrializada, sostenible y digital. Durante tres días, Madrid será epicentro de innovación y transferencia de conocimiento con el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que reúne a 707 expertos en sus 8 auditorios simultáneos. El programa incluye ponencias clave sobre vivienda asequible, construcción en madera, inteligencia artificial aplicada al diseño y la industrialización, así como una mirada internacional a referentes como la vivienda social en Viena o el legado olímpico de París 2024.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Comentarios