Debido a la necesidad de crear proyectos más sostenibles y ecológicos, la búsqueda de materiales naturales nunca ha sido tan popular. Desde la estructura completa hasta pequeños elementos arquitectónicos, ya sean decorativos y/o funcionales, los materiales inspirados en la naturaleza ya son la norma en muchos proyectos arquitectónicos y de interiores.
Esta tendencia hacia la sostenibilidad y el ecodiseño en el diseño de interiores prioriza el uso estratégico de materiales orgánicos y naturales, como la madera, el corcho y el vidrio, al tiempo que aplica prácticas responsables con el medio ambiente.
Sin embargo, el ecodiseño no es una práctica que se refleje únicamente en el tipo de material utilizado: se extiende a la calidad y durabilidad de la pieza, su eficiencia energética, la facilidad de mantenimiento del producto e incluso su reutilización. Aplicando este tipo de diseño a los proyectos y adoptando un enfoque biofílico, es posible crear un espacio que respete el bienestar físico y emocional del ser humano.
Hay varios tipos de materiales naturales que se pueden utilizar y la elección del material depende, en primer lugar, de entender las necesidades del espacio y lo que el proyecto quiere transmitir.
Algunos de los más populares son la madera y el corcho, ambos muy utilizados por arquitectos e interioristas por su versatilidad y capacidad para transformar espacios en ambientes armoniosos y elegantes.
El tono neutro y cálido tiene la capacidad de aumentar la satisfacción del usuario, estimulando la creatividad y la eficacia en el trabajo, al tiempo que proporciona un entorno doméstico más confortable y acogedor.
Adecuado para espacios comerciales, residenciales y corporativos, este tipo de material ofrece varias ventajas:
Combinar diferentes elementos con el mismo material crea armonía visual y una sensación de cohesión en todo el espacio.
Para hacer que los proyectos de interiorismo sean más sostenibles, es fundamental adoptar prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye elegir materiales ecológicos, como ya se ha mencionado, y utilizar fuentes de iluminación naturales y energéticamente eficientes.
Optar por piezas de diseño duraderas y maximizar la utilidad del espacio mediante una planificación eficiente son medidas fundamentales para crear entornos visualmente agradables y responsables con el medio ambiente.
Natural Materials es una colección de luminarias ecológicas y sostenibles de Begolux, para profesionales que buscan que sus proyectos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Comentarios