Cerámica Utzubar y Tejas Verea, socios de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), son las primeras empresas del sector de cerámica estructural en recibir la certificación NS de Aenor. Este sello evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción.
La marca Aenor N Sostenible es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social. Esta homologación, además, se establece como uno de los cimientos de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad integral ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.
El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de Aenor. Los certificados han sido entregados por la directora de certificación de producto de la entidad, Yolanda Villaseñor, a Noelia Moscoso, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Tejas Verea, y Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, que lo ha recogido en nombre de Cerámica Utzubar.
Elena Santiago ha destacado el compromiso con la sostenibilidad del sector de ladrillos y tejas. “Nuestras empresas asociadas invierten gran parte de sus recursos en I+D+i con el fin de desarrollar procesos productivos, materiales y sistemas constructivos, respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético”, ha afirmado.
La secretaria general de Hispalyt ha recordado que, entre otras acciones, desde la asociación se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos en todo su ciclo de vida, demostrando así que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.
Además, Santiago ha añadido: “Las DAP de Hispalyt han sido registradas en el programa GlobalEPD de Aenor para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos”, y ha comentado que toda la información sobre la sostenibilidad del sector de cerámica estructural se puede consultar en su página web.
Esta certificación de sostenibilidad es clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation.
En este sentido, en el acto de entrega, la directora de Certificación de Producto de Aenor, Yolanda Villaseñor, ha resaltado “la importancia de que las empresas del sector de la construcción sean responsables en materia sostenible para tener un impacto positivo más que necesario en la sociedad. Una responsabilidad que claramente han demostrado Cerámica Utzubar y Tejas Verea con la consecución de estas certificaciones que avalan a sus productos cerámicos como responsables con el medioambiente y con los compromisos que demanda la sociedad del siglo XXI”.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Comentarios