Suscríbete
Suscríbete
Con el objetivo de cualificar a jóvenes para que trabajen en la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción lanza sus ciclos de FP para el curso 2024/2025

Alumnos FP y profesor de FLC de visita en empresa
Un grupo de alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción, junto a su profesor, de visita a una empresa. FOTO: Fundación Laboral de la Construcción
|

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) acaba de lanzar la oferta de Grados de Formación Profesional (FP) que impartirá durante el curso 2024/2025 en sus centros de formación de Aragón (Villanueva de Gállego y Huesca), Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Cantabria (Revilla de Camargo), La Rioja (Logroño), Madrid (Vicálvaro) y Navarra (Huarte y Villafranca). 

 

El objetivo es cualificar a las personas jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral que ofrece la construcción, un sector que registra una alta tasa de empleabilidad, aunque, paradójicamente, una acusada falta de relevo generacional.

 

Oferta y centros de formación

La oferta formativa que se impartirá en Aragón abarca los ciclos de FP de Grado Básico, Medio y Superior: en el centro de Villanueva de Gállego se realizarán los ciclos de Grado Superior en Técnico/a en Prevención de Riesgos Profesionales y Técnico/a Superior en Energías Renovables, los de Grado Medio en Técnico/a en Construcción y Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos y el curso de FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios, que desde 2023 también se imparte en el centro de Huesca.

 

Mediante un convenio con la Consejería de Educación y Universidad, la entidad paritaria imparte en Baleares los ciclos de Grado Medio de FP de Técnico/a en Construcción en su centro de Mallorca; y de Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en los centros de Mallorca, Menorca e Ibiza. Todos los cursos son gratuitos gracias al concierto que mantiene con el Gobierno de Islas Baleares, junto con el IES Politècnic de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, y el IES Isidor Macabich de Ibiza.

 

En cuanto a Cantabria, mantiene en su centro de formación de Revilla de Camargo ciclos de diferentes grados: Grado Superior de Técnico superior en energías renovables, Grado Medio de Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación y FP Básica de Reforma y mantenimiento de edificios.

 

Por otra parte, gracias al acuerdo de colaboración con el IES Batalla de Clavijo, la FLC de La Rioja imparte en las instalaciones del instituto el ciclo de Grado Medio de Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

 

Asimismo, tras obtener el pasado año la denominación de centro concertado de FP otorgado por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el centro de formación que la FLC de Madrid tiene en Vicálvaro imparte el ciclo de Formación Profesional Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios, cuyo primer período de matriculación ya se ha fijado: del 20 al 27 de junio.

 

Por último, las personas que deseen formarse y desarrollar su carrera profesional en el sector de la construcción en Navarra podrán hacerlo próximamente a través de los ciclos de Grado Medio en Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos (período de matriculación: del 29 de abril al 10 de mayo), FP Básica de Fabricación y Montaje y FP Básica Reforma y Mantenimiento de Edificios (período de matriculación de ambos ciclos: del 13 al 17 de mayo), que ya se impartían en los dos centros que la FLC tiene en la Comunidad Foral; así como del nuevo que se incorpora este año a su catálogo: Grado Superior en Técnico/a Superior de Organización y Control de Obras de Construcción, cuyas fechas de matriculación estarán disponibles próximamente. 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA