Suscríbete
Suscríbete
La asociación firma un acuerdo de colaboración con Envalora

Evolución muy desigual del prefabricado de hormigón entre las CCAA

ANDECE prefabricado de hormigon por CCAA 2
El consumo desciende en casi todas las comunidades autónomas desde enero hasta septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabla;// Andece/Construdatos-DoubleTrade
|

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca el desigual avance del uso de prefabricados de hormigón por comunidades autónomas, entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, según la última publicación de sus estadísticas. 

 

El consumo desciende en casi todas las comunidades autónomas desde enero hasta septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sólo aumenta el consumo trimestral de elementos prefabricados de hormigón en la Comunidad Valenciana y en las comunidades autónomas de la zona Centro: CastillaLa Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura. Se mantiene el uso de soluciones constructivas prefabricadas de hormigón en Cataluña y en Baleares

 

Acuerdo de colaboración con Envalora 

Andece siguiendo su política de apoyo a la economía circular ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Envalora, el Scrap de envases industriales y comerciales, para impulsar el intercambio de conocimiento de ambas entidades y facilitar que las empresas fabricantes de prefabricados de hormigón conozcan sus obligaciones para cumplir de manera colectiva con su nueva responsabilidad ampliada del productor (RAP) de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado. 

 

La aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases obliga a todas las empresas que ponen envases y embalajes en mercado español a cumplir con nuevas obligaciones individuales, como la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miterd) y la declaración anual de envases. Además de otras como la RAP, que pueden cumplirse de manera colectiva a través de un Scrap (Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor) como Envalora. 

 

Firma Envalora y Andece
Foto:// Andece/Envalora

 

El acuerdo, suscrito por Sonia Fernández Ayala, directora general de Andece, e Isabel Goyena, directora de Envalora, permitirá a las empresas de la construcción prefabricada en hormigón que lo deseen, cumplir con su nueva obligación RAP a través del Scrap, a la vez que se benefician del asesoramiento técnico y legal que este sistema les proporciona en lo que respecta a sus obligaciones individuales. 

 

Andece, por otro lado, podrá reflejar el punto de vista de la construcción prefabricada en hormigón y ayudar a crear modelos adaptados al mismo dentro del Scrap, junto a asociaciones de la construcción que también colaboran con Envalora. 

 

“Contar con la unión de toda la cadena de valor”

Goyena aseguró que esta colaboración es importante para potenciar la competitividad y la eficiencia del Scrap y ha añadido: “Con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con las empresas de la construcción. Los Scraps deben contar con la unión de toda la cadena de valor para poder implantar sus modelos, por eso, contar con el respaldo de un sector tan importante como este es clave para continuar sumando fuerzas y masa crítica a las más de 830 empresas que ya se han adherido a Envalora”.

 

Por su parte, Fernández ha declarado: “En Andece llevamos sesenta años representando y defendiendo los intereses de los fabricantes nacionales de elementos prefabricados de hormigón y optimizando su actividad. Con esta colaboración queremos facilitar a nuestras empresas asociadas un correcto entendimiento y cumplimiento de la nueva normativa, al tiempo que avanzamos en el camino hacia la economía circular”.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA