La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca el desigual avance del uso de prefabricados de hormigón por comunidades autónomas, entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, según la última publicación de sus estadísticas.
El consumo desciende en casi todas las comunidades autónomas desde enero hasta septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sólo aumenta el consumo trimestral de elementos prefabricados de hormigón en la Comunidad Valenciana y en las comunidades autónomas de la zona Centro: Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura. Se mantiene el uso de soluciones constructivas prefabricadas de hormigón en Cataluña y en Baleares.
Andece siguiendo su política de apoyo a la economía circular ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Envalora, el Scrap de envases industriales y comerciales, para impulsar el intercambio de conocimiento de ambas entidades y facilitar que las empresas fabricantes de prefabricados de hormigón conozcan sus obligaciones para cumplir de manera colectiva con su nueva responsabilidad ampliada del productor (RAP) de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.
La aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases obliga a todas las empresas que ponen envases y embalajes en mercado español a cumplir con nuevas obligaciones individuales, como la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miterd) y la declaración anual de envases. Además de otras como la RAP, que pueden cumplirse de manera colectiva a través de un Scrap (Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor) como Envalora.
El acuerdo, suscrito por Sonia Fernández Ayala, directora general de Andece, e Isabel Goyena, directora de Envalora, permitirá a las empresas de la construcción prefabricada en hormigón que lo deseen, cumplir con su nueva obligación RAP a través del Scrap, a la vez que se benefician del asesoramiento técnico y legal que este sistema les proporciona en lo que respecta a sus obligaciones individuales.
Andece, por otro lado, podrá reflejar el punto de vista de la construcción prefabricada en hormigón y ayudar a crear modelos adaptados al mismo dentro del Scrap, junto a asociaciones de la construcción que también colaboran con Envalora.
Goyena aseguró que esta colaboración es importante para potenciar la competitividad y la eficiencia del Scrap y ha añadido: “Con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con las empresas de la construcción. Los Scraps deben contar con la unión de toda la cadena de valor para poder implantar sus modelos, por eso, contar con el respaldo de un sector tan importante como este es clave para continuar sumando fuerzas y masa crítica a las más de 830 empresas que ya se han adherido a Envalora”.
Por su parte, Fernández ha declarado: “En Andece llevamos sesenta años representando y defendiendo los intereses de los fabricantes nacionales de elementos prefabricados de hormigón y optimizando su actividad. Con esta colaboración queremos facilitar a nuestras empresas asociadas un correcto entendimiento y cumplimiento de la nueva normativa, al tiempo que avanzamos en el camino hacia la economía circular”.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.
Comentarios