Suscríbete
Suscríbete

Un estudio revela que un edificio con estructura en madera es más rentable y reduce las emisiones de carbono, residuos y consumo de agua

Cam 02 General Alzado baja
Se trata de un análisis comparativo con datos respaldados por un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Foto://Woodea/ Hands on Impact
|

Un edificio con estructura en madera es más rentable por los beneficios que obtienen las promotoras y la sociedad. Tras analizar el ciclo de vida de Madreselva (promoción de Zubi Cities), y de sus dos variantes -una tradicional realizada con estructura de hormigón y una con estructura de madera-, los resultados demuestran que además se reducen, durante la construcción, las emisiones de carbono del edificio en un 80%, los residuos en un 31% y el consumo de agua en un 33%

 

Así se desprende de los resultados de un estudio pionero en la industria que fue presentado por Woodea en el marco del Salón Inmobiliario The District. Se trata de un análisis comparativo enfocado a tres dimensiones cruciales: agua, residuos y carbono, que ha sido realizado por la consultora de impacto Hands On Impact, con datos respaldados por un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), considerado por la Comisión Europea como el marco metodológico óptimo para evaluar los impactos ambientales de los productos.

Cam 06 Atico baja
Atico baja. Foto://Woodea

Consumo mínimo de energía

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la demostración de que es posible lograr un consumo mínimo de energía en los edificios, con la mayoría proveniente de fuentes renovables. “Esto marca un hito significativo en la reducción de la huella de carbono de la construcción, en línea con lo propuesto por la UE”, como señalan los responsables del estudio. 

 

Por otro lado, también incide en la importancia de ir más allá de los informes generales y centrarse en “mediciones y diseños reales que permitan comprobar los beneficios de la madera y descubrir las palancas clave para una construcción más sostenible”.

Cam 07 Pasarela baja
Pasarela baja. Foto://Woodea

La disponibilidad de agua en la cuenca mediterránea, en un contexto de cambio climático, se convierte en un desafío creciente. El estudio aborda este problema, evaluando cómo la construcción en madera puede contribuir a la gestión responsable del agua. Del mismo modo, la construcción en madera también marca la diferencia en cuanto a la reducción de residuos en comparación con otras opciones de construcción. 

 

Desde Woodea proponen la madera como una alternativa sostenible y rentable, destacando sus beneficios económicos y ambientales en la industria de la construcción. Octavi Uyà, CEO cofundador de Woodea, señaló que “a medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales cada vez más urgentes, la industria de la construcción está llamada a liderar la transición hacia prácticas más sostenibles. Woodea asume este desafío con su último estudio, realizado en colaboración con la consultora de impacto Hands On Impact”.

 

Desmontar creencias

En cuanto a la idea generalizada de que la construcción en madera supone un sobrecoste respecto al hormigón, el estudio se encarga de demostrar que dicho sobrecoste se ve compensado por la reducción del plazo de ejecución en un 18%, lo que tiene un impacto económico significativo para las promotoras. 

 

El mayor desembolso inicial, que asciende al 7% en el presupuesto de ejecución material al optar por la madera como material de construcción, se ve sustancialmente mitigado gracias a la aceleración de los plazos inherente a la construcción en seco, lo que reduce el sobrecoste final del proyecto a un margen del 1,5 al 2%.

 

Por su parte, Pedro Olazabal, CEO y cofundador de Hands on Impact, expresó su deseo de que “este estudio sirva como inspiración y guía a la industria de la construcción para adoptar prácticas más responsables y eficientes”

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA