Suscríbete
Suscríbete

Estudiantes de la UEX y la UPM, ganadores de los Premios de Eficiencia Industrial 2023 de Isover en colaboración con Acciona

1. Fotos participantes
Con esta tercera edición, Isover continúa apostando por el fomento del uso de las nuevas tecnologías de eficiencia energética y soluciones constructivas innovadoras.
|

El proyecto ‘Plan de mejora del sistema de gestión de energía para la central de biomasa de 49,90 MV de Logrosán’, de la Universidad de Extremadura (UEX), ha sido el ganador de los Premios de Eficiencia Industrial 2023, convocados por Isover en colaboración con Acciona, de entre nueve proyectos presentados.

 

Los galardones, que fueron entregados este jueves, 20 de julio, en el espacio Iberostar Las Letras en Gran Vía, tenían como objetivo involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que les llevara a aplicar las últimas tecnologías en relación con la eficiencia energética en la industria, con el fin de concienciar aún más sobre principios básicos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2030 hacia una industria baja en carbono, y sirviendo de plataforma para la difusión de las acciones contra el cambio climático.

 

Esta tercera edición tenía como misión el estudio de una planta de generación eléctrica de biomasa de 49,9 MWe brutos de Acciona, que se va a instalar en la comunidad autónoma de Extremadura, en la localidad de Logrosán

 

Los objetivos a cumplir por los proyectos de los alumnos que se presentaron eran la reducción de los costes energéticos, así como la reducción del impacto medioambiental, la mejora de procesos de la propia planta, detección y diseño de nuevas aplicaciones y necesidades para el entorno y mejora de la eficiencia energética de la planta.

3. Primer premio
Primer premio. Foto://Isover Saint-Gobain

El segundo premio fue para el proyecto ‘Aprovechamiento de los gases de combustión para la planta de Logrosán, secado y climatización’, de la Universidad de Extremadura también; y el tercer premio para el proyecto ‘Industria circular, uso de cenizas y gases para evitar el escape de la eficiencia’, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

 

Incrementar la eficiencia energética

La directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano, que entregó el primer premio, destacó los esfuerzos de Saint-Gobain Isover para lograr la descarbonización de la industria, apostando por el uso de soluciones y sistemas que incrementen la eficiencia energética y se inscriban dentro de la economía circular, en línea con la misión de la marca de construir mejor para las personas y el planeta. 

2. Esther Soriano durante su intervenciu00f3n
 Esther Soriano durante su intervención. Foto://Isover Saint-Gobain

La entrega de premios también contó con la participación de Elena Rodríguez Borobio, Head of Technical Direction Industrial BU de Acciona, que entregó el segundo premio; y de Ernesto Scott Pavón, Especificador de Industria de Saint-Gobain Solutions, que entregó el tercero.

 

A través de este concurso, tanto alumnos como profesores, tutores e ingenieros especializados de Isover y Acciona pudieron compartir nuevas ideas, sistemas, planteamientos y puntos de vista técnicos que sirven para aumentar y mejorar la eficiencia industrial por medio de un proyecto real y concreto.

 

Los Premios de Eficiencia Industrial Isover están guiados por el propósito de Saint-Gobain ‘Making the world a better home’ , que responde a la ambición compartida de todas las personas del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

 

Eficiencia industrial

La eficiencia energética y la descarbonización de la industria son aspectos esenciales de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2030, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de otras sustancias contaminantes.

 

El planeta es progresivamente más urbano y las ciudades se hacen cada vez más grandes y están más densamente pobladas, lo que supone un incremento de nuestro consumo energético, así como del nivel de emisiones de CO2.

 

El sector industrial es el causante del consumo del 33% de la energía total y emisiones de CO2. En industria no existe ninguna normativa obligatoria que limite las pérdidas energéticas, pero sí normativas relacionadas con la eficiencia energética. 

 

Con la finalidad de despertar el interés por los procesos eficientes y ayudar a las empresas a que adquieran las habilidades necesarias, existen legislaciones para poder identificar e implementar medidas de ahorro energético, con los objetivos del Horizonte 2030 como los pilares básicos para lograr esta eficiencia energética y la descarbonización en el sector Industrial, siendo los siguientes los más significativos:

 

  • Reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto 1990.
  • 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, en toda la Unión Europea.
  • 39,6% de mejora de eficiencia energética.
  • 74% de renovables en generación eléctrica.
     

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA