Poco más de un mes después de que la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) pusiera en marcha la campaña “La envolvente, lo primero”, para destacar los beneficios que tiene el aislamiento para la rehabilitación energética de los edificios y las viviendas, ya son 10 las asociaciones -representando a casi 200 empresas- que se han sumado al denominado reto #Laenvolventeloprimero.
También se han querido unir a esta campaña el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), representado por su director general de Vivienda, Javier Martín; y la Comunidad de Madrid, con María José Piccio Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación, que han superado el reto propuesto por Andimat para concienciar de las ventajas de rehabilitar la envolvente de nuestros edificios.
Entre las asociaciones participantes se encuentran GBCe, Aipex, Anerr, Anfapa, Afelma, UNE, Aenor, Aeccti, Anape, Acies y la propia Andimat.
Para Luis Mateo, director general de Andimat, “que en tan solo un mes, la campaña tenga un impacto de más de 150.000 visualizaciones en su conjunto en el canal de Youtube, la web, las redes sociales y la colaboración del arquitecto e influencer Jordi Martí, es más de lo que nos podíamos esperar; estamos convencidos de que, cada vez más, el término “envolvente” (en referencia a la fachada, la cubierta, los suelos y las ventanas) llegará cuanto antes a la sociedad y a su capacidad decisoria para en una reunión de su comunidad de vecinos poder adoptar el acuerdo de rehabilitar su edificio”.
“El objetivo es que el ciudadano identifique, a partir de esta campaña, dos conceptos que consideramos fundamentales para entender una buena ejecución en la rehabilitación de su casa o edificio, el aislamiento y la envolvente, para ahorrar en energía y economía familiar, y ganar en confort”, señala Mateo.
A través de vídeos cortos protagonizados por representantes de las administraciones, CEOs de empresas, presidentes de asociaciones y colegios profesionales, se quiere generar una tormenta de ideas positivas en torno a las ventajas del aislamiento.
En las próximas semanas, más asociaciones, colegios y profesionales se sumarán al #Retodelaenvolvente, aunque desde Andimat animan a participar a todos, grabando su vídeo y compartiéndolo con el hashtag #Laenvolventeloprimero.
El sector de la construcción se estabiliza, las perspectivas mejoran discretamente durante el primer trimestre de 2023 y las expectativas a 12 meses son positivas, tanto en residencial como no residencial, según el “Informe diagnóstico de la Construcción del primer trimestre del año”, relizado conjuntamente por RICS y CGATE.
Un total de 13 municipios repartidos por toda Andalucía han decidido aplicar bonificaciones tanto al IBI como al ICIO; destacan las localidades sevillanas de Écija y Alcalá de Guadaíra, con más de 100.000 habitantes entre las dos.
Desde el CSCAE y el CGE recomiendan rehabilitar ahora, porque “ahora es el momento”, recordando que las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas no tributan, y que, en caso de acometer este tipo de reformas sin solicitar la subvención, también pueden deducirse en la declaración del IRPF el total de la inversión realizada hasta el límite fiscal.
El Instituto de Formación Continua COAM colabora con MATCOAM para desarrollar este curso presencial en el que se facilita una introducción y visión general del funcionamiento de la prescripción de materiales en proyectos de arquitectura y su venta consultiva.
En términos interanuales, marzo arroja un aumento del 11,2%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
“El aislamiento de ventanas contribuye de forma notable a reducir las emisiones de CO2 de las viviendas y debe ser una exigencia de obligado cumplimiento en la nueva construcción con el nuevo Código Técnico”, afirma Ignacio Mayoral, director de Operaciones de Kömmerling, referente mundial en la fabricación y comercialización de perfiles de PVC para ventanas.
La Feria del Mueble Yecla (FMY) cerró el pasado 26 de mayo su 61ª edición con un acto de clausura oficiado por la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, que destacó el aumento del 15% de visitantes respecto a la anterior edición y la ilusión con la que han encarado el certamen los más de 90 expositores.
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía ha dado a conocer los datos de su Barómetro energético correspondiente al mes de mayo. De acuerdo con su análisis, en los cinco primeros meses de 2023, los precios eléctricos del mercado alemán y francés han sido superiores a los de nuestro mercado. Sin embargo, para la industria electrointensiva española se estima un precio a fin de año superior al precio francés, que es de 55,69 €/MWh.
En clara referencia a los retos que la compañía está afrontando para lograr los objetivos medioambientales, climáticos y energéticos en el marco del año 2030 y para 2050, este canal tendrá una gran variedad temática, con narrativas y contenidos de alta calidad, en el que se alternarán los presentadores y los expertos invitados.
Comentarios