Suscríbete
Suscríbete

El retraso de los PERTEs y la aprobación de más de 106.000 millones de euros de la Adenda europea requieren la ampliación de los plazos de ejecución de los fondos Next Generation

2023 02 20 13 47 08 MUY PRIORITARIA (avísame, porfa)  Presentación y nota de prensa Rueda de Prensa
Tan solo el 6,7% del total de los fondos se han destinado a infraestructuras; 11.619 millones de euros de los 173.525 millones de euros totales.
|

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) alertó este lunes, 20 de febrero, del retraso y la baja ejecución de los PERTEs y la ayuda europea adicional (Adenda) que alcanzan en total más de 106.000 millones de euros, con lo que “será necesario prorrogar los plazos de ejecución de los fondos Next Generation UE”. Tan solo el 6,7% se han destinado a infraestructuras, es decir, 11.619 millones de euros de los 173.525 millones de euros totales, “pese a su efecto multiplicador en la actividad económica y el empleo”, según ha señalado en rueda de prensa el presidente de Seopan, Julián Núñez.


Durante la presentación, Núñez también puso de manifiesto la urgencia en modernizar y actualizar la regulación y práctica de la contratación pública en España para ejecutar hasta 2027 más de 212.000 millones de euros de ayudas financieras europeas, y reiteró “la falta de voluntad política” para solucionar la parálisis y bloqueo normativo derivado de la Ley de Desindexación ya que ésta desincentiva la inversión privada, nacional e internacional. 


2023 02 20 13 49 19 Rueda de prensa 2013

                                 

La Oficina Nacional de Evaluación (ONE) emitió 28 informes en 2022 con resultado desfavorable en siete de cada 10 expedientes de concesiones presentados, que afectan a 3.000 millones de euros de actividad concesional de servicios docentes, sociales, deportivos y saneamiento.


Revisión de precios 

Asimismo, la inexistencia de sistemas de revisión de precios en contratos de servicios de conservación, mantenimiento y operación de carreteras, ferrocarriles y ciclo integral del agua, con más de 70.000 trabajadores, hace insostenible su ejecución, según Seopan, al representar sus costes salariales y de energía, de media, un 30% (vías y ferrocarriles) y un 31% (ciclo del agua), respectivamente. El Ministerio de Asuntos Económicos ha rechazado las propuestas remitidas por el sector para establecer una revisión excepcional, acotada y justificada para estos contratos, añaden.


Los precios de materiales y la energía siguen en niveles muy superiores a 2020, detallan, con revisiones de precios en el 85% de las obras, superando el límite del 20% del RDL 3/2022. De esta forma, aunque el acero, cobre y aluminio reducen precios un -6%, -12% y -12%, continúan siendo un 51%, 38% y 33% superiores, respectivamente, a los de 2020. Gas y electricidad bajan precios un -12% y -62%, pero continúan siendo una losa para la actividad al incrementarse un 556% y 121% respecto a los de 2020.


Datos sectoriales 

En 2022 se produjo un gran incremento de la licitación y contratación pública de obras, subiendo, respectivamente, un +34% (hasta alcanzar los 29.615 millones de euros) y un +16% (hasta los 13.648 millones de euros). Por otro lado, en 2022 se registró una reducción de 3,8 pp de las bajas de contratación.


En relación con la inversión pública en 2022, y a pesar del +5,1% registrado hasta septiembre, Seopan reitera su insuficiencia con unos registros en transporte, depuración y abastecimiento de agua un 52%, 54% y 58% inferiores, respectivamente, con respecto a 2010, y más teniendo en cuenta que las necesidades de inversión pública para la modernización de infraestructuras en España siguen creciendo, con un mínimo de 253.000 millones de euros en áreas básicas relacionadas con el agua y medio ambiente, la movilidad, la energía, la salud y la infraestructura verde.


2023 02 20 14 05 20 Rueda de prensa 2013


Concluye Seopan que se incrementarán, además, por los nuevos y exigentes requisitos de la propuesta de Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas en tratamientos terciarios y cuaternarios y otras actuaciones, y el impacto del REPowerEU a desarrollar por la Comisión Europea, con especial relevancia del binomio agua-energía asociado a infraestructuras en la presente década, destacando entre otros ejemplos la red de infraestructura de recarga pública, el programa OnShorePowerSupply (OPS) en los puertos de interés general, el 50% de neutralidad energética en EDARES o la dotación adicional de 3,5 GW en nuevas centrales de bombeo hidráulico puro para almacenamiento energético.


La corrección en plazo del referido déficit inversor para cumplir los objetivos derivados del cumplimiento de la Agenda 2030, constituye una prioridad nacional. En palabras del presidente de Seopan, “la ausencia de una estrategia nacional y de un pacto de estado sobre infraestructuras sigue penalizando su contribución a la mejora de nuestra competitividad y de nuestro desarrollo social y económico”.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA