Suscríbete
Suscríbete

Pladur crece un 30% durante el 2022 gracias a su actividad y la inflación

Enrique Ramírez, director general de Enrique Ramírez, director general de Pladur® y Algíss®
Las perspectivas para el próximo año son muy positivas, según manifestó Enrique Ramírez, director general de Pladur y Algíss.
|

Pladur deja atrás un año muy dinámico en su sector. Así lo manifestó Enrique Ramírez, director general de Pladur y Algísseste jueves, 15 de diciembre, en la rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid. Durante su intervención, Ramírez destacó el crecimiento durante 2022: “Por la actividad y por la inflación los crecimientos son más del 30%, debido en gran medida a la inflación en los costes de las materias primas y la energía”. 


Además, las perspectivas para el próximo año son muy positivas. Se espera que en el primer semestre el crecimiento se encuentre por encima del de este año, aunque moderado: “El crecimiento estará marcado por dos vectores: la actividad y la penetración en el mercado más tradicional”, señala Ramírez.


La compañía, creada en 1978 en Madrid, lleva ya más de 40 años innovando, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles, y es la precursora de la instalación de la placa de yeso laminado natural en España. En la actualidad, disponen de nueve fábricas en España y están presentes en más de 40 países


Es una compañía eminentemente exportadora, ya que más del 50% de la producción se envía fuera de nuestras fronteras. Además, gracias a la capacidad de suministro que generan sus fábricas, podrían abastecer aproximadamente al 90 % del mercado ibérico.


También intervino en la presentación Patricio Abando, director de Ventas de Pladur y Algíss, quien destacó el importante crecimiento de la compañía. En este sentido, durante el primer trimestre del año 2022 la compañía registró un fuerte incremento de visados de obra nueva residencial, respecto al mismo periodo del pasado año (más de un 20%). 


Patricio Abando


Este incremento se ha ido moderando durante el año, hasta alcanzar niveles similares a 2021, unas 110.000 viviendas. Este incremento promete un alto nivel de actividad en el primer trimestre de 2023 en obra nueva, que se irá moderando a su vez, al ritmo de los visados, a lo largo del próximo año.


A estas cifras hay que sumar las transacciones de vivienda de segunda mano que estimulan la renovación, y que también han experimentado un fuerte crecimiento muy por encima de 2019, con más de 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 20% anual.


Apuesta fuerte por la sostenibilidad

Ramírez subrayó uno de los pilares fundamentales de la compañía, la responsabilidad, tanto desde su vertiente más social como desde su perspectiva medioambiental. Para ello, señaló que Pladur es una empresa comprometida con la sostenibilidad desde su base y en múltiples direcciones.


“Somos una compañía eminentemente exportadora. España es productor del yeso natural, la primera materia que envía fuera de sus fronteras. El oro blanco, como llamamos al yeso natural, está en el paradigma de la construcción industrializada y es clave en la edificación sostenible, pues el yeso es eternamente reciclable y no genera vertidos”, argumenta Ramírez.


En este sentido, apuntó que la industria del reciclado en el sector de la construcción no está muy desarrollada, e indicó que “el futuro de los materiales no está en la naturaleza, sino en el banco de materiales que se tienen que extraer de los propios edificios”.


Durante su intervención, además, enuméro varias de las medidas adoptadas por la compañía que refuerzan su compromiso con los ODS y la Agenda 2030. Una de ellas ha sido la incorporación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de las fábricas de Gelsa (Zaragoza) y Valdemoro (Madrid), sumando un total de 7.258 kWp, que permitirán reducir en 38.991 toneladas las emisiones de CO2 de los próximos 20 años. “Generamos un 10-20% energía verde para el autoconsumo. El resto de energía que compramos es 100% verde”, señaló Ramírez.  


Posteriormente, como cierre del encuentro, se celebró un coloquio para conocer el papel de la sostenibilidad desde el punto de vista del promotor y del arquitecto, representados por Eliana Revenga, responsable de sostenibilidad y medio ambiente del Grupo Pryconsa; y Alejandro Lorca, socio senior y director de L35.  


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA