Suscríbete
Suscríbete

8 de noviembre: Día Mundial del Urbanismo

Fachada aislamiento
Utilizar lanas minerales en la envolvente de un edificio puede conseguir una reducción del consumo energético de entre el 50% y el 80%, según Afelma.
|

Este martes, 8 de noviembre, es el Día Mundial del Urbanismo, una fecha clave para promover la planificación eficiente de las ciudades y la creación de espacios y edificaciones que satisfagan las necesidades actuales de forma sostenible. Un día para tomar conciencia sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas a través de los lugares que habitan, donde la ordenación, el diseño, la construcción y los materiales empleados tienen mucho que decir, tal y como subrayan desde la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma).


Según la ONU, para el año 2050 el planeta tendrá una población de más de 9.000 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades. Mientras las zonas rurales siguen perdiendo población, las grandes ciudades no paran de crecer, la mayoría de las veces de forma desordenada y contaminante. Una realidad que implica grandes retos económicos, ambientales y sociales, y que viene agravado por el actual escenario de crisis energética y cambio climático.


Las áreas metropolitanas representan el mayor foco de contaminación, siendo responsables de hasta un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. El 56% de esas emisiones proviene de los edificios, frente al 13% del total que generan los vehículos, debido a su alto consumo de energía primaria. En España, por ejemplo, los edificios son responsables del 30% del consumo de energía final como consecuencia de las necesidades de calefacción en invierno y de refrigeración en verano generadas por un parque edificado envejecido y deficientemente aislado.


Por un uso racional de los recursos

En este contexto, Afelma quiere recordar la importancia de construir haciendo un uso racional de los recursos, utilizando materiales aislantes de calidad, con Declaración Ambiental de Producto (DAP), que contribuyan al ahorro energético, a la reducción de las emisiones y que promuevan la economía circular, como ocurre con las lanas minerales aislantes.


“Este día es una oportunidad para unir a urbanistas y profesionales de la construcción de cara a establecer sinergias que contribuyan a crear sistemas urbanos más habitables. Para tener ciudades seguras, resilientes y sostenibles es fundamental que los edificios estén correctamente aislados. Es una de las maneras más eficaces para reducir el consumo energético y la contaminación en las urbes, al tiempo que aumenta el confort y la seguridad en el interior; más aún en el caso de la lanas minerales, que no solo aíslan de la temperatura y el ruido exterior, sino que además protegen frente al fuego”, señala el presidente de Afelma, Miguel Ángel Gallardo.


Utilizarlas en la envolvente de un edificio puede conseguir una reducción del consumo energético de entre el 50% y el 80%. Este ahorro frena así mismo las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a combatir la pobreza energética, además de disminuir la dependencia energética del país. Las lanas minerales contribuyen a crear ciudades más sostenibles y seguras.

 

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), solo la calefacción supone el 47% del consumo total de energía de los hogares en España y se estima que un 10% de ellos sufre pobreza energética. Un porcentaje que va en aumento dada la actual escalada de precios. No hay que olvidar que el 90% de los edificios en España fueron construidos antes del último Código Técnico de la Edificación, y casi un 60% antes de que existiera alguna normativa sobre eficiencia energética. Además, el 92% de estos edificios seguirán en pie en 2050. El resultado de todo esto es que, para cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE, es necesario rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050).


A este respecto, Gallardo subraya que “la manera en la que se rehabilita es tanto o más importante que la cantidad. Hay que rehabilitar más, pero también mejor y aquí es donde los materiales utilizados son claves. La reducción de la demanda energética de los edificios mediante un correcto aislamiento con lanas minerales (de vidrio o de roca) debe ser el punto de partida”.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA