Suscríbete
Suscríbete
Y un 59,8% respecto a 2020, según el último Informe de Coyuntura Económica de Cepco

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 30,6% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2021

Cepco cuatrimestre1
Exportaciones materiales y productos para la construcción. 2001-2022. Fuente://Informe Coyuntura Cepco, junio 2022
|

Las exportaciones de materiales de construcción crecen, durante el primer cuatrimestre del año, un 30,6%, respecto al mismo periodo del año 2021, y un 59,8% respecto a 2020. En términos interanuales, marzo arroja un aumento del 39,4%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).


Cepco cuatrimestre2


Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de mayol, con 2.922.991 de parados, la industria española arroja una cifra de 242.224 desempleados , de los cuales 29.791 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 3,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,1%, 6.129 parados menos que en mayo de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,3% del paro total de la industria


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva, en el primer cuatrimestre del año, supera las 41.000 unidades, un 11,5% más que en el mismo período del año anterior y un 29,9% en el interanual acumulado. 


Por su parte, el stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre del año, desciende un 2,8% respecto el último trimestre del año anterior, siendo un 33% inferior al de 2009. Asimismo, en los tres primeros meses del año se han iniciado más de 28.000 viviendas, un 18,4 superior al primer trimestre de 2021.


Índice de Producción Industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,1%. Esta tasa es 4,1 puntos superior a la observada en marzo.


Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (6,8%) y Bienes de consumo duradero (4,3%). Y los menores en Bienes de consumo no duradero (1,8%) y Energía (1,9%).


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,4 puntos superior a la registrada en marzo. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -0,4%. Esta tasa es 0,8 puntos inferior a la del mes de marzo.


Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes intermedios (–0,2%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (7,8%), Bienes de consumo no duradero (5,2%) y Energía (4,6%).


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del 43,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan:


Energía, que disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el 113,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes, mientras que aumentaron en mayo de 2021. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del Refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Bienes intermedios, cuya tasa disminuye ocho décimas y se sitúa en el 25,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron el año pasado, y que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias aumentaron en 2021 más que este mes.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva cabe destacar:

Bienes de consumo duradero, cuya variación se incrementa tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos y de la Fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 15,3%, y se sitúa más de 28 puntos por debajo de la del IPRI general


En mayo, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,9%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan: 

Bienes intermedios, cuya variación del 1,5%, se debe al incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. 

Energía, que presenta una tasa mensual del 0,8% consecuencia, principalmente, de la subida de los precios del Refino de petróleo. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, las bajadas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.


Consumo de cemento (mayo 2022)

El consumo de cemento ha caído levemente en mayo un 0,9%, hasta las 1.325.372 toneladas, lo que supone una pérdida de 12.406 toneladas respecto al mismo mes del pasado año , según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento


Este retroceso en el consumo ha supuesto la pérdida de 1,1 puntos en el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, que se sitúa ahora en un 3,7%, con 6.124.957 toneladas, 219.145 t más que en el mismo período de 2021.


Los datos de año móvil, un buen indicador para evaluar la tendencia del consumo en el medio plazo, indican un crecimiento acumulado (jun’21-may’22) del 5,2%. Este porcentaje está 1,3 puntos por debajo del indicador de año móvil de abril, lo que refleja que la ralentización del crecimiento, de la que ya alertamos el mes pasado, continúa agudizándose. En valores absolutos, en los últimos doce meses se consumieron en España 15.169.402 t de cemento, 746.654 más que en el período anterior.


Asimismo, según explican desde Oficemen, las exportaciones se han contraído de nuevo un 13,5% en el mes de mayo, hasta las 556.990 toneladas, 86.563 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esta tendencia negativa se cristaliza en una caída del 18,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, que supone, en valores absolutos, una pérdida de 562.638 toneladas.

En cifras de acumulado de año móvil, se agudizan los números rojos en las exportaciones, con una caída del 11% en los últimos doce meses. En el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 se han perdido 763.319 t.



Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA