Suscríbete
Suscríbete
Y un 59,8% respecto a 2020, según el último Informe de Coyuntura Económica de Cepco

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 30,6% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2021

Cepco cuatrimestre1
Exportaciones materiales y productos para la construcción. 2001-2022. Fuente://Informe Coyuntura Cepco, junio 2022
|

Las exportaciones de materiales de construcción crecen, durante el primer cuatrimestre del año, un 30,6%, respecto al mismo periodo del año 2021, y un 59,8% respecto a 2020. En términos interanuales, marzo arroja un aumento del 39,4%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).


Cepco cuatrimestre2


Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de mayol, con 2.922.991 de parados, la industria española arroja una cifra de 242.224 desempleados , de los cuales 29.791 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 3,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,1%, 6.129 parados menos que en mayo de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,3% del paro total de la industria


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva, en el primer cuatrimestre del año, supera las 41.000 unidades, un 11,5% más que en el mismo período del año anterior y un 29,9% en el interanual acumulado. 


Por su parte, el stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre del año, desciende un 2,8% respecto el último trimestre del año anterior, siendo un 33% inferior al de 2009. Asimismo, en los tres primeros meses del año se han iniciado más de 28.000 viviendas, un 18,4 superior al primer trimestre de 2021.


Índice de Producción Industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,1%. Esta tasa es 4,1 puntos superior a la observada en marzo.


Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (6,8%) y Bienes de consumo duradero (4,3%). Y los menores en Bienes de consumo no duradero (1,8%) y Energía (1,9%).


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,4 puntos superior a la registrada en marzo. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -0,4%. Esta tasa es 0,8 puntos inferior a la del mes de marzo.


Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes intermedios (–0,2%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (7,8%), Bienes de consumo no duradero (5,2%) y Energía (4,6%).


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del 43,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan:


Energía, que disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el 113,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes, mientras que aumentaron en mayo de 2021. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del Refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Bienes intermedios, cuya tasa disminuye ocho décimas y se sitúa en el 25,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron el año pasado, y que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias aumentaron en 2021 más que este mes.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva cabe destacar:

Bienes de consumo duradero, cuya variación se incrementa tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos y de la Fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 15,3%, y se sitúa más de 28 puntos por debajo de la del IPRI general


En mayo, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,9%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan: 

Bienes intermedios, cuya variación del 1,5%, se debe al incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. 

Energía, que presenta una tasa mensual del 0,8% consecuencia, principalmente, de la subida de los precios del Refino de petróleo. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, las bajadas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.


Consumo de cemento (mayo 2022)

El consumo de cemento ha caído levemente en mayo un 0,9%, hasta las 1.325.372 toneladas, lo que supone una pérdida de 12.406 toneladas respecto al mismo mes del pasado año , según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento


Este retroceso en el consumo ha supuesto la pérdida de 1,1 puntos en el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, que se sitúa ahora en un 3,7%, con 6.124.957 toneladas, 219.145 t más que en el mismo período de 2021.


Los datos de año móvil, un buen indicador para evaluar la tendencia del consumo en el medio plazo, indican un crecimiento acumulado (jun’21-may’22) del 5,2%. Este porcentaje está 1,3 puntos por debajo del indicador de año móvil de abril, lo que refleja que la ralentización del crecimiento, de la que ya alertamos el mes pasado, continúa agudizándose. En valores absolutos, en los últimos doce meses se consumieron en España 15.169.402 t de cemento, 746.654 más que en el período anterior.


Asimismo, según explican desde Oficemen, las exportaciones se han contraído de nuevo un 13,5% en el mes de mayo, hasta las 556.990 toneladas, 86.563 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esta tendencia negativa se cristaliza en una caída del 18,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, que supone, en valores absolutos, una pérdida de 562.638 toneladas.

En cifras de acumulado de año móvil, se agudizan los números rojos en las exportaciones, con una caída del 11% en los últimos doce meses. En el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 se han perdido 763.319 t.



Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA