Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
El consumo acumulado en los cinco primeros meses del año ralentiza su crecimiento hasta un 3,7%, según Oficemen

El consumo de cemento cae un 1% en mayo

Oficemen planta
Oficemen valora positivamente la entrada en vigor esta misma semana de la medida de topar el precio del gas, aunque considera que aún es pronto para valorar sus efectos reales.
|

El consumo de cemento ha caído levemente en mayo un 0,9%, hasta las 1.325.372 toneladas, lo que supone una pérdida de 12.406 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento


Oficemen mayo


Este retroceso en el consumo ha supuesto la pérdida de 1,1 puntos en el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, que se sitúa ahora en un 3,7%, con 6.124.957 toneladas, 219.145 t más que en el mismo período de 2021.

Oficemen mayoacumulado


Los datos de año móvil, un buen indicador para evaluar la tendencia del consumo en el medio plazo, indican un crecimiento acumulado (jun’21-may’22) del 5,2%. Este porcentaje está 1,3 puntos por debajo del indicador de año móvil de abril, lo que refleja que la ralentización del crecimiento, de la que ya alertamos el mes pasado, continúa agudizándose. En valores absolutos, en los últimos doce meses se consumieron en España 15.169.402 t de cemento, 746.654 más que en el período anterior.

Oficemen mayo movil


Los números rojos en las exportaciones se agudizan

Las exportaciones se han contraído de nuevo un 13,5% en el mes de mayo, hasta las 556.990 toneladas, 86.563 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esta tendencia negativa se cristaliza en una caída del 18,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, que supone, en valores absolutos, una pérdida de 562.638 toneladas.


En cifras de acumulado de año móvil, se agudizan los números rojos en las exportaciones, con una caída del 11% en los últimos doce meses. En el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 se han perdido 763.319 t.


“Desde el sector cementero valoramos positivamente la entrada en vigor esta misma semana de la medida de topar el precio del gas. Aunque las primeras cifras no parecen muy prometedoras, confiamos que se confirmen los cálculos que prevén reducciones significativas en el coste eléctrico. De momento no disponemos todavía de datos reales sobre su impacto en nuestros costes de producción”, ha indicado el presidente de Oficemen, Jose Manuel Cascajero.


Comentarios

Bodegón termos Tronic
Bodegón termos Tronic
Bosch

Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.

Bigmat1
Bigmat1
BigMat

El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos. 

Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Feria Hábitat Valencia

Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.

Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Appa Renovables

Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.

Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Aparejadores Madrid

Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes. 

Asamblea General Asoven 2025
Asamblea General Asoven 2025
Asoven

Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.

Afec Día Refrigeración 2025
Afec Día Refrigeración 2025
Afec

Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años. 

Premios Arquitectura CSCAE 2025
Premios Arquitectura CSCAE 2025
CSCAE Premios Arquitectura

En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA