Suscríbete
Suscríbete

Publicada la primera Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Residuos en las tiendas de materiales para edificación y reforma

2022 06 03 00 31 40 Andimac publica la primera Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Residuos
Andimac quiere contribuir a que la construcción sea circular ante la recepción y ejecución de los fondos europeos.
|

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), en colaboración con Arthursen, ha publicado la primera Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Residuos en los almacenes y tiendas de materiales para edificación y reforma; después de que el pasado 8 de abril saliera en el BOE la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuyo objetivo es sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático.


En opinión de la patronal, esta guía es una herramienta útil de consulta para que la distribución profesional de materiales, cualquiera que sea su especialidad, pueda llevar una sencilla gestión diaria de sus residuos acorde con las obligaciones legales (autorizaciones, almacenamiento, separación, entrega a gestores autorizados...); máxime teniendo en cuenta que esta nueva regulación introduce normas que deben conocer los agentes de la construcción.


Asimismo, con la publicación de esta Guía, según señalan, se pretende que los almacenes y tiendas de materiales para edificación y reforma puedan detectar y aplicar mejoras que les permitan adaptarse a los cambios legislativos e integrarse progresivamente en la economía circular de los productos que distribuyen.


A través de esta herramienta para la gestión de residuos, la patronal Andimac quiere transformar los almacenes de distribución de materiales para edificación y reforma en centros especializados en asesoramiento y ejes vertebradores para la transmisión de buenas prácticas profesionales. A este respecto, consideran que esta transformación “en última instancia, sería fundamental para lograr que el sector de la construcción sea circular y esté en mejores condiciones para la recepción y ejecución de los fondos europeos que contempla el Plan de Recuperación”.


Plan básico

El plan básico de gestión de residuos que todo distribuidor de materiales deberá elaborar con la finalidad de cumplir las exigencias legales y, en paralelo, aplicar y aprovechar los principios de la economía circular, según la guía de Andimac, ha de incluir:


1.- Un listado de los distintos tipos de residuos de los que el almacén es responsable, recogiendo para cada uno de ellos los posibles orígenes y cantidades (kg) anuales.


2.- Cuando el listado incluye residuos peligrosos (RP): 

-Si no alcanzan los 10.000 kg/año, registrarse como pequeño productor de RP.

-Si supera la cantidad anterior, obtener autorización como productor de RP.


3.- Para cada uno de los residuos generados:

-Las actuaciones que se ponen en marcha para minimizarlos en cantidad (ej. para reducir roturas u obsolescencia de productos) y, en su caso, peligrosidad (ej. sustitución de pinturas al disolvente por otras al agua).

-Negociación con los servicios municipales y, donde no sea posible, con gestores autorizados para su separación (acorde con las posibilidades de espacio del almacén) y retirada. 

-Protocolo de actuación consecuente para su recogida, almacenamiento temporal, retirada y registro.


4.- En cada uno de los lugares o zonas del almacén donde se producen los residuos (desembalaje, corte de madera, etc.), ubicar recipientes para su recogida separada (papeleras; cubos de basura; jaulas para plásticos, madera, cristales o yesos; cubetas para botes de pintura, etc.), conforme a las posibilidades de retirada negociadas, y materiales para la limpieza, en su caso, de derrames de productos peligrosos (gas leo o fuel-oil de los tanques, disolventes, etc.).


5.- Cuando las cantidades producidas así lo requieran, y teniendo en cuenta las condiciones de recogida negociadas con los servicios municipales o los gestores autorizados, se acondicionarán otro/s lugar/es en el almacén donde ubicar los recipientes o contenedores donde se llevarán los residuos para su almacenamiento temporal y posterior retirada.


6.- En el caso de recogida de residuos procedentes de los clientes (RAEE, RCD, etc.), se dispondrán recipientes o contenedores específicos y diferenciados de los destinados a los residuos generados por el almacén, con el fin de llevar un registro separado y aplicar a los residuos objetivos diferenciados en función de su origen.


7.- La retirada de los residuos, tanto por los servicios municipales (en el propio almacén o en un punto limpio) como por los gestores autorizados, deberán documentarse mediante los correspondientes documentos emitidos por quienes los retiran.


8.- El almacén elaborará un registro que, para cada tipo de residuo, recoja las cantidades generadas y/o recogidas, los periodos de almacenamiento, el método de retirada y los documentos de entrega, así como los costes soportados y evitados.


Según la responsable de Comunicación de Andimac, Rocío Rodríguez, “queremos concienciar e impulsar en las empresas una visión práctica sobre cómo empezar a introducir criterios sostenibles en la gestión de los residuos para lograr un sector más competitivo que ayude a cimentar la edificación y la reforma como motores de la economía española”.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA