Suscríbete
Suscríbete

Día Internacional de la Tierra: Solo un 8% de propietarios españoles no haría nada por tener una casa más saludable y sostenible

UCI Tierra
La guía ‘Cómo cuidar la​ Tierra desde casa’ elaborada por UCI incluye pautas para la creación de hogares eficientes.
|

Este viernes, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra, ideado para concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, poniendo freno a la contaminación e incentivando el uso responsable de los recursos naturales.


En este marco, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la viviendaha elaborado la guía ‘Cómo cuidar la Tierra desde casa’ con pautas para la creación de hogares eficientes. El objetivo es concienciar a los propietarios españoles de la importancia de residir en viviendas saludables para los propios residentes y para el cuidado del planeta.


Según la OMS, se define como vivienda saludable “un espacio residencial que promueve la salud de sus ocupantes, un refugio que sustente un estado de bienestar físico, mental y social”. Se trata, por tanto, de hogares con una buena construcción y materiales y con elementos que inciden de forma positiva en la salud, como las buenas condiciones lumínicas, espacios exteriores y al aire libre o la cercanía a zonas verdes.   


Los criterios de eficiencia también influyen

Los criterios de eficiencia influyen también a la hora de determinar cómo de saludable es una vivienda y, como indican desde UCI, “en nuestro país, solo un 5% de inmuebles son eficientes energéticamente. Es decir, consumen la energía que realmente necesitan, sin derroche por mal acondicionamiento o malas prácticas, y con uso de fuentes de energía limpias y no contaminantes”.


Una tipología de vivienda que cada vez está más demandada entre los propietarios españoles: según una encuesta de percepción realizada por UCI, aumenta el interés por los hogares más sanos y eficientes en España.


De hecho, casi la mitad de los propietarios en España invertiría en su vivienda con este objetivo: un 23% entre 5.000-10.000 euros y un 24% estaría dispuesto al desembolso de entre 10.000-50.000 euros; mientras que un 21% se mudaría a otra vivienda en busca de estas características.


Estas inversiones irían destinadas principalmente a obras de reforma para el aislamiento de suelos, paredes, techos y ventanas; la sustitución de sistemas tradicionales de calefacción por otros más limpios y eficientes -como la aerotermia o geotermia-; así como la instalación de placas solares para el autoconsumo energético y de sistemas domóticos.


Entre los aspectos de la vivienda que los propietarios mencionan en mayor medida como perjudiciales para su salud se encuentran, por este orden: presencia de humedades, escasez de luz natural, mal acondicionamiento térmico, limpieza del inmueble, ineficiente aislamiento acústico, poca seguridad del entorno, mala calidad del aire interior y exterior y accesibilidad del edificio.


Pequeños gestos para cuidar la Tierra desde casa 

En esta línea de apuesta por la salud y eficiencia en el hogar, desde UCI apuntan algunos trucos para cuidar el planeta desde casa con pequeños actos diarios.


• Iluminación: aprovechar al máximo las horas de luz natural, utilizar bombillas LED y evitar tener varios focos de luz en una misma estancia si no son estrictamente necesarios.

• Dispositivos electrónicos: a la hora de cargar las baterías, hacerlo en modo avión y no desenchufar hasta estar 100% completa la carga, así como evitar dejar los aparatos en modo standby. Dos gestos que contribuyen a reducir el consumo energético y a ahorrar hasta un 10% en la factura.

• Electrodomésticos: en la cocina, evitar abrir el horno cuando esté en funcionamiento porque pierde unos 20 grados de temperatura y consume más para volver a calentarse, así como aprovechar el calor residual de la vitrocerámica, apagándola unos minutos antes de que la comida esté lista. En cuanto a la lavadora, optar por ciclos cortos de lavado y agua fría o templada con cargas completas y, luego, para reducir el consumo energético, secar la ropa al aire libre.

• Agua: usar grifos eficientes mediante reductores de caudal y monomandos y apostar por el lavavajillas en lugar de lavar a mano porque el uso continuado del grifo genera un 40% más de gasto en agua.


Cátia Alves, directora de RSC y Sostenibilidad de UCI, recuerda que “cuidar la Tierra debe ser un compromiso de todos y no hace falta grandes gestos puntuales; valen mucho más estas pequeñas buenas prácticas diarias que podemos hacer sin salir de casa”. En esta línea, Alves continúa: “Cada vez somos más conscientes de nuestra responsabilidad en la protección del planeta y tratamos de poner medidas en este sentido. Un buen ejemplo es el mayor interés por residir en hogares eficientes, con los que nos ayudamos a nosotros mismos y a nuestro entorno”.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA