En 1997, la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas designó el 28 de enero como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. El objetivo no era otro que el de concienciar y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta de su impacto ambiental y el cambio climático.
Uno de los principales causantes del aumento de la temperatura media en nuestro planeta es la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono, provocada por la acción del hombre. Zehnder Group trabaja para reducir al máximo estas emisiones, no solamente en la propia fabricación de sus artículos, sino también en el desarrollo de sus productos que contribuyen a un menor consumo de energía y emanación de gases.
Las altas prestaciones de las unidades Zehnder contribuyen a un aire más sano, más energía recuperada y una menor emisión de dióxido de carbono. En este sentido, con la comercialización de 100.000 unidades del modelo Zehnder ComfoAir Q en 2020 se contribuyó a la recuperación de hasta 650.000 MWh de energía, se evitaron hasta 170.000 toneladas de CO2 y se realizaron hasta 2,7 mil millones de respiraciones de aire filtrado.
Como explican desde Zehnder Group, “el cambio climático y el aumento del aislamiento en las viviendas convierten el ‘sobrecalentamiento’ en el nuevo enemigo de la vida confortable”. Las soluciones de ventilación equilibrada Zehnder combaten el creciente problema del sobrecalentamiento en casas bien aisladas y edificios comerciales, evitando así el elevado uso de energía de los aires acondicionados. En concreto, las unidades de ventilación Zehnder ComfoAir Q utilizan tecnología de referencia en la industria para lograr hasta el 87 % de recuperación de frío, lo que evita que el calor ingrese al edificio.
En 2021 Zehnder introdujo ComfoClime Q, un sistema climático integral desarrollado para cumplir los requisitos más estrictos de las casas pasivas de bajo consumo energético y las casas construidas de forma industrializada. Zehnder ComfoClime Q integra la ventilación con recuperación de calor del aire fresco con la refrigeración y la calefacción. A través de la tecnología de bombas de calor inteligentes y modulantes, se reducen drásticamente las necesidades energéticas de una vivienda para la refrigeración en verano y la calefacción en las estaciones de otoño e invierno.
Para apoyar las iniciativas relacionadas con el consumo y la producción responsables, Zehnder ha incrementado el uso de materiales reciclados, tanto para las unidades de ventilación como para los componentes de distribución de aire y los filtros de purificación. Además, ha reducido los embalajes y se han sustituido por versiones retornables.
Zehnder estuvo presente en una casa pasiva con cero emisiones de carbono durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow. Zehnder quería demostrar así su contribución a los retos de renovación del Green Deal europeo, cuyo objetivo es facilitar la transición de Europa hacia sociedades energéticamente neutras.
En la conferencia se presentaron varias iniciativas para apoyar al sector de la construcción en sus retos de carbono cero. La Casa COP26, que ha sido diseñada específicamente para ser de carbono cero, emplea muchos de los principios de la una casa pasiva con la ambición de crear un edificio donde las pérdidas de calor del edificio se reduzcan tanto que apenas necesite calefacción. La casa incorpora el sistema de ventilación con recuperación de calor Zehnder ComfoAir 180, siendo significativamente más eficiente energéticamente que las viviendas estándar de nueva construcción.
Además, Zehnder Group está tomando acciones clave en la fabricación de radiadores para tratar de reducir al máximo la emisión de gases y residuos. En este sentido, una nueva línea pintura de superficies de radiadores en la planta de producción de Vaux-Andigny (Francia) ha permitido, en tan solo seis meses (2021), confirmar los siguientes resultados:
- 27 % de reducción del consumo de agua
- 40 % de reducción de los residuos de agua
- 90 % de reducción en la creación de residuos sólidos
Además, la instalación de un nuevo horno de revestimiento ha permitido reducir el consumo de energía (gas y electricidad) en 1,2MW por día de trabajo, lo que representa un 53 % de ahorro.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios