Suscríbete
Suscríbete
El proyecto de Presupuestos para 2022 contempla para Vivienda la mayor inversión de la historia, 3.290 millones de euros, y siete veces más que en 2018

El Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para Vivienda hasta 2025

Construccion AndacmiosCICmayo21 123rf
La cantidad histórica destinada a Vivienda en los Presupuestos 2022 se invertirá principalmente en rehabilitación y promoción pública. Foto://123RF
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves, 11 de noviembre, que el Gobierno de España movilizará para Vivienda 10.000 millones de euros hasta 2025, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al nuevo Plan Estatal de Vivienda, al bono joven, al Plan de Alquiler asequible y al conjunto de medidas que se vienen adoptando en esta materia.


En su intervención en el Foro Nueva Economía, que ha tenido lugar en Madrid, Raquel Sánchez ha repasado las principales actuaciones en las que trabaja su departamento y los principales retos de futuro que tiene por delante. La ministra ha hecho hincapié en que la inversión en materia de Vivienda se ha multiplicado por cinco la en los actuales Presupuestos y contempla para 2022 la mayor inversión de la historia, 3.290 millones. Esta cifra supone siete veces más que lo fijado en los Presupuestos de 2018. Se trata, de una cantidad histórica que se invertirá principalmente en rehabilitación y promoción pública y cuyo objetivo es responder a la urgencia social de los más vulnerables.


La responsable del Departamento abordó también el proyecto de Ley de Vivienda, al que calificó como un paso definitivo para convertir el derecho a la vivienda en el 5º pilar del Estado del Bienestar. Esta ley permitirá conformar parques públicos de vivienda y ofrecerá mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos, además de soluciones al drama de los desahucios.


Además, afirmó que la ley impone a una obligación a los poderes públicos a la hora de garantizar el acceso a la vivienda, especialmente pensando en colectivos que como los jóvenes tienen grandes dificultades para ello. La ministra señaló, entre otras cuestiones, que dicho proyecto legislativo contempla distintos incentivos que promueven que los propietarios saquen pisos de alquiler a precios reducidos.


Derecho a la movilidad

En lo que se refiere a la futura Ley de Movilidad, Raquel Sánchez remarcó que esta implica un cambio radical, pues entiende la movilidad como un derecho, para que cualquier ciudadano tenga a su alcance oportunidades de movilidad con independencia del lugar en el que resida, de su nivel de renta, de su género, de su clase social, de sus posibles limitaciones físicas, o de si hace uso o no de un vehículo privado.


Además, estableció la necesidad de vincular la movilidad a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico y social. La fórmula para ello es hacer transportes más eficientes e inteligentes; impulsando los modos menos contaminantes como el ferrocarril y el transporte público y otros medios más sostenibles.


Se trata, en todo caso, de implantar un modelo que nos permita la sostenibilidad ambiental. “Nos estamos jugando la salud del planeta”, señaló. De ahí, comentó, que los Presupuestos de 2022 destinen cuantiosos recursos a esta movilidad sostenible e innovadora, los más significativos los destinados al ferrocarril, que lidera estas inversiones con más de 6.700 millones, con un fuerte impulso a la red convencional y de Cercanías y la promoción del transporte de mercancías por este medio.


Por otro lado, la ministra mencionó la oportunidad que para una recuperación justa, que no deje atrás a nadie, supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que plantea una modernización basada en la transición ecológica, la transformación digital la cohesión social y territorial y la igualdad de género.


Mitma, recalcó, tiene un papel protagonista en la preparación del Plan y lo sigue teniendo en su ejecución, pues los tres componentes en los que participa son una parte muy importante del Plan tanto por la magnitud de los fondos como por su incidencia en sectores claves como son la construcción y el transporte, unos 17.000 millones de euros. Y su ejecución avanza a buen ritmo, pues se han movilizado o tramitado en 2021 más de 8.000 millones de euros.

Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA