Suscríbete
Suscríbete

Barcelona pone en marcha la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026

Barcelona capitalmundial
Las instituciones impulsoras de esta candidatura ganadora ya están trabajando conjuntamente en la concreción de actuaciones.
|

Representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac) han acudido este lunes, 25 de octubre, al acto de presentación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco para el año 2026


Las cinco instituciones impulsoras de esta candidatura ganadora, que supondrá también la designación de la Ciudad Condal como lugar de celebración del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ese mismo año, valoran este reconocimiento como “una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos” y están trabajando conjuntamente en la concreción de actuaciones para ejercer e intensificar el papel de Barcelona como referente internacional desde ahora y más allá del año 2026.


Barcelona capitalmundial2


Las administraciones organizadoras ya están definiendo el proceso de organización y celebración de la capitalidad, que será colectivo y cooperativo y contará con el centenar de instituciones y entidades que forman parte del ecosistema de la arquitectura de Barcelona.


El primer hito, en 2022

El primer hito de esta hoja de ruta será en 2022, cuando la Semana de Arquitectura vivirá un salto de escala y evolucionará con perspectiva de capitalidad, para convertirse en el Festival de Arquitectura de Barcelona-Arquitecture Fest BCN. 


Desde 2017, esta semana ofrece una vez al año un abanico de actividades para que la ciudadanía viva el patrimonio arquitectónico de una manera amena, didáctica y atractiva. Ahora, se le dará un nuevo impulso para incorporar a la reflexión y el debate las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la arquitectura no solo desde Barcelona, sino en Cataluña y en el conjunto del país, como es a través de la Ley estatal de Calidad de la Arquitectura, impulsada desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, que esta misma semana será elevada a audiencia e información pública tras su paso en primera vuelta por Consejo de Ministros. 


Y además también en el marco internacional, con la coordinación e impulso de ambiciosas iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea, desde donde las administraciones quieren crear puentes y lazos entre ellas con el fin de poder resignificar la iniciativa desde el prisma del Mediterráneo.

La participación se ampliará a toda la sociedad, ya que la voluntad es extender el festival al ámbito profesional y hacer partícipes a otros sectores como la cultura, la educación, el pensamiento y la ecología.

Además, cada año se incorporará una ciudad invitada de referencia para conocer e intercambiar conocimiento, experiencias e iniciativas. En 2023, la ciudad elegida será Copenhague, que precisamente será la Capital Mundial de la Arquitectura el año próximo. Así, se conocerá cómo la capital danesa está enfocando y organizando la capitalidad y, sobre todo, se podrá reflexionar y trabajar, conjuntamente, sobre nuevos retos arquitectónicos y urbanísticos. Será un intercambio a todos los niveles: institucional, académico, entre colegios y sectores profesionales y entre empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Aparte del festival, a nivel organizativo se está avanzando en la creación de los espacios de coordinación y cooperación que ayudarán al diseño de los objetivos, estrategias, propuestas y todo lo que se derivará de la capitalidad a partir de ahora.


Una candidatura de consenso

En la carrera hacia la designación de Barcelona como sede de la Capital Mundial de la rquitectura UIA-Unesco y el Congreso Mundial de la UIA, el 25 de enero de 2019, el Ayuntamiento expresó, a través de una declaración institucional, su voluntad de presentar la candidatura para que la ciudad se convirtiera en Capital Mundial de la Arquitectura de la Unesco en 2026. Una designación que está ligada, de manera indisociable, a la celebración del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA.

Como representante de España ante la Unión Internacional de Arquitectos, el CSCAE elevó formalmente la propuesta y, a partir de este momento, el Ayuntamiento de Barcelona, el Coac y el CSCAE trabajaron conjuntamente para presentar el expediente de oferta y el dosier definitivo de la candidatura, contando además en este camino con el apoyo del Mitma.

Finalmente, en enero de 2020, Barcelona fue nombrada oficialmente por la UIA como ciudad candidata con una única rival, la ciudad china de Pekín. Y, el pasado mes de julio, se hizo pública la designación en Río de Janeiro durante la Asamblea General de la UIA. Hoy, tanto la capitalidad como el congreso, que llevará por lema ‘One today, one tomorrow’, forman parte ya del presente de Barcelona.


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA