Suscríbete
Suscríbete

Registradores y arquitectos firman un convenio para facilitar la inscripción de documentos en el registro de la propiedad

CSCAE registradores
En virtud del acuerdo alcanzado, se facilitará el ejercicio de los profesionales de la arquitectura al permitir una mayor celeridad en el despacho de documentos.
|

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, y la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, María Emilia Adán, han suscrito este miércoles, 29 de septiembre, un convenio de colaboración que, entre otras medidas, fomentará el acceso directo a los registros de la propiedad de toda la documentación, directamente inscribible o complementaria, cuando dicha documentación se encuentre firmada mediante certificados admitidos por el Colegio de Registradores. Esto facilitará el ejercicio de los profesionales de la arquitectura, evitando situaciones intermedias gravosas por desplazamiento y coste y permitiendo, a su vez, mayor celeridad en el despacho de documentos.


Además, el acuerdo plantea para ambos colectivos, registradores y arquitectos, la disposición a una solución dialogada de los conflictos en el ámbito urbanístico, de la construcción y, en general, inmobiliario o mercantil, mediante el procedimiento de conciliación ante el registrador prevista en el art. 103 bis LH o mediante la mediación o comediación que los registradores mediadores asociados a la Asociación de Registradores para la Mediación (Conviventia) pueden hacer con los arquitectos miembros de los Servicios de Mediación de sus colegios profesionales y, en general, con cualquier arquitecto colegiado.


Guía de buenas prácticas para el Libro del Edificio digital

En el marco de este convenio de colaboración, ambas instituciones crearán un grupo de trabajo para elaborar una Guía de Buenas Prácticas del Libro del Edificio. Sin perjuicio de que se incluyan en él los elementos de la legislación urbanística exigibles, se trabajará en la implementación de un Libro del Edificio digital que incluirá, de forma holística, todos aquellos aspectos relacionados con la accesibilidad, la volumetría de la división horizontal y toda la estrategia a largo plazo para la rehabilitación en materia de eficiencia energética en el sector de la edificación en España. 


El objetivo de esta iniciativa es transformar las zonas residenciales y no residenciales en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes del año 2050, para cumplir los compromisos alcanzados por nuestro país en el seno de la Unión Europea.


Por último, el Colegio de Registradores se incorporará a las actividades del Observatorio 2030 del CSCAE, la única mesa sectorial con carácter de permanencia para contribuir a mejorar la planificación y gestión de nuestros pueblos y ciudades y modernizar el sector de la edificación y la construcción en nuestro país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.   



Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Imdea huella
Imdea huella
Imdea Energía huella de carbono cemento emisiones yeso laminado

Las investigaciones llevadas a cabo por el instituto Imdea Energía prueban, además, la ecoeficiencia asociada al uso de carbonatos de magnesio en la fabricación de un material similar al yeso laminado.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA