Suscríbete
Suscríbete

Desarrollan una plataforma digital para fomentar la economía circular en la construcción desde las universidades europeas

Circular BIM
La primera reunión para abordar el proyecto Circular BIM se celebró en Alicante durante el mes de diciembre de 2019.
|

Con el objetivo de crear una plataforma digital con la que promover desde las universidades la circularidad de la economía y contribuir a la reutilización de materiales en el sector de la construcción, nace el proyecto de investigación europeo Circular BIM, en el que participan entidades de España, Portugal y Rumanía.


Promovido por la Universidad de Sevilla, el proyecto forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), que tiene entre sus objetivos el apoyo a iniciativas para el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y la formación. La iniciativa Circular BIM ayudará a aumentar la conciencia sobre el cambio climático, al crear una plataforma de formación para reducir la generación de residuos de materiales de construcción y minimizar los desechos del sector reincorporándolos a la cadena de valor, proporcionando información sobre la posibilidad de revalorización de cada elemento.


Para conseguirlo, los participantes de este proyecto de investigación europeo -Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de España; Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) de Portugal, la Universidade do Minho (Portugal), así como Romania Green Building Council y la Universidad Transilvania din Brașov de Rumanía, además de la Universidad de Sevilla y de Cype- ya están trabajando con la aplicación Open BIM Quantities, desarrollada por la empresa española y que permite calcular los residuos generados, así como medir las emisiones de CO2 de los edificios para estudiar su impacto ambiental.


Tras realizar durante el curso pasado las primeras pruebas y la formación sobre esta herramienta en la Universidad de Sevilla, la aplicación de la tecnológica española comenzará a utilizarse en el resto de instituciones participantes, comenzando con la Universidad Transilvania de Brașov. Tras esta fase, los responsables del proyecto procederán al desarrollo de la plataforma tecnológica, donde unificarán diferentes técnicas y métodos de trabajo para la revalorización y reutilización de materiales de construcción con el uso de la tecnología Open BIM para que tanto estudiantes como profesionales de la industria conozcan las diferentes soluciones y puedan implementarlas en su trabajo diario.


Circular BIM culminará con el desarrollo de una plataforma de colaboración educativa abierta, donde los usuarios encontrarán información sobre construcción ecológica, técnicas para el uso y reutilización de materiales de construcción, reducción de residuos... “Desde la plataforma también se podrá usar una aplicación gratuita con la  que los usuarios, independientemente de que sean estudiantes o profesionales, podrán estudiar, a partir de la información generada por Open BIM Quantities, las mejores soluciones o técnicas constructivas para favorecer la reducción del impacto ambiental generado por los edificios”, detalla Pablo Gilabert, director de Innovación de Cype.


Reciclaje de materiales y tecnología Open BIM

David Caparrós Pérez, responsable del Departamento de Construcción Sostenible del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de España, señala que Circular BIM se centra en dos conceptos principales: el reciclaje de materiales de construcción y tecnologías BIM. “Combinamos ambos conceptos y creamos una solución innovadora de planificación donde docentes, estudiantes, empresas y administraciones públicas van a encontrar soluciones para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental que genera el sector de la construcción”, explica.


Por su parte, María del Pilar Mercader Moyano, de la Universidad de Sevilla, destaca la importancia de este proyecto para difundir la economía circular entre los universitarios, aunando en una misma plataforma las necesidades de las universidades con las de las empresas. “En un contexto de emergencia climática es vital formar a los estudiantes de las universidades, que serán los futuros profesionales, para que desde la fase de diseño sean capaces de hacer una construcción más sostenible”, enfatiza.


En esta línea, la representante de la Universidad de Sevilla recalca que esta plataforma posibilitará que desde la universidad “podamos mostrar soluciones constructivas alternativas a las convencionales y que van a favorecer la reutilización de los materiales para que, al final del ciclo de vida del edificio, puedan reutilizarse en nuevas soluciones e, incluso, originar otros materiales”.



Impacto en el ciclo de vida del edificio

Los resultados de las propuestas que estarán en la plataforma digital desarrollada en el proyecto Circular BIM irán más allá de la fase de diseño y la construcción del edificio, ya que afectarán a todo el ciclo de vida de una construcción. Así lo considera Oana Diaconescu, de Romania Green Building Council, al considerar que, gracias a la plataforma y al software que se implementará en ella, “se podrá hacer un análisis y se proporcionarán materiales y componentes estructurales para mantener la viabilidad energética del edificio”.


El proyecto Circular BIM, cuyo nombre completo es “Plataforma educativa centrada en estrategias avanzadas de reinstalación de materiales de construcción en la cadena de valor industrial para promover la transición a la economía circular mediante el uso de tecnologías de aprendizaje BIM”, ayudará a lograr los objetivos y metas marcados por la Comisión Europa para la descarbonización de las industrias que son grandes consumidoras de energía, como es el sector de la construcción.


Al respecto, España cuenta con la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos. El documento marca como objetivos para esta década la reducción en un 30% del consumo nacional de materiales y el recorte de un 15% en la generación de residuos respecto a 2010, identificando al sector de la construcción como uno de los prioritarios a la hora de trabajar en su descarbonización.   

Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA