Suscríbete
Suscríbete
La patronal defiende la necesidad de mejorar la imagen del sector para atraer jóvenes y de reforzar la formación profesional

CNC pide a la Administración agilidad en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos de la UE

CNC Rebuild
Mariano Sanz, secretario general de CNC, durante su ponencia en Rebuild.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido a la Administración agilidad y eficiencia en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos fijados por la Unión Europea. Así lo ha recalcado Mariano Sanz Loriente, su nuevo secretario general, en la VI edición de Rebuild, el evento de innovación que aborda el presente y el futuro de la construcción y que se celebra en Ifema del 21 al 23 de septiembre.


El secretario general de la patronal ha defendido en el marco de la jornada ‘2030 Los Retos a superar’ el papel protagonista de la construcción en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que alrededor del 10% de las inversiones se destinarán a rehabilitación y el 9,4% a actuaciones de movilidad sostenible, donde las infraestructuras desempeñan una función esencial.


Ante la falta de mano de obra para cumplir con la hoja de ruta prevista por Bruselas, la patronal defiende la necesidad de mejorar la imagen del sector para atraer jóvenes y de reforzar la formación profesional.


Impulsar la tecnología e innovación


CNC también ve necesario acelerar la modernización del sector e impulsar la tecnología y la innovación que, poco a poco, se abren paso en la construcción. Apertura que, en su opinión, hará que hombres y mujeres labren una trayectoria profesional en sus diferentes y numerosos oficios que requieren una necesaria cualificación y en los que la formación, por tanto, será clave.


La patronal ha recalcado el buen momento que atraviesa el sector y cómo la recuperación en la construcción está en línea ascendente. Para ello, ha destacado el incremento en el número de visados de dirección de obra, de las certificaciones de fin de obra, la licitación pública, el número de ocupados y el de hipotecas.


Palanca para la sostenibilidad


CNC ha puesto de manifiesto que el sector no solo jugará un papel destacado en la reconstrucción económica sino también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De hecho, la construcción contribuirá a acercar varios de ellos como son la salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante o ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.


Según el nuevo secretario general de la patronal, Mariano Sanz Loriente, “el sector de la construcción será fundamental en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos más adversos. Por un lado, está la labor de preparar nuestras ciudades frente a fenómenos meteorológicos extremos y, por otro, las actuaciones que se pueden realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética de los edificios”.


Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Imdea huella
Imdea huella
Imdea Energía huella de carbono cemento emisiones yeso laminado

Las investigaciones llevadas a cabo por el instituto Imdea Energía prueban, además, la ecoeficiencia asociada al uso de carbonatos de magnesio en la fabricación de un material similar al yeso laminado.

Fachadas123RF
Fachadas123RF
fachadas adaptativas opacas fachadas inteligentes aislamiento dinámico control inteligente consumo energético

La consecución de los objetivos medioambientales europeos insta a una economía sostenible con baja huella de carbono y la arquitectura debe asumir este reto, ya que los edificios son los responsables del 40% del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero. El desarrollo de nuevas tecnologías de fachada aspira a contribuir en la consecución de dichos objetivos, sin que ello impida proporcionar espacios interiores confortables.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA